Gallina Roca Barrada

El termino “Gallina Barrada” puede hacer referencia a la raza especifica de la gallina roca barrada como tal,  o bien, a un conjunto de razas o variedades de gallinas con plumaje “barrado o rayado” que son comúnmente llamado “ponedoras barradas o aves barradas“.

ponedora barrada
Gallina Roca barrada

Si requieres una gallina ponedora que sea productiva, que se adapte a distintos ambientes y además de comportamiento sereno, la gallina barrada puede ser una buena elección.

Características de la gallina barrada

Muchos especialistas la consideran como una variedad de la raza Plymouth rock y otros como una raza aparte. Es un ave ponedora de huevos rojizos, de tamaño mediano. Se adapta rápidamente a cualquier sistema de crianza, pero resultan más productivas en los sistemas alternativos. Una de las características por la que se distingue es su plumaje rallado,

Además, es una raza de gallina tranquila, por lo que muchos la han convertido en mascotas de niños. Se adapta a distintos tipos de ambiente y es muy productiva, considerada como una de las mejores gallinas ponedoras por que llega a poner hasta 280 huevos al año, solamente quedando atrás de la leghorn blanca y la Black Star.

Otras características de la ponedora barrada son:

  • Posee una cabeza  de tamaño mediano y bien formada.
  • Gallina semi-pesada, pesando hasta 2.2 kilos.
  • Muy productiva en sistemas alternos.
  • Sus patas se de un tono amarillo y de longitud corto.
  • De cresta pequeña y rojiza.
  • De comportamiento tranquilo y dócil.

También se le conoce con los nombres de: Gallina jabada franciscana, pedresa, loriga o amochala. Que si bien, se debe de recalcar que el nombre de “barrada” hace referencia a su plumaje en forma de rayas, pero existen más de una raza que se les conoce como gallina barrada, algunas en peligro de extinción y otras no.

Productividad

Es un ave de postura que llega a producir hasta 280 huevos anuales, de aproximadamente 63 gramos de color moreno rojizo.

Origen de la gallina barrada

No se conoce exactamente el origen de la ponedora barrada, pero se cree que viene de dos líneas, una línea proveniente de la raza Plymouth Rock y otra línea proveniente de las gallinas light o blancas.

Es una raza que la mayoría de los que a tenido gallinas a usado, es muy común en distintos ranchos y comunidades, por se de comportamiento dócil de que se adapta muy fácil a lugares cerrados o abiertos, con poco o mucho espacio.

Variedades de Gallinas barradas

Es un ave característica de los gallineros de traspatio o de granjas avícolas, esto por ser de comportamiento sereno e independiente. Y aunque comúnmente se les conoce como Gallina barrada o ponedora barrada, este puede referirse generalmente a su color del plumaje, que es rayado.

Obteniendo de esta manera una enorme variedad de gallinas rayadas denominas “barradas”. Entre las variedades de gallinas barradas más importantes podemos mencionar las siguientes:

Todas estas tienen en común su plumaje rayado. Pero muchos criadores difieren en que esta es una misma raza, si no que la denominación de barrado se de por las lineas transversales de su cuerpo.

Comida

Si bien las gallinas pueden comer de todo, desde pedazos de carne (en algunos casos canibalismo en aves) hasta comida en descomposición, esto no significa que toda comida contribuye a tener un mejor desarrollo, por lo que su alimentación debe estar basada en granos, como maíz, sorgo, frijol, trigo, arroz, etc. Estas semillas les proporcionan los nutrientes, carbohidratos y proteínas necesarias para su desarrollo.

Una opción es elaborar nuestro propio pienso o comida casera para las gallinas, para te sugerimos realiza el siguiente concentrado a base de maíz, para esto necesitaremos lo siguiente:

  • 2 kilos de maíz molido
  • 6 kilos de maicillo molido
  • 1 kilo de sal común
  • 100 gramos de sal mineral
  • 100 gramos de ceniza

Todos estos ingredientes se mezclaran en un recipiente amplio y se añadirá al comedero de las gallinas roca barrada. Los alimentos naturales pueden ser reemplazados por periodos con frutas y piensos a base de otro tipo de granos.

Otra opción es proporcionarles comidas industriales, de venta en las tiendas especializadas en aves de corral o cualquier veterinaria. Por lo general, en estos establecimientos se encuentra personal especializado con experiencia en el tema que les asesora para adquirir la comida procesada dependiendo de la etapa de desarrollo que se encuentre la gallina.

Salud de la gallina barrada

A pesar de ser gallinas resistentes a muchas enfermedades y de sistema inmune fuerte, no son inmunes a todas las enfermedades. Por lo que es muy recomendable que se aplique las vacunas básicas dentro del calendario de vacunación. Se incluyen en este grupo aquellas vacunas que se administran en la mayoría de las operaciones avícolas comerciales, las cuales, por lo general son:

Y se aplican en las dos primeras semanas de vida de polluelo. Esto evitara que puedan contagiarse de las enfermedades más frecuentes para las aves.

Ahora que ya conoces las principales características de la gallina roca barrada estas listo para conseguir tus primeros ejemplares y comprobar todo lo que se menciona acá, buena suerte con tu cría de aves de corral.

Referencias:

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *