Bore para Gallinas

El bore es considerado un buen alimento alternativo para gallinas y pollos de engorde, debido a que es un forraje de bajo costo y ayuda a mejorar la productividad de las aves.

Beneficios del bore para pollos

Si quieres saber para qué sirve el bore y cuáles son los principales beneficios de incluirlo en la dieta de las gallinas, te invitamos a continuar con la lectura de este artículo.


¿Qué es el bore?

El bore es una hierba grande originaria de la India y Asia, la cual puede alcanzar los 5 m de altura y las hojas hasta 1 m de largo. Es una planta de crecimiento rápido, la cual se adapta bien a diversos tipos de climas. Debido a su valor nutricional, es considerado como uno de los mejores tipos de forrajes para gallinas.


Valor nutricional

En el tallo de la planta se acumulan carbohidratos en forma de almidón y sus hojas contienen cantidades importantes de proteínas. Estas dos características la han convertido en una buena alternativa alimenticia para aves de corral. A continuación, se describe las propiedades del bore.

  • Aporta 22% de proteínas
  • Contiene 16% de fibra cruda
  • Contiene 10% de grasa
  • Altos valores de vitamina A y C
  • Aporta minerales
  • Contiene carotenos que mejoran la pigmentación de las yemas de los huevos y la piel de las aves.

Beneficios

A continuación, se mencionan los principales beneficios del bore para pollos de engorde y razas de gallinas ponedoras.

También, gracias a su contenido de carotenos, los pollitos que consumen bore presentan una mejor pigmentación en su piel, haciéndolos más apetecidos para el consumidor. En las gallinas de postura ayuda a que los huevos tengan yemas más amarillas.

La pigmentación de la yema del huevo y la piel de los pollos es una característica importante que incide en su calidad. Por ello, suministrar bore a las aves permite ofertar un producto de mayor valor, lo que significa mejores ganancias para el criador. Además de que se ofertan productos más naturales, libre de químicos y con mucho más sabor.

También te puede interesar: Alfalfa para pollos de engorde.


Como dar bore a los pollos

La forma de suministrar este forraje para aves es bastante sencilla, lo único que se debe hacer es tomar un manojo de hojas de bore y amarrarla con un lazo o alambre. Posteriormente se cuelga en el corral para que las gallinas puedan estar consumiéndolo a voluntad.

Es importante emplear solo el 5% de bore en la dieta de las gallinas para generar un buen comportamiento productivo. De lo contario, una proporción más alta afecta el consumo y por ende se disminuye la ganancia de peso del animal.

Otra forma de suministrarlo es como harina de bore, de igual forma solo se debe incluir el 5%. Para conformar una dieta nutritiva y variada, se debe mezclar con otras especies como caña de azúcar, ramio, cidra, etc.

Te puede interesar: Moringa para pollos.

Deja un comentario