Pato Muscovy

El pato Muscovy, también conocido como pato real mexicano, pato Barbaria, bragado o pato criollo, es una raza originaria de América tropical, donde su territorio de distribución va desde México hasta el centro de Argentina y Uruguay. Es utilizada principalmente para la producción de carne, debido a que tiene menor grasa abdominal y un gran desarrollo muscular, esta característica hace que sea muy buscada por avicultores dedicados al comercia de pato.

Pato criollo mexicano
Pato Real Mexicano o Criollo

Su nombre cientifico es “Cairina moschata” y es llamado Bragado por que tiene un tono diferente en la parte inferior a comparación del resto de su cuerpo. Por lo general son de colores oscuros mezclado con zonas de plumas blancas. Si deseas conocer más acerca de la historia, características y reproducción del pato Muscovy, continua con la lectura de este artículo.

Historia

Desde tiempos precolombinos, esta ave ha sido criada por comunidades rurales en Latinoamérica, siendo parte de las aves de patio o de corral de las viviendas rurales en pequeños lotes. Sin embargo, a pesar de que el pato Muscovy es originario de América central, actualmente el mayor auge de la cría comercial de esta raza es en Asia y Europa. Por ejemplo, en Francia durante los años 30, han logrado grandes avances en el mejoramiento genético para la producción de carne de la raza Muscovy. También, está siendo utilizado para el desarrollo de líneas genéticas especializadas para la hibridación con otras razas.

Características del pato Muscovy

Es una de las razas de patos mas populares y buscadas por el exquisito sabor de su carne y por que es sencillo de criar, su comportamiento es docil y muy pocas veces se torna agresivo.

A continuación, mencionaremos algunas de las características más representativas de esta raza.

  • Sus alas son grandes y sus patas cortas.
  • Cola larga y cara desnuda.
  • Existen 3 variedades de color que son: blanco, negro o combinado.
  • Presentan garras protuberantes en los dedos de las patas.
  • En torno al pico, posee unos gránulos de color rojo o rosadas característicos de esta variedad.
  • El macho carece de plumas en las barbillas.
  • Miden aproximadamente 76 cm.
  • Pueden llegar a pesar hasta 4 Kilos el macho en 11 semanas y la hembra 2.2 kg.
  • Alcanzan la madurez sexual entre las 30 a 40 semanas de vida.

Comportamiento de la raza

El pato muscovy es un ave bastante rustica, por lo que no requiere de instalaciones sofisticadas para su manejo y crianza. Es una raza muy precoz, de crecimiento rápido con alta fertilidad y fácil engorde, por lo que es considerado como de las mejores razas de patos de engorde ya que aprovecha muy bien las raciones de alimento. Por lo anterior, muchos criadores de patos la prefieren, además de que es un ave bastante resistente a las enfermedades y se adapta bien a los diferentes tipos de clima. Es una especie tranquila, dócil y no son muy buenos nadadores.

Reproducción

La madurez sexual comienza a las 30 a 40 semanas de vida, sin embargo las hembras alcanzan su pleno vigor a los dos años y su vida productiva puede alcanzar hasta los 10 años. Si se busca la obtención de huevos de gran tamaño, se recomienda esperar el inicio de la vida productiva de las hembras que es hasta los siete meses.

Las patas tienen una puesta promedio de 15 huevos, donde la incubación tiene un periodo de tiempo de 30 días. El nacimiento de los patitos se da de manera simultánea y en cuanto nacen comienzan a seguir a la madre. En estado silvestre, los patitos junto con la madre buscan algún cuerpo de agua cercano, para permanecer ahí por varios meses hasta que las crías sean capaces de volar.

Características productivas del Muscovy

Actualmente, el pato Muscovy es una de las razas con gran comercialización, esto se debe a sus características productivas y organolepticas (sabor). A continuación mencionamos algunas de las ventajas de la cría de esta raza.

  • Buena velocidad de crecimiento, de 46.7 g/día en algunos animales seleccionados.
  • Alto rendimiento cárnico.
  • La carne presenta menor contenido de grasa.
  • Los objetivos de su producción se enfocan principalmente en la carne, paté y los huevos.
  • La carne presenta muy buena consistencia, textura y es más blanda y menos fibrosa que la de otras razas.
  • El sabor de la carne es muy rico y apetitoso.

Enfermedades comunes de esta raza

Es una raza muy fuerte contra enfermedades aviares comunes, muy pocas veces se enferma, sin embargo existen dos enfermedades virales a los que los muscovy o bragado son muy susceptibles, las cuales  son las que mencionamos a continuación.

Derzsy (Parvovirosis de los gansos)

Es una enfermedad que es mas comun en gansos pero se a encontrado que los patos criollos son mas susceptibles a comparación de otras razas. Es una enfermedad bastante contagiosa en gansos jóvenes y en los patos de Muscovy. Este virus llega a producir una severa inflamación en las membranas del corazón y el hígado del animal, por lo que si no existe un tratamiento efectivo o previo puede ser mortal en la mayoría de los casos.

Parvovirosis de los patos

Esta es otra de las enfermedades relacionada con el parvovirus, la cual llega a dañar el aparato locomotor del pato, provoca la pérdida de peso y en casos extremos la muerte del animal. Este virus afecta principalmente a los patitos de 1 a 3 semanas de vida. Para prevenir esta enfermedad existen algunas vacunas de patos que se les puede aplicar a los reproductores.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *