Razas de Gallos Españoles de Pelea

Existen muchas razas de gallos de combate utilizadas en España, pero solo algunas son originarias de esta región, a continuación se enlistaran las mejores razas de gallos españoles de pelea y las características de cada uno.

combatiente español

Son pocas los gallos de pelea que son procedentes de España, en su mayoría estas razas de aves son provenientes de Asia, India, Inglaterra y América. No obstante, aunque España no cuenta con una gran cantidad de gallos de lidia nativos, los que tiene son de las mejores variedades que existe.

Razas de Gallos de pelea Españoles

Cuando hablamos de gallos de pelea españoles una es la raza más conocida a nivel mundial, y es el denominado Gallo Español de pelea, pero lo que pocos conocen, que de esta raza se desprenden 3 variedades importantes,

  1. El combatiente español (el más conocido).
  2. Combatiente Jerezano.
  3. Combatiente Canario.

Se debe de recalcar que la crianza de los gallos de lidia en España no se ha podido desarrollar en plenitud ya que se encuentran prohibidas, únicamente en las islas canarias y en los países del continente Americano son legales (en su mayoría), por lo que es más común que existan más razas y criadores en México, Estados Unidos y otros países de Europa, que en España.

A continuación se describirán las características más importantes de cada una de estas variedades del gallo español y como poder diferenciar a cada una.

Combatiente Español o Gallo Español de pelea

Es la raza de gallo de pelea española más conocida por mucho, considerada por galleros de todo el mundo como de los mejores gallos de combate, es originaria de la región de Andalucía. De temperamento agresivo y actitud de combatir (como cualquier raza de gallo de lidia) con cualquier otro gallo que se encuentre en ceca de él o en su territorio.

Características del combatiente español:

  • De tamaño mediano a pequeño.
  • Cabeza pequeña en forma de águila.
  • Cola larga y ligeramente levantada.
  • Pico corto, fuerte y ligeramente curvo.
  • Cuello largo, fuerte y curvado.
  • Sus tarsos son fuertes y tienen espolones puntiagudos.
  • Carecen de cresta y barbilla (se les corta a los 8 meses).
  • Tienen un peso que va de 1.5 a 2 Kg.

El origen de esta raza es dudosa, pero dos teorías son las más aceptadas, la primera menciona que se originaron de la raza inglesa antigua Old English Game el cual es un descendiente directo de los gallos introducidos por los cartagineses, fenicios, griegos y romanos hace mas de 3,000 años.

La segunda teoría es que procede del gallo bankiva (gallus bankiva) el cual es una subespecie que fue domesticada en China hace más de 7,000 años, y que se puede encontrar en estado salvaje en algunas regiones de Indochina. Y que al mezclar el gallo salvaje con gallos domesticados dio origen a esta nueva raza. Por lo que existe gallos españoles de distintas coloraciones, entre los que destacan: el cenizo, mulato, giro, blanco, negros y jabados.

Te sugerimos ver el artículo donde se aborda más acerca del gallo combatiente español.

Combatiente jerezano

Esta es la variedad del gallo español más buscado y comercializada, se encuentra fundamentalmente en Jerez de la Frontera de la provincia de Cádiz, pero también es común en las provincias de Sevilla. Este tipo de gallo suele admitirse la influencia de la raza Old English Game, llevada a la zona por bodegueros británicos.

Es un gallo muy conocido por su bravura, coraje y nobleza, además de tener un porte elegante, gracias a que se encuentra en un lugar estratégico, el combatiente jerezano es el más comercializado, exportando a distintas partes de Europa como Francia y a países de América como México, Estados Unidos, Colombia, etc.

Combatiente Canario

Es la variedad menos popular de los gallos de pelea españoles pero no por eso es de menor calidad, al igual que sus demás parientes, tiene un gran coraje y ataca con mucha audacia a sus adversarios.

Se le conoce como Gallo español Canario o combatiente canario por la región donde se crían, que es en el archipiélago Canarias, dentro del océano Atlántico, dentro de los territorios de España. Esta variedad tiene linaje de gallos corredores orientales, los cuales fueron cruzados con los gallos españoles.

Actualmente el gallo español con sus variedades se encuentra dentro del Catálogo Oficial de Razas de Ganado como Grupo de Razas Autóctonas de Forme.

Te puede interesar Conocer los Gallos de pelea americanos.

Fuentes

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *