10 Remedios Caseros para Gallinas Enfermas

Para mejorar la salud de las gallinas podemos tomar algunas pequeñas medidas que ayuden a tener un gallinero más saludable. Entre lo más recomendable es utilizar frecuentemente remedios naturales que ayudan a prevenir enfermedades, o en su caso, curar a las gallinas enfermas.

medicina natural para aves

En años anteriores la crianza de aves de corral era únicamente con alimentos naturales, sin piensos comerciales. Cuando una gallina enfermaba se utilizaban remedios caseros elaborados con ingredientes naturales, que resultaban muy efectivos y que era común que las gallinas lo consumieran en su dieta diaria a manera de prevención y fortalecimiento de su cuerpo.

Remedios naturales para las gallinas

Las recetas caseras son de gran ayuda para mantener sanos a los pollos, pudiendo evitar y controlar diversos problemas de salud comunes en las aves de corral, como los parásitos, síntomas de gripe leve, diarreas, etc. No obstante, se debe de enfatizar que siempre es mejor prevenir que curar, por eso en muchos casos es imprescindible consultar a un veterinario, quien puede evitar que las enfermedades se agraven.

Para las escenarios de enfermedades comunes y cuando no existe riesgos de infecciones, se pueden usar los siguientes medicamentos homeopáticos :

1. Ajo

Es uno de los remedios más usados para tratar de forma natural distintitas enfermedades de las gallinas. Gracias a sus numerosas propiedades contra bacterias, hongos, virus, parásitos, etc. es un gran aliado contra estas infecciones. Además es un excelente antiinflamatorio, anticoagulante, fortalece el sistema inmune y es una gran fuente de vitaminas y minerales.

Enfermedades donde se utiliza:

Las dolencias donde se emplea el ajo son muy variadas, pero entre las principales podemos mencionar las enfermedades relacionadas al sistema respiratorio como gripa, coriza aviar, bronquitis, ronquera, entre otros. También es común el uso de ajo como desparasitante casero, combate ácaros y problemas estomacales como diarrea, pullorosis aviar, tifoidea aviar, viruela etc.

A modo de empleo y de forma preventiva, se puede agregar a la comida diaria de las aves trozos finamente picados, en proporción de un diente de ajo grande por cada kilo de alimento.

2. Pimienta

Beneficios de la pimienta negra en pollos

Es un condimento que ofrece numerosos beneficios a la salud de las gallinas. Esto se debe a que sus propiedades ayudan a fortalecer las defensas de las gallinas, generando que sean menos propensas a contraer enfermedades virales y bacterianas. Aporta vitaminas A, B y K, así como minerales como calcio, hierro, potasio, fosforo y manganeso. Además es un excelente antiparasitario y previene enfermedades respiratorias por sus propiedades descongestionantes.

Enfermedades donde se utiliza:

Se emplea comúnmente para tratar infecciones respiratorias de las aves de corral, por lo que es excelente como antibiótico natural o como remedio casero para gripe de las gallinas. Además, es excelente para aliviar problemas de parásitos intestinales, mejora la digestión, elimina toxinas, excelente como tratamiento para viruela aviar y controla la diarrea.

Para conocer cómo se utiliza y todas sus demás propiedades, te sugerimos visitar: pimienta negra para gallinas, donde encontraras informan más completa.

3. Jengibre

Kion para pollos

Jengibre o kion, este ingrediente es de los más usados y forma parte de la medicina natural para la crianza de gallinas. Gracias a que contiene una gran variedad de vitaminas, minerales, aminoácidos y aceites esenciales como citronella, el limoneno y el canfeno. Es un alimento antiinflamatorio, anti anémico y antibacteriano.

Usos:

A menudo es usado para curar problemas digestivos, aumentar el apetito, como medicamento para gripe en pollos y otras infecciones en el tracto respiratorio, reforzar al sistema inmune, reduce el estrés, y mejora la circulación sanguínea lo que genera que aumente el calor corporal, muy útil en los meses de frio.

Para su preparación se debe de hervir 100 gramos de raíz de jengibre en 1 litro de agua, durante 3 minutos, luego deja enfriar y sirve la infusión en el bebedero del corral.

Te sugerimos conocer la verdad sobre: ¿Hormonas femeninas para engordar pollos?

4. Limón

zumo de limón como remedio para gallinas

El limón es uno de los remedios caseros más usados, no solo para las gallinas, si no para las personas. Su cascara y juego es una excelente fuente de vitaminas y minerales. Además, cuenta con propiedades antiinflamatorias, descongestionantes y combate infecciones virales, bacterianas, fúngicas, así como parásitos externos e internos. Todo esto genera un mejor sistema inmunológico.

Enfermedades donde se emplea:

Lo más frecuente es utilizarlo para todas las enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio como gripe, bronquitis aviar, ronquera, escurrimiento nasal, tos, etc. pero también es muy efectivo como remedio casero para gallinas con diarrea y el decaimiento general del ave.

Se emplea para eliminar hongos y bacterias de los bebederos utilizando pedazos de cascara o jugos de limón, evitando que se ponga de color verde. Si se usa como remedio casero para la ronquera o gripe, se utilizar el zumo de 3 o 4 limones por cada litro de agua que tenga el bebedero.

5. Sábila o Aloe vera

Aloe vera para aves

Desde siempre ha sido conocida por su gran poder como cicatrizante natural y por su excelente aporte antibacterial y su efectividad no excluye a las gallinas. Empíricamente es usada para combatir numerosas enfermedades infecciosas.

Enfermedades donde se emplea:

Se aplicación común se basa para problemas externos, que impliquen la piel de la gallina como erupciones, llagas o granos por coriza, remedios caseros para viruela aviar, quemaduras, piquetes de mosquitos, inflamación de patas. Sin embargo también es ideal para combatir enfermedades del sistema respiratorio, y estomacal, analgésico, depurativo, así como uno de los remedios caseros para la peste en gallinas más populares.

Para su empleo debe de extraerse el gel o pulpa del aloe vera, y si es de forma externa, se debe de aplicar directamente en la zona afectada. Para prevenir o curar enfermedades internas se debe de picar pedazos pequeños y mezclarlos en su comida o bebida del ave. También te sugerimos conocer los medicamentos contra la coriza aviar.

6. Cebolla

ajo para pollos

Es de los ingredientes naturales más recomendados para prevenir y curar problemas avícolas. Se encuentra entre los remedios para gallinas preferidos por los criadores, esto debido a sus propiedades curativas y preventivas como antibiótico, antiséptico, antiinflamatorio, vermicida natural. Aporta altas cantidades de azufre y vitamina B1, B2, B12, C, entre otras, que son de gran beneficio para la nutrición de los pollos.

Enfermedades donde se emplea:

Es usado comúnmente como uno de los antibióticos naturales para pollos, junto con el ajo y pimienta, también se utiliza para problemas respiratorios como el moquillo, ronquera, gripe, controlar la peste aviar, problemas nutricionales, inflamación de patas o dedos. Ayuda a eliminar la micoplasmosis aviar, entre otras enfermedades infecciosas.

Además, en los últimos años su uso se ha popularizado debido a que se ha comprobado que el suministro de cebolla en ponedoras, ayuda a aumentar la producción de huevos y mejorar la calidad de la cascara.

7. Vinagre

Remedio casero para moquillo en pollos

El vinagre es un excelente remedio casero para pollitos enfermos de distintas infecciones, esto por ser un ingrediente económico, pero efectivo y fácil de aplicar. Entre sus principales características curativas se encuentra su poder antimicótico, antimicrobiano y antiviral. Se recomienda para infecciones respiratorias, además, es una excelente fuente de antioxidantes que mejora la salud general del cuerpo. También ayuda a los procesos digestivos, evitando enfermedades gastrointestinales gracias a sus características depurativas.

Enfermedades donde se emplea:

Es un medicamento natural usado para casi cualquier enfermedad, desde desinfectante para heridas, hasta como tratamiento para moquillo, gripe, fiebre, ronquera o hasta viruela y coriza aviar. También se puede utilizar cuando la gallina padece de diarrea, decaimiento, baja producción y parásitos intestinales.

8. Orégano

Es un condimento muy usado en la cocina pero también es excelente medicamento natural para las gallinas, siendo un antibacteriano muy útil para eliminar los microbios de los animales. Además es uno de los mejores ingredientes que funciona como una fuente de antioxidantes, antiparasitarios y antivirales naturales.

Además contiene una gran cantidad de minerales, vitaminas, ácidos y sustancias que benefician el sistema inmune de las gallinas, asimismo puede mejorar el sabor de los huevos.

Enfermedades donde se emplea:

Esta planta puede prevenir enfermedades graves como la coccidiosis, la E. coli, gripe aviar y la bronquitis infecciosa. Pero también ayuda cuando los pollos tienen poco apetito, eliminar parásitos estomacales y cura infecciones del sistema respiratorio.

Existen varias formas para suminístraselo a nuestras aves, pudiendo mezclar el orégano fresco o seco en su alimento, o bien, realizar una infusión de orégano y añadirlo en el bebedero del corral.

9. Tomillo

Es una planta aromática usada en la cocina como condimento de diversas comidas pero que tiene grandes beneficios para las gallinas, gracias a que contiene grandes cantidades de hierro, además de su alta concentración de timol y carvacrol, la convierten en un estupendo antibiótico natural. Además que posee propiedades expectorantes, antimicrobianas, antisépticas, antivirales y mucoliticas.

Enfermedades donde se emplea

Todas las características del tomillo la hacen un excelente remedio casero para la gripe, resfriados, catarros y demás problemas del sistema respiratorio. También es un gran estimulante del apetito y favorece la digestión, por lo que contribuye a reforzar la salud intestinal de las aves de corral.

Su aplicación es sencilla, solo se debe de triturar lo más finamente posible unos 5 o 10 tomillos por kilos de pienso, luego mezclar con su alimento.

10. Canela

Es una de las hierbas menos usadas en la crianza natural de gallinas pero eficaz para tratar de forma natural una gran numero de enfermedades avícolas. Además, por ser un ingrediente que su sabor les agrada a los pollos, facilita su consumo. Es una excelente fuente de antioxidantes, vitaminas y minerales.

Enfermedades donde se emplea:

Ayuda a reducir la inflamación y curar las infecciones estomacales, causadas por bacterias patógenas en la flora intestinal. Apoyando en el control de problemas respiratorios como gripe, tos, ronquera, secreciones, también es un ingrediente útil como remedio casero para viruela aviar, coriza, combate el estrés y previene enfermedades neurológicas como el Marek.

Para su consumo se debe de preparar una infusión de canela colocando unas 5 o 12 gramos de trozos de canela para 1 litro de agua y dejarlo en el bebedero. También puedes colocar una cucharada de canela en polvo por cada comedero del corral.

Recuerda

Esta información se proporciona únicamente con fines educativos y no para reemplazar la atención de un profesional calificado en medicina veterinaria. En muchas ocasiones el ave puede presentar síntomas moderados o avanzados de la enfermedad y requerirá la atención inmediata de un especialista. Por ello ha de tomar sus propias decisiones de atención médica. Gracias.


Referencia:

Deja un comentario