Pavo Real Del Congo

El nombre científico del pavo real del Congo es Afropavo congensis es el único de las tres especies de pavos reales que no es del genero “Pavo”. Esta ave es nativa de la cuenca del Congo, de ahí su nombre común.

gallina del Congo

A comparación de las otras dos especies (pavo real de la india y pavo real verde) el pavo del Congo es más pequeño, su cola no es tan larga y cuentan con muy pocos ocelos en las plumas de su cola. Conoce toda las características del pavo real del Congo y como criarlo con éxito.

Origen e historia del pavo del Congo

Es el “tercer miembro de la familia de las aves conocidas como pavo reales”. Esta es el único que pertenece al género afropavo, por lo que no suele asociarse al pavo real del común.



Por tener características físicas similares a las del pavo real común y también similares a las de las gallinas de guinea se piensa que el pavo real del Congo desciende de estas dos líneas. Fue registrado como nueva especie en 1963 por el Dr. Chapin, cuando este se percató de los tocados que utilizaban los congoleños que poseían plumas largas de color rojizo que no había visto en ninguna otra ave.

Cuando el Dr. Chapin visito el Museo Real de África se percató de dos especies de aves que tenían plumas muy simulares a las vistas en los congoleños, poco después descubrió que el Pavo Real del Congo era una tercera especie, completamente diferente.

Características del pavo real del Congo

Es un ave endémica de los bosques del Congo, en la República Democrática del Congo. Ahí es conocido con el nombre de Mbulu. Entre las principales características del pavo real del Congo podemos mencionar las siguientes:

  • Es el pavo real de menor tamaño comparado con las otras dos especies de pavo reales.
  • Tiene el cuello de color rojo y desprovisto de plumas (desnudo).
  • Su cola es de color negro con 14 rectrices.
  • Posee una larga cresta color blanca en machos, y corta de color castaño en hembras.
  • El macho es monógamo, única especie de pavo real con esta condición.

Alimentación

Esta ave es omnívora, por lo que puede consumir de todo, sin embargo, su dieta consiste principalmente en frutas silvestres como plátano, mango, naranjas, etc,  granos y semillas como maíz, arroz, frijol y otras variedades, además de invertebrados insectos, cangrejos, caracoles, etc.

Cuando se encuentran en estado domesticado, estas aves pueden consumen principalmente granos, semillas y frutos, dejando a un lado de su dieta los pequeños invertebrados.

Descripción del pavo real del Congo

pavo real del congo

Esta ave es la menos llamativa y de menor tamaño de los tres tipos de pavo real, entre las principales descripciones podemos mencionar que el macho tiene un longitud del cuerpo muy corta, llegando a medir de 64 a un máximo de 70 cm de largo. Teniendo un color azul con brillo verde metálico mezclado con violeta brilloso. Las patas tienen un color grisáceo, con una cola corta de color negra que cuenta con 14 plumas poco llamativas.

Por todas estas particularidades su aspecto físico resulta menos impresionante que el pavo real común.

En lo que respecta a las hembras o pavas del Congo su longitud alcanza de 60 a 63 cm de largo, teniendo el color de las plumas de su cuerpo un color marrón castaño, en la parte de su abdomen su coloración es oscura y en su espalda se observa un verdoso metálico, con una cresta corta de color café.

Comportamiento

Es un ave de comportamiento solitario, tiene un carácter arisco y huraño, por lo que puede permanecer solo por largo tiempo y en muy pocas ocasiones es cuando se puede observar en pequeños grupos familiares, o bien, acompañando al francolin de cara blanca, que es otra especie de ave de la familia galliforme, en la que en algunas ocasiones comparten el territorio de manera pacífica.

Si bien la cola del macho se extiendo de forma de abanico como en las otras especies, pero por ser más pequeñas y no tener colores llamativos, no resulta tan espectacular.

Cortejo y reproducción del pavo real del Congo

Por ser un ave que es endémica a un lugar y que su hábitat ha ido disminuyendo debido a la tala y destrucción del medio, la población del pavo real del Congo ha disminuido de manera considerable, por lo que no existe mucha información en lo que se refiere al proceso de apareamiento. Pero se piensa que es muy similar al de las dos especies de pavos reales.

Su cola forma parte del cortejo para empezar la reproducción del pavo real, extendiéndola como abanico (similar a las otras especies) para llamar la atención de la hembra, después de copular la hembra se separa para empezar a realizar su nido.

En los últimos años se ha intentado la reproducción en cautiverio de esta ave. Sin embargo parece ser un proceso difícil de conseguir y que no se han obtenido los resultados esperados.

Te invitamos a que conozcas en el siguiente enlace los pasos para criar de manera correcta un pavo real bebe.

Grado de Amenaza

Como las dos especies restantes de pavo real, esta también se encuentra dentro de una de las categorías de la lista roja de la IUCN de especies amenazadas, dentro del estatus de “especie vulnerable”. Esto tras haberse detectado que ha desaparecido de algunas áreas donde habitaba, actualmente se calcula una población que va de 2,500 a 9,000 ejemplares adultos, contando con los que viven dentro de los parques y zoológicos, por lo que su reproducción para evitar su extinción es fundamental.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *