Gallo Shamo

Actualmente, existe una gran variedad de razas de gallos de pelea. Sin embargo el gallo Shamo es una de las más populares o conocidas. Esta raza es bastante fuerte y resistente, por lo que es considerada como uno de los gallos de pelea preferidos por los avicultores.

raza shamo
Ejemplar de Gallo Shamo

Si estas interesado en la cría de gallos de peleas, te invitamos a leer este artículo, ya que aquí hablaremos acerca del origen, historia y características de la raza Shamo.


Origen del gallo Shamo

El nombre Shamo traducido significa “el combatiente”. Actualmente el origen del gallo Shamo es incierto, ya que hay quienes consideran que se originó a partir de la raza sumatra, debido a su gran tamaño, porte y plumaje. Sin embargo, otros piensan que la Shamo se originó de la raza malaya.

Historia

Se considera que los antepasados de la raza Shamo llegaron a Japón en 1603-1867, durante el periodo Edo desde Siam, Tailandia. Al igual que varias de las razas de gallos de pelea, fue desarrollado para ser una especie robusta y resistente al combate. Estas cualidades son bastantes necesarias en la forma de combate de “boxeo” de talón desnudo, la cual se practica en el oriente. Los criadores japoneses, admiraban muchas de las cualidades de las razas originales de combate y se esforzaran por mejorar las características más destacadas de la raza, obteniendo finalmente una raza exclusivamente japonesa.

En el año 1941, el gobierno japonés puso a la raza Shamo bajo protección de la ley, con la finalidad de evitar su posible extinción. Durante ese periodo, se considera que la raza llego a los estados unidos probablemente como huevos en los bolsillos de los soldados.

En el año 1981, el gallo Shamo fue por  primera vez reconocido y admitido en el estándar de perfección de la American Poultry Association. En la actualidad, esta raza se cría principalmente con fines ornamentales y en algunos países los utilizan como gallos de pelea.


Características del gallo Shamo

gallo de pelea shamo

Es una raza de gallos finos utilizados en los combates con características muy particulares como un plumaje rígido, posee uno de los cuellos más extensos de los combatientes, resultando en la segunda raza de pollo más alta, después del malayo.

Además existen otras características del shamo como son:

  • Se considera la segunda raza más alta, después del gallo malayo.
  • Miden de 60 cm hasta 80 cm en promedio.
  • Posee una cola de grandes plumas guías.
  • Cuello largo y musculoso.
  • Posición del cuerpo levantado.
  • Cuerpo ancho y musculoso.
  • Sus plumas son duras y a menudo no cubren su cuerpo.
  • La cara es de color rojo.
  • La forma de su cresta es de guisante y de color rojo brillante.
  • Los lóbulos de sus orejas y sus barbillas son pequeños y de color rojo brillante.
  • Sus ojos están arriba descentralizado de la cara y son de color claro con el iris de color rojo.
  • El pico es bastante grande y curvado.
  • El gallo pesa en promedio de 3 a 4 kg.
  • La gallina tiene un peso promedio entre 2,5 a 3 kg.
  • Los huevos son de tamaño mediano, con un peso promedio de entre 45 a 65 gramos.
  • Los huevos son de color marrón claro.

Comportamiento

El Shamo es una raza muy agresiva con otras aves, sin embargo para los criadores son fáciles de manipular, ya que generalmente estos son amigables con los humanos, sobre todo si son domesticados desde una edad temprana. Los gallos suelen ser muy territoriales y agresivos entre sí y las gallinas son agresivas con gallinas de otras razas.

Las gallinas tienen una buena puesta de huevos y son consideradas excelentes madres. Los polluelos también presentan un temperamento agresivo y suelen tener peleas entre sí, por lo que representa un problema mantenerlos juntos. Dicho lo anterior, es necesario que los gallos se mantengan separados de otras razas, con la finalidad de evitar que estos luchen hasta la muerte.

El gallo Shamo presenta una gran fuerza en las patas y tiene una gran resistencia física, por lo que las peleas entre estos gallos pueden llegar a durar horas. Esta raza se caracteriza por ser ágil en la lucha y por empujar al contrario durante las peleas.


Variedades de la raza Shamo

La American Poultry Association, reconoce las siguientes variedades de color de la raza Shamo:

  • Negro.
  • Oscuro.
  • Rojo con pecho negro.
  • Trigo (este color solo se presenta en las hembras).

Principales usos del gallo Shamo

Aunque es una raza bastante grande con una buena producción en cantidad de carne, su carne no es recomendable para el consumo humano. Lo anterior se debe a que la carne de la raza Shamo es bastante dura y no presenta un sabor agradable para la mayoría de las personas. Por lo anterior, esta ave es criada principalmente como ornamental, debido a que son aves hermosas y bastante listas. También son utilizados como gallos de pelea para la lucha de aguante y para la lucha de esporas.

Te puede interesar conocer otras razas finas de gallos:

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *