Gallina Plymouth Rock

La gallina Plymouth rock es considerada una de las mejores razas de doble propósito. Es una gallina de temperamento tranquilo que se adapta fácilmente a los distintos tipos de climas y tiene muy buena resistencia ante las enfermedades en comparación con otras razas de gallinas ponedoras.

ave plymouth rock
Gallina Plymouth rock

Si el propósito de tu granja avícola es producir abundantes cantidades de huevos y a la vez carne, la gallina Plymouth rock es una de las especies que de seguro te proporcionara excelentes resultados. Conoce más acerca de esta especie.

Historia de Plymouth Rock

La gallina Plymouth rock es originaria de los Estados Unidos de América, su nombre, como se da en muchos casos, se debe al condado de Plymouth, que se encuentra en el estado de  Massachusetts. La especie fue reconocida en 1874 como Plymouth rock barrada por las marcas que tiene en su cuerpo. Esta raza se piensa que es el resultado del cruce de la gallina indígena Dominicana Barrada con distintas razas de gallinas asiáticas como la Cochinchina y Brahma.

Comportamiento

La Plymouth rock se trata de una raza dócil, vigorosa, resistente y fácil de domesticar. Por estos motivos esta considerada actualmente por muchos criadores como buenas mascotas para los niños. Esta raza no requiere de espacios muy amplios ni recintos con limites altos ya que, aunque tienen alas, estas no son muy largas y no son buenas voladoras. La gallina Plymouth rock son de las razas que mejor encluecan, por lo que es necesario que los huevos se recolecten continuamente para evitar que empollen en exceso.

Características de la Gallina Plymouth Rock

Por ser una raza de gallina grande y bastante pesada su crianza se realiza para dos fines, el aprovechamiento de su carne y la producción de huevos. A continuación te mencionamos las principales características de la gallina Plymouth rock.

  • Son de cuerpo ancho y profundo.
  • El gallo pesa aproximadamente 3,3 kg a 4 kg y la gallina de 2,6 a 3 kg.
  • Cresta simple y roja.
  • Orejas y barbillas rojas.
  • Patas amarillo brillante.
  • Su producción de carne es excelente.
  • Ponen aproximadamente 200 huevos anuales.
  • Los huevos son de color crema con un peso mínimo de 55 gramos.

Como se puede observar esta gallina no produce tantos huevos como la raza leghorn, la black star o la rhode island colorada, las cuales producen alrededor de 300 al año. No obstante su gran diferencia es que la plymounth rock es mas grande y pesada, que en consecuencia se obtiene mas carne de esta.

Variedades de la gallina Plymouth rock:

La raza plymouth rock contiene distintas variedades o lineas, estas son de comportamiento y caracterisiticas fisicas muy similares, pero el color del plumaje es lo que varia. entre las variedades mas importantes podemos mencionar:

  • La barrada.
  • La blanca.
  • Perdiz con mallada múltiple.
  • La beige.
  • Negra.
  • Perdiz plateada con mallado múltiple.

Alimentación

Como todas las gallinas, la Plymouth rock se trata de una especie omnívora, por lo que en su alimentación requiere de semillas como el maíz, verduras, frutas, pastos y algunos insectos y lombrices que le proporcionaran las proteínas que requiere. Por lo tanto si deseas tener un buen aprovechamiento de carne y huevos de la raza Plymouth rock es necesario que le aportes las proteínas, carbohidratos, minerales y vitaminas necesarios para su buen desarrollo. A continuación te damos las siguientes recomendaciones.

Alimentos proteicos:

Este nutriente favorecerá el crecimiento muscular y desarrollo del cuerpo de la gallina por lo que te recomendamos los siguientes alimentos, en las tiendas especializadas se pueden obtener alimentos industriales con alta cantidad en proteína, no obstante se usted prefiere una comida mas natural:

  • Cáscara de soya molida.
  • Afrecho de Raps
  • Cáscara de linaza molida.

Estos ingredientes ademas de ser naturales, poseen un gran porcentaje de proteína, que beneficia a las gallinas, tanto camperas como de producción, únicamente mezcla con otros alimentos para aumentarle el peso y masa muscular de las gallinas.

Alimentos con carbohidratos y grasas:

Los alimentos con alto contenido en grasas y carbohidratos le proporciona energía al ave y en conjunto con las proteínas le permiten a la gallina satisfacer las funciones productivas del huevo. Las fuentes de estos elementos son muchísimas, y se pueden conseguir muy fácilmente, desde tortilla o masa de maíz, hasta alimentos mas elaborados de origen industrial. Entre las comidas con alta cantidad de hidratos de carbono se pueden mencionar:

  • Avena
  • Maíz
  • Trigo
  • Arroz
  • Cebada

Alimentos con vitaminas y minerales:

En el caso de los minerales como el fosforo y calcio, ayudan a que las gallinas desarrollen huesos fuertes y sólidos, además de producir huevos más resistentes. Por otro lado las vitaminas ayudaran a prevenir enfermedades, estos se pueden coseguir en distintas presentaciones en las veterinarias, no obstante tambien se recomienda que las aves la consigan de forma natural. Todos los alimentos contienen un porcentaje de minerales y de vitaminas, mas en las frutas y verduras, no obstante para poder mezclarla con otros alimentos se pueden dar: 1) Sal comun, 2) pastos, y 3) Conchuela, que sirven como fuentes de minerales.

Principales enfermedades de la Gallina Plymouth rock

La salud es uno de los temas mas importantes durante la crianza de gallinas, si estas se enferman se puede tener grandes perdidas. La salud es consecuencia de las actividades realizadas y el manejo correcto de las aves de corral, su alimento , la aplicaciones de vacunas y una higiene adecuda en el corral.

Te puede interesar conocer las enfermedades de las gallinas ponedoras.

Por lo que no podemos esperar a que la gallina se enferme, si no se debe de controlar los factores que pueden ocasionar alguna infección. Los agentes patogenos por lo general son microorganismo como bacterias, virus y protozoos que causan distintas enfermedades.

Aunque la gallina plymouth rock es una especie bastante fuerte y resistente, puede llegar a presentar enfermedades por patógenos específicos, capaz de empezar a enfermar al ave, pues toma al pollo como su hospedador. Por ejemplo el virus que causa la laringotraqueitis infecciosa aviar es el único patógeno que puede causar esta enfermedad en las gallinas y si en dado caso a la gallina se le es infectada con la bacteria Pasteurella multocida esta causara otro tipo de enfermedad respiratoria y otros síntomas denominada cólera aviar subaguda

Referencias:

 

2 Comments

  1. José Rafael Quijada Salazar febrero 12, 2019 Reply
    • Jesus Jimenez mayo 6, 2019 Reply

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *