Pavo Ardesia (Slate) o pizarra

Es considerado como una raza de pavo negra, no obstante su color predominante es el grisáceo. El pavo Ardesia es de las especies de aves de tallas grandes que son más explotadas a nivel mundial. Pero no existe mucha información de esta variedad de guajolote.

guajolote slate

De las aves más buscadas para su crianza y comercialización es el pavo de ardesia (slate). Es un ejemplar de gran tamaño que es criado en muchas partes del mundo, conoce un poco más de esta enorme ave de corral.

Origen del pavo Ardesia

Como el origen de todas las razas de pavo, su domesticación se realizó mediante su antecesor salvaje mexicano (Meleagris gallopavo mexicana) que es una subespecie del pavo salvaje común (Meleagris gallopavo) que es una especie que vive aun de vida silvestre en los bosques de Mexico y Norteamérica.

Posteriormente al pavo domesticado se empezó a realizar cruzas con diversas especies de pavos de distintas regiones de Europa, desarrollándose nuevas razas o variedades. En resumen el pavo Ardesia (slate) es el resultado de la cruza de pavo domestico mexicano con pavos de regiones europeas o de otros paises.

La raza del pavo slate fue aceptada por la American Poultry Association (APA), en 1874. La palabra slate que acompaña al nombre del ave hace referencia a su color grisáceo de sus plumas.  En ingles slate hace referencia al color gris pizarra.

Características del pavo ardesia (slate)

También conocido como pavo slate o pizarra es una variedad poco común pero realmente interesante, con características muy importantes que lo convierten en un gran ejemplar.

A continuación se presenta una descripción del pavo ardesia:

  • Su plumaje es de color gris pizarroso o cenizo.
  • El pico es de color gris.
  • Destaca una marcada línea vertical de dos colores, gris y blanco.
  • La cara del pavo es de color azul.
  • Los tarsos son rojos claros.
  • El macho llega a pesar 15 kilos.
  • La hembra pesa hasta 10 kilos.

Se encuentra dentro de grupos de pavos pesados más importantes a nivel mundial, su alimentación se basa en granos y semillas como maíz, soya, frijol, arroz, etc. idéntica a las otras razas de pavos.

No obstante si el objetivo es un rápido desarrollo y mayor peso, la comida debe de tener un porcentaje de hasta 28% de proteínas, dependiendo de su etapa de desarrollo que se encuentre.

Las recomendaciones en cuanto a proteína, energía (carbohidratos) y demás nutrientes se pueden observar en los siguientes cuadros. Se pueden ver diversos aminoácidos limitantes de los pavos en las distintas edades, según diversas fuentes.

tabla de nutrición

Puedes ir al artículo: Como engordar pavos rápidamente para mayor información.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *