Codorniz

Codorniz es el nombre que se le da a dos grupos de especies de aves, una de la familia del faisán y la otra de la familia de los odontofóridos. Sin embargo, el género Coturnix (grupo del faisán) es el que engloba a las codornices más conocidas y que son criadas en granjas como aves de corral. Los odontofóridos son aves silvestres que son denominas codornices americanas o colines.

codorniz crianza y características

Si bien el nombre de codorniz se refiere a dos grupos taxonómicos amplios, la mayoría de la gente se alude a la codorniz como al ave pequeña que se cría en granjas avícolas con el objetivo de comercializar su carne y sus huevos. Y de ese grupo es el que se aborda a continuación.

Taxonomía

La codorniz engloba nueve especies del genero Coturnix, de las cuales 2 están extintas y 2 especies son las que más se comercializan para el consumo humano (La común y la japónica con sus variedades).

A continuación se presenta el cuadro taxonómico del Genero Coturnix (codorniz).

ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseAves
OrdenGalliforme
FamiliaPhasianidae (faisanes)
SubfamiliaPerdicinae
GeneroCoturnix
EspeciesSe reconocen 9 especies

Origen de la codorniz

Todas las especies de codorniz, del genero Coturnix, son originarias de los continentes asiáticos y europeo. Actualmente existe controversia si la codorniz japonesa es realmente originaria de Japón, ya que existe una gran posibilidad de que sean procedentes de China y luego introducidas a Japón a través de Corea.

Anteriormente la codorniz era una pequeña ave silvestre que era apreciada por su rareza y belleza, y no fue hasta a partir del siglo XII que empezó su domesticación en Japón, donde comenzó la cría en cautiverio de la codorniz como ave de corral para el aprovechamiento de su carne y de sus huevos. Esto gracias a que cuando el emperador del Japón se enfermó de tuberculosis, este se pudo curar gracias a una dieta que supuestamente se basó en carne de codorniz.

Ya para fines del siglo XIX era común la producción en cautiverio de la codorniz para el consumo humano de sus huevos y de su carne, además de que era de las aves más demandadas. Cuando el imperio japonés se expandió, esta ave fue llevada a distintos países asiáticos, entre ellos Corea, Taiwán, China, etc. dispersándose por una gran parte del continente Asiático y posteriormente a los demás continentes.

Características de la codorniz

Primero debemos de asegurar no confundir la codorniz con otro tipo de ave silvestre o de corral, por lo que se debe de tener en claro las características de la codorniz de granja del genero Coturnix y no los odontofóridos, (codornices silvestres americanas, o colines).

Debido a que su reproducción en cautiverio es fácil y se reproduce en poco tiempo, muchas veces es usada como ave de laboratorio, sustituyendo a los ratones. Algunas de las características de la codorniz más sobresalientes son las siguientes:

  • Es un ave pequeña generalmente de color café.
  • Su cuerpo es de forma redonda achaparrada, de aproximadamente 20 cm de longitud.
  • Sus alas son largas y puntiagudas, lo que le permite levantar el vuelo con rapidez pero normalmente son vuelos cortos para dejarse caer a poca distancia.
  • Su reproducción en cautiverio es rápida y fácil.
  • Alcanza su madurez sexual en poco tiempo, de 34 a 40 días.
  • Tienen un peso que va de los 100 a 125 gr.
  • Su desarrollo completo lo alcanza a las 8 semanas, por lo que después de este tiempo se pueden sacrificar para la venta de carne.
  • El tiempo de incubación necesario para la eclosión de huevos es solo de 16 días.
  • El huevo pesa aproximadamente 10 gramos.

Estas son las principales características generales de la codorniz, donde pueden existir pequeños cambios de una especie a otra, o de una variedad a otra.

Razas de codornices

Existen muchas razas o especies de codornices pero las más populares son las que se utilizan para el comercio y gastronomía de distintos países.

A continuación se te presentan las especies de codornices más representativas del género Coturnix:

  • Coturnix coturnix
  • Coturnix japónica (la más comercializada).
  • C. delegorguei
  • Coturnix faraona
  • C. coromandelica
  • Coturnix pectoralis
  • C. coreana
  • Coturnix adansonii

Además del género Coturnix de la familia del faisán, también existe el género Colinus, de la familia odontofóridos llamadas colines o codornices de américa, pero no es tan común su crianza en cautiverio. Algunas especies más importantes de la familia odontofóridos son:

  • Callipepla squamata.
  • Codorniz pecho azul de Asia y de Australia.
  • Cyrtonyx montezumae.
  • Colinus virginianus (codorniz bobwhite).
  • Callipepla califórnica (codorniz de california).

Codornices comerciales

A pesar de que existen 9 especies del género Coturnix y muchísimas más variedades en cada una de estas. Pocas son las especies utilizadas para fines comerciales o como aves de corral. La más representativa para este fin es la Coturnix japónica o codorniz japonesa y todas sus variedades. Esta especie es la más apta para la cría en cautiverio con fines de producción de carne para el consumo humano y venta de huevos.

La mayoría de las especies han sido probado reproducirlas en cautiverio y domesticarlas, desde la codorniz común hasta la europea, pero ha sido la japonesa la más idónea para cría en granjas y para usos productivos, la que se obtiene mayor ganancia.

A continuación se enlista las especies y variedades de codornices que se crían como aves de corral para su comercialización:

  • Coturnix japonesa y todas sus variedades o líneas.
  • Coturnix coturnix o codorniz común y sus variedades.
  • Colinus virginianus.
  • BobWhite
  • Texas Quail
  • Giant Brown
  • Gian White

Por lo general cualquiera que sea la especie de codorniz puede sobrepasar los 100 gramos, y las hembras son más grandes de los machos. Otro punto importante es que se puede identificar muy fácilmente los machos de las hembras desde muy pequeños, con un sexado sencillo, ya que esta especie tiene un dimorfismo sexual en el color de su plumaje.

El macho posee en el pecho un color marrón o canela intenso con algo de negro en la barbilla, mientras que en la hembra su tono es más claro durante toda su vida. Los machos en la etapa juvenil son muy similares a las hembras.

Producción de huevos

Las codornices alcanzan su madurez sexual en poco tiempo, en un poco más de un mes ya empiezan a poner huevos, y son buenas productoras por los próximos 3 años, produciendo hasta 300 huevos anuales. Después de este tiempo la tasa de postura comienza a decrecer.

La codorniz hembra puede poner de 8 a 18 pequeños huevos de color blanco cremoso, con manchas de tonos marrones con diferentes tamaños por todo el cascaron, la cual empieza a incubar por 16 días, hasta su eclosión. La codorniz puede llegar a producir hasta 300 huevos en un año, con un peso de 10 gramos cada uno.

Crianza de la codornizcrianza de codorniz

Es un ave de corral que se reproduce rápido y fácil en cautiverio, es por eso que muchas veces es utilizado como animal de laboratorio. Por lo que se puede producir en cualquier tipo de clima, no obstante donde existen mejores resultados es en zonas de climas que se encuentren entre los 18 y los 30°C, con un ambiente seco.

Su manejo se puede dar por 3 distintos tipos de alojamiento o crianza de codorniz, que son 1) manejo en jaulas, 2) manejo en baterías y 3) mediante parques o corrales instalados en el suelo.

El más utilizado para la explotación de codornices para producción de carne y huevos es mediante jaulas, estas se recomienda módulos de 5 jaulas (una encima de otra), cada jaula de tres compartimentos y en cada compartimento tener de 7 a 10 aves, dependiendo del clima. De esta forma se tendrán de 21 a 30 aves por jaula y de 105 a 150 aves por modulo.

Te sugerimos visitar el articulo de “Crianza de Codornices” donde se explica mas a profundidad todo sobre el tema de la cría y manejo de esta ave.

El lugar donde se encuentran los pollitos de codorniz al momento de nacer hasta los primeros 7 días, debe de tener una temperatura que oscile entre los 35 a 38°C. después de la primera semana se debe de ir disminuyendo gradualmente de 2 a 3 grados hasta llegar a la semana 4, donde ya no se necesitara calor, al menos que la región donde la produzcan tenga una temperatura menos de 20°C, en esos casos se debe de mantener de 24 a 25°C.

Durante los primeros días es vital que siempre se disponga de alimento muy fino y agua en bebederos chicos, donde se debe de colocar pequeñas piedritas para evitar que cuando se metan a tomar agua se ahoguen.

Se puede dar un estimado que en un metro cuadrado de criadora pueden caber hasta 200 codornices, en su primera semana. Para su segunda semana se ocupa metro y medio cuadrado de superficie y dos metros cuadrados para la tercera semana. Al inicio de la 4 semana se puede pasar en las jaulas de reproducción, según sea el caso.

Reproducción

crianza de codorniz

La reproducción en la codorniz es muy similar a la de las gallinas, donde el esperma entra por la cloaca para fecundar el huevo de la hembra,  y al igual que el gallo, la codorniz macho se puede aparear con varias hembras.

Pero si tu interés es explotar las codornices, se debe de seleccionar las aves ponedoras adecuadas para tal fin, y este ejemplar debe de tener las siguientes características: Precocidad, Alta postura y Alta fertilidad.

Tanto el macho como la hembra deben de estar bien proporcionada, con plumaje brilloso y sano, en buenas condiciones, ambos y con desarrollo rápido. Estos serán los utilizados para la reproducción de nuevos polluelos de codornices por todo un año y al finalizar este periodo se debe de seleccionar nuevos ejemplares.

La cantidad de ejemplares dependerá del número de polluelos que desee tener. Para el apareamiento el método que ha dado mejores resultados es el de mantener en jaulas individuales una pareja de un macho y una hembra. No obstante también se puede utilizar hasta 4 hembras por cada macho.

Después de poner los huevos, la hembra los empollara por 16 días, donde al finalizar nacerán nuevas codornices. No obstante, muchos criadores de codornices prefieren realizar la incubación artificial, para esto se debe de recoger diariamente los huevos y colocarlos en bandejas especiales o en una caja de cartón con fondo de paja, con la punta del huevo hacia abajo.

Alimentación

La alimentación juega un papel muy importante en el desarrollo y vida de la codorniz, es un ave muy delicada en este aspecto por lo que siempre se sugiere que se adquieran comidas específicas para esta, que se pueden conseguir en las veterinarias, para que eviten problemas digestivos y reproductivos. Además de que si el alimento no es el correcto también puede disminuir la postura y tener un ave enfermiza.

Por ser aves que tienen una rápida madurez (precoz) y completan su desarrollo orgánico a las pocas semanas, su alimentación requiere que contenga una gran cantidad de proteínas, por lo que se sugiere que contenga al menos entre el 22 al 24%. Por lo menos en las primeras semanas, donde es que se encuentra en desarrollo.

Si quieres darles comida natural, no se debe de olvidar que las proteínas deben de ser de origen vegetal como la soja y el girasol, o bien, también se les puede proporcionar harina de pescado o harina de carne.

Una característica de la codorniz que es que a diferencia de las gallinas, las primeras comen lo suficientes en una sola vez y vuelven a comer hasta pasado un largo periodo de tiempo, no como las gallinas que siempre están en busca de más alimento durante el resto del día. Por lo que se debe de evitar los excesos o sobrealimentación ya que puede ser fatal.

Las codornices comen poco, no se debe sobrealimentar. Por lo que se recomienda tener a su disposición 23 gramos de comida por ave.

Enfermedades de codornices

Una ventaja de la crianza de codornices es su resistencia a enfermedades, si bien en la comida debe de ponerse atención, su sistema inmunológico es más fuerte que otras aves. Para evitar que se enfermen es mantener una buena higiene en las instalaciones y equipos. No obstante al igual que cualquier otra ave, puede llegar a enfermarse por parásitos externos, internos, virus o bacterias.

Para evitar cualquier tipo de enfermedad se recomienda cumplir con el cuadro de vacunas básicas para codornices y evitar encierros donde estén sobrecargados de población, ya que puede darse el caso de presentar canibalismo.

En todo caso, si se presenta señales de cualquier enfermedad se deberá actuar rápido, separando a las aves enfermas o muertas del grupo y acudir con un profesional para conocer la causa de la enfermedad.

Conclusiones

Ahora que ya conoces un poco mas de las características de la codorniz y las diferencias que existe entre las gallinas y otras aves de corral se puede empezar de mejor manera el manejo de esta ave, con bases mas fuertes. Es un ave que actualmente a tenido un crecimiento enorme en cuanto a su mercado y comercio gracias a sabor de su carne y propiedades de los huevos.

Ademas la crianza de codorniz no es complicada y si se realiza de la manera correcta se puede duplicar y triplicar el numero de aves en pocos meses. Los granjeros ven un poco mas complicada vender el producto y conseguir un buen mercado que producir carne y huevos de codorniz. Pero cuando se tiene el mercado o local donde se puede comercializar esta ave la cría de codorniz es una buena opción.

Referencias