Síndrome de Baja Postura en Aves

El Síndrome de Baja Postura en aves como gallinas y codornices o también conocido como EDS por sus siglas en inglés (egg drog síndrome) es una enfermedad viral causada por el patógeno Pneumovirus aviar. Puede verse afectada cualquier ave acuática o de corral o que ponga huevos, pero es más común en gallinas ponedoras y se exhibe por la violenta caída de la tasa de producción de huevos de hasta un 50%.

EDS 76 en aves

El virus es del grupo adenovirus hemoglutinante, originando problemas a nivel productivo, como puede ser la baja cantidad de huevos y la calidad de la cascara.


ORIGEN DEL SÍNDROME

La enfermedad fue descubierta en el año 1976 (por lo que también es conocida como EDS76) en Irlanda, la cual afectaba únicamente a aves hembras en edad adulta. El virus se concentra en el útero, específicamente en la glándula de la cascara.

El adenovirus aviar causante del síndrome de caída de postura se encuentra ampliamente distribuido en todas las regiones geográficas y en todos los tipos de aves de corral o comerciales. Sin embargo gracias a las vacunas la enfermedad está casi totalmente controlada y por esto muchos profesionales de numerosas empresas nunca han visto un brote de hepatitis con cuerpos de inclusión y piensan que por ello estos virus no existen en sus empresas.

Aunque es una enfermedad poco frecuente en las granjas y criaderos, en años pasados era una de las principales inquietudes en la industria de huevo marrón y también en reproductoras pesadas.

Actualmente esta enfermedad es considerada de poca importancia puesto que las granjas han vacunado constantemente y por muchos periodos tanto gallinas ponedoras, como reproductoras, de manera que este síndrome está esencialmente bajo control gracias a la vacunación donde aumenta las defensas del sistema inmune, ya que no existe como tal vacuna alguna contra el virus del EDS.


CAUSAS Y ETAPAS

Las señales y signos que la gallina se encuentra infectada del síndrome de baja postura pueden comenzar de los 9 hasta los 20 días. Dependiendo de factores ambientales y morfo fisiológicos. Las causas que provocan esta patología aviar puede ser variada, pero siempre implica un mal control en el calendario de vacunación, falta de higiene y manejo de las aves.

Las gallinas más afectadas son las razas pesadas y semi-pesadas, las ligeras son menos susceptibles. En aves acuáticas como patos y gansos se encuentra la infección, pero desarrollan la enfermedad (asintomáticos).

Principales vías de contagio:

  • Por heces contaminadas.
  • Mediante contacto directo con equipos, agua, alimento o animales contaminados.
  • Inhalación de zonas infectadas (galpones encerrados).
  • El patógeno se puede distribuir mediante distintas áreas por personal contaminado.
  • Aves silvestres ajenas al criadero.

FASES DEL SÍNDROME:

  1. El ave se infecta: La gallina se contamina mediante el aire o materiales infectados.
  2. Replicación viral en la mucosa: Inmediatamente después de la contaminación existe una multiplicación limitada en la mucosa nasal del animal.
  3. Viremia transitoria: A los 4 días se origina una viremia generalizada y transitoria en el tejido linfoide, bazo y timo.
  4. Migración hacia el oviducto: entre los 7 a 20 días posteriores existe un desplazamiento hacia las glándulas del oviducto y se origina una multiplicación masiva del virus en esta zona.
  5. Baja de huevos: entre los 9 a 20 días de la infección la gallina comienza a diminuir la producción de huevos drásticamente y los que pone puede ser con deformaciones en la forma o dureza del cascaron.

Conoce también otros factores que pueden estar provocando una disminución en la cantidad de huevos de gallina.


SÍNTOMAS

Los síntomas de la patología aviar son muy claros y se presentan mínimo a los 9 días de la infección, cuando el síndrome es inevitable y que ya puedo haber contagiado a otras gallinas.

Las señales más frecuentes son:

  • Baja producción de huevos, de un 6% hasta un 50%.
  • Cascaras deformes.
  • Cascaras sin firmeza necesaria.
  • Puede presentarse una ligera diarrea.
  • Disminuyen el consumo de alimento.
  • Presentan menor movilidad.

En muchas ocasiones las aves se ven sanas, no presentan diarrea y la cantidad de alimento que consumen no varía mucho. Por lo que el síndrome de baja postura es más notable cuando disminuye la producción de huevo, pudiendo caer hasta un 50%. Esta disminución ocurre a los 13-16 días posterior a la infección y puede durar de 6-12 semanas y luego normalizarse o bien la gallina nunca llega a recuperarse.

Además de la baja producción se presentan problemas en las cáscaras tales como:

  • Cáscaras critáceas.
  • Cáscaras delgadas o blandas.
  • huevos sin cáscaras, (huevos en fárfara).
  • Falta de pigmentación en los huevos marrones.
  • Disminución del tamaño del huevo.
  • El albumen de estos huevos puede ser acuoso y la parte densa a veces turbia.

TRATAMIENTOS

Actualmente no existe un tratamiento 100% exitoso de la EDS, sin embargo la gallina se puede llegar a recuperar con los cuidados de alimentación, higiene y vitaminas, pudiendo llegar a poner la los valores normales de 6 a 12 semanas.

En gallinas de postura, la muda inducida restablecerá la producción de huevos después de un episodio de infección por EDS.

Tratamiento de recuperación: En los países donde se ha diagnostica la enfermedad las medidas de tratamiento y prevención de EDS 76 deben ir dirigidas al mantenimiento de las medidas de higiene y de manejo, reforzamiento de la dieta y selección de las aves afectadas; por lo general las aves suelen recuperarse en 6 semanas.


VACUNAS

Hasta la fecha no existe una vacuna para prevenir o eliminar el virus de las aves, sin embargo muchos laboratorios y entre ellos la Intervet han desarrollado vacunas inactivadas utilizando como base el virus BC-14 (Nov-Vac –EDS-76 ) inactivando el virus con formol y puesto en suspensión en la fase acuosa de una emulsión adyuvante.

Esta vacuna se ha recomendado ser utilizada antes del período puesta preferiblemente entre las 14-18 semanas de vida por la vía subcutánea o intramuscular.

La vacunación es necesaria para reproductores y ponedoras, siendo dispuestas posteriormente una revacunación.

La vacuna BC-14 inactivada protege bien a las aves contra los efectos causados por la infección con el virus virulento y provoca una estimulación de los anticuerpos, los cuales aparecen a los 15 días post-vacunación llegando a niveles máximos a los 30 días.

Los anticuerpos maternos están presentes en los pollitos, éstos tienen una media de vida de 3 días y desaparecen a la cuarta semana.


SINÓNIMOS

  • EDS 76
  • Síndrome de caída del huevo
  • Síndrome de baja postura
  • egg drog síndrome

FUENTES

  • V. Dr. Armando Sánchez, Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Agraria de La Habana.
  • https://www.studocu.com/es-mx/document/instituto-tecnologico-de-sonora/medicina-de-produccion-avicola/resumenes/pneumovirus-aviar-resumen-de-exposicion/2827144/view
  • https://www.wpsa-aeca.es/aeca_imgs_docs/roser_dolz.pdf

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *