Crianza de Gallinas Ponedoras

Si quieres empezar a cuidar aves de corral, lo primero que se debe de saber es como criar gallinas ponedoras de la manera correcta y conocer todas las etapas y cuidados durante su desarrollo, para evitar muertes, enfermedades u otros factores que dañen el desarrollo de las gallinas.

produccion de huevos

Hoy abordaremos todos los tipos de crianza de gallinas ponedoras y los cuidados que hay que saber de estas aves. Ya sea que quieres criar estas aves desde el patio de tu casa, denominadas gallinas de traspatio, o bien, empezar tu granja avícola en un rancho o granja que tenga espacios más grandes.

Criar gallinas ponedoras con éxito

Las gallinas de postura son una de las especies de aves de corral más utilizadas para la obtención de huevos y carne. Se cría con la finalidad de ser consumida por los dueños (autoconsumo) o para su comercialización. Sea cual sea la finalidad de su crianza, estas deben tener cuidados básicos durante su desarrollo, para que se puedan reproducir sin problemas y tener una granja numerosa.

Se debe de tener en cuenta que existen diversos tipos de gallina, y aunque todas ponen huevos, las que tienen una mayor tasa de postura (mayor de 280 al año) son las consideradas como gallinas ponedoras, y si bien, también pueden criar a las aves para su engorde, dependerá de la raza y la alimentación que tan productiva y de rápido desarrollo sea el ave.

Etapas de crecimiento de la gallina ponedora

Para una correcta crianza de gallinas ponedoras se debe de conocer cada una de las etapas de crecimiento de estas aves. Para tener una referencia de si nuestra ave va por buen camino o debe de ser considerada como gallina de desecho.

Primeras semanas de la gallina o periodo de iniciación (1 – 8 semanas)

pollitos

Este periodo abarca desde el primer día de nacido hasta la semana 8. En este período se deben de realizar cuidados especiales de la pollita y  se deben de realizar las siguientes actividades:

  • Iniciar la crianza en un lugar limpio y desinfectado que tenga un mes de estar vacía. Que no tenga mucha ventilación y que tenga buena retención de calor.
  • Proporcionar calor a los pollitos durante las siguientes 4 semanas. Desde la primera con 33°C y luego cada semana debe bajar 3°C; esta temperatura debe ser medida a 5 cm del
  • Utilizar corrales o espacios de por lo menos 30 cm de alto y 2.5 metros  de diámetro hasta el día 10, y pasar a un espacio mayor pero que se encuentre limitado.
  • Suministrar alimento de iniciación-postura con 19% de proteína a libre consumo e incitar el consumo moviendo los comederos.
  • Si prefieres puedes cortar el pico antes del día 7, esto puede reducir el estrés que puede causar y tardara más en que vuelva a crecer el pico. Esto reducirá el desperdicio de alimento y reduciendo el daño a otras aves.

En este período, las  pollitas ponedoras deben recibir por lo menos 2 vacunas contra la enfermedad de New Castle, una de virus vivo y otra combinada (virus vivo y muerto) y una contra la enfermedad de viruela aviar.

Periodo de crecimiento (de 9 a 18 semanas)

Generalmente abarca de la semana 9 a la semana 17 o 18, en esta etapa se controla su desarrollo para mejorar el peso y la uniformidad de las gallinas; cuando las aves se apegan a los parámetros, es señal de que se está en el camino de obtener una buena gallina ponedora; para lograrlo es importante seguir algunas recomendaciones.

  • Todas las pollitas deben iniciar este período dentro de un rango de pesos y altura similares, o bien. Tener un mínimo de 80% de uniformidad de características fisiológicas en el lote.
  • El desarrollo y ganancias de peso deben ser graduales. Por lo que se tiene que estimular el consumo de alimento, para que la polla tenga un buen desarrollo óseo y muscular, pero sin acumulación de grasa.
  • Asegúrese en esta etapa que las pollas tengan el espacio adecuado (10 aves por metro cuadrado).
  • Durante esta etapa, las aves deben de aplicarse las siguientes vacunas: dos vacunas de refuerzo contra New Castle (una de virus vivo y otra combinada), dos de refuerzo contra cólera aviar y dos de refuerzo contra coriza aviar.

Es muy importante recordar que las gallinas deben de criarse para alcanzar un peso ideal y no hasta que cierta cantidad de alimento sea consumida por estas aves.

Periodo de postura de huevos (de la semana 20 en adelante)

Una buena gallina ponedora empieza a producir huevos a partir de la semana 20 o 22, pasado 5 meses de edad, y hasta dos años después, donde la producción de huevos va disminuyendo. En esta etapa se cosechara lo realizado en las anteriores etapas de desarrollo de las gallinas ponedor.

Se debe de optimizar al máximo la producción de huevos, en cuento a tamaño, número y calidad. Para lograrlo es necesario implantar programas de manejo, limpieza, alimentación e iluminación adecuados.

Las gallinas ponedoras generalmente son explotadas hasta una edad de dos años o dos años y seis meses. En esta etapa se debe proporcionales espacio e iluminación adecuada y de igual forma la alimentación acorde con su edad para que alcancen los porcentajes de producción óptimos.

En la etapa de postura el manejo de las gallinas se realiza en granjas avícolas dentro de jaulas de 2.44 x 0.45 metros (Largo x Ancho). Espacio donde ingresan hasta 25 aves. Dichas jaulas deben ser de alambre galvanizado y deben contar con comederos lineales y bebederos automáticos.

Criar gallinas ponedoras en casa

Existen diferentes maneras para la crianza de gallinas ponedoras, ya sea desde un pequeño espacio dentro de nuestra casa, denominada como “aves de traspatio”. O bien criarlas desde espacios más especializados o dedicados, como granjas avícolas, grandes gallineros o corrales.

La crianza de gallinas desde casa dependerá de las características de esta última. Conocer el espacio disponible para el corral es vital para construir los corrales. Dentro de cada gallinero se debe de contar con las herramientas y equipos básicos para obtener el correcto desarrollo de las aves de postura.

Instalación de gallinero en casa

instalar corral economico

Por lo general los gallinero de traspatio no son de gran tamaño y son utilizados para criar hasta un máximo de 20 o 25 gallinas, si el número es mayor se considera una granja avícola.

Los pasos que se deben de seguir son:

  1. Conocer el lugar donde se ubicara el corral.

Generalmente se colocan en el patio o bien en la parte de la azotea. Lo importante es que el lugar tenga un suelo firme y seco, que no retenga mucha agua durante la lluvia y que  pueda llegar los rayos del sol.

  1. Encerrar o limitar el gallinero con alambre de púas o similar.

Conocido el lugar donde se instalara el gallinero, se debe de colocar la malla de alambre que servirá para encerrar a las gallinas en su corral. Esta debe de ser fuerte para que las gallinas no puedan romperla. Le recomendamos visitar el siguiente enlace en el cual encontraras como hacer un gallinero fácil, paso a paso.

Debes de tener en cuenta las cantidad de gallinas que quieres criar y si serán de diferentes tamaños o etapas de desarrollo. Esto para construir uno o varios corrales de gallinas para sus diferentes etapas de desarrollo. Lo importante es crear un ambiente propicio para que la gallina se sienta cómoda.

  1. Instalar techo para sombra

La sombra dentro del gallinero es de gran importancia,  las gallinas necesitan de sol, pero también necesitan de sombra. Por lo que se debe de colocar un techo dentro del corral. Este puede ser de lámina de cualquier material, o un plástico grande. Lo importante es que sea resistente y pueda cubrir por lo menos una tercera parte del gallinero.

  1. Instalar bebederos y comederos

Los bebederos y comederos puedes conseguirlos en tiendas especializadas o veterinarias a precios razonables. Tambien se pueden acondicionar algunos recipientes de casa para que estos sirvan para este fin. No obstante lo más recomendable es tener los bebederos y comederos especializados, ya que estos van proporcionando el agua y alimento poco a poco, según como se vaya requiriendo. Sin el problema de que sea tirado por las gallinas.

  1. Colocar nidos para las gallinas

Este elemento es de los más importantes para tener nuestra gallinero trasero muy bien instalado y poder disponer de los huevos de las gallinas. Los nidos también los venden en las veterinarias o puedes acondicionar recipientes que sirvan para esta función. La cantidad debe de ser mínimo de una cuarta parte de la cantidad de gallinas. Por ejemplo, si tienes 12 gallinas se recomienda tener al menos 3 nidos de postura.

Te recordamos que en el siguiente enlace puede conocer cómo construir un gallinero de manera fácil, paso a paso y con fotografías que detallan el proceso. O bien, también puedes analizar los 10 modelos de gallineros mas prácticos de diferentes países.

Crianza de gallinas en casa con jaulas

Si bien, los corrales no son difíciles de hacer, para mayor comodidad puedes adquirir jaulas para aves en tiendas especializadas. En estas jaulas se pueden colocar las gallinas, ya sea de forma individual o hasta 3 o cuatro gallinas.

Existen diferentes tipos de jaulas para gallinas y con diferentes medidas y dimensiones. Pudiendo ser corrales individuales o bien, jaulas para colocar hasta 4 gallinas. Estas jaulas se encuentran acondicionadas de los equipos básicos que la gallina necesita para vivir, conteniendo bebedero, comedero y un espacio para la postura de huevos.

Las jaulas acondicionadas para gallinas ponedoras son de las más utilizadas en la actualidad para la crianza de estas aves. Ya sea en casa o en granjas avícolas.

La crianza en jaulas no le proporciona mucha movilidad a la gallina y en muchas ocasiones puede aumentar la enfermedad o mortalidad de estas aves, ya que se pueden llegar a estresar o entristecer. Por lo que también se recomienda  que aparte de las jaulas, tener un espacio donde las gallinas puedan moverse libremente.

Crianza de aves ponedoras en granja (granja avícola)

granja avicola

Es llamado como crianza comercial o industrial a este tipo de manejo de aves de postura. Se da en espacios grande de campo o granjas avícolas. Aquí se necesita una mayor infraestructura para sacarle el mayor provecho a las aves y al mismo tiempo cuidar diversos factores como su alimentación, salud y limpieza de la granja.

La cría de gallinas ponedoras en granjas avícolas industriales cuenta con celdas mejoradas donde el ave tiene el espacio suficiente para moverse. Incluso cuentan con el forraje necesario para su alimentación. Casi ninguna industria avícola dedicada a la producción de huevos cría sus gallinas de forma libre, pues esto resulta muy dificultoso y se tiene un menor control en la producción de huevos.

Recomendaciones para la crianza de aves de corral

Algunas de las recomendaciones para tener una mejor producción de huevos son las siguientes:

Los corrales siempre se deben de mantener limpio. Esto para evitar plagas o enfermedades que puedan poner en peligro la salud de las gallinas.

Se debe de estar siempre al pendiente de la cantidad de comida y bebida que tiene las aves. Pues una baja cantidad de alimentos se verá repercutido en el desarrollo y postura de huevos.

Las pollitas criadas a temperaturas altas son más pequeñas que las criadas en condiciones ambientales moderadas. Este efecto es independiente de la concentración energética de la dieta.

Durante épocas calurosas las pollitas se les debe de suministrar vitaminas naturales y electrolitos durante 3 o 4 días cada mes.

Un día después de cada vacuna aplicada es recomendable usar un antibiótico oral durante dos días para minimizar el estrés.

Ademas de las ponedoras, existen otras razas de gallinas muy particulares, que cuentan con características que sobresalen de las demás, por ejemplo, la Gallina Araucana puede producir huevos color azul o celeste; la gallina Marans tiene huevos color chocolate; y la gallina cobb es de las razas que mas rápido crecen y considerada la mejora ave de engorde.

Mas sobre crianza de gallinas ponedoras

Mejores razas de gallinas de postura

Ahora que ya conoces diferentes formas de cómo cuidar gallinas ponedora durante su crianza, conoce algunas de las especies de aves ponedoras más utilizadas para producir huevos.

Referencias:

One Comment

  1. MANUEL GUZMÁN abril 30, 2019 Reply

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *