Huevos Azules de Gallinas

Los huevos azules de gallinas están relacionados con la raza mapuche, también conocida como Araucana, pero no es la única especie de gallina, también las razas Ketro, Ameraucana y Collonca producen los famosos huevos color azul.

huevos azules

Estos huevos pueden ser azules o verdosos, tienen una cantidad similar de nutrientes que los huevos blancos. No obstante, como veremos más adelante los huevos azules tienen un nivel más bajo de colesterol y más cantidad de proteínas que el resto como lo menciona el sitio: industriaavicola.net.

¿Por qué existen huevos azules?

El color del huevo puede variar, teniendo una tonalidad que va del azul claro a azul verdoso. Pero las variedades de su color no se dan por si solas, diversos agentes provocan este color en la cascara de los huevos.

El color azul de la cascara es debido a un pimiento llamado biliverdina. Que es un producto de la transformación de la hemoglobina. Este pigmento se incorpora al huevo en el momento de que se está formando la cascara, dándole esa tonalidad azul o celeste verdosa.

La intensidad del color también dependerá del tiempo de gestación de la gallina. En otras palabras, a mayor postura menor intensidad en el color. Por ejemplo: si la gallina pone huevos todos los días, el color de estos no será tan intenso. Al contrario que si la gallina pone cada 2 o 3 días, los huevos producidos tendrán un color azul más intenso en su cascara.

Características de los huevos azules

Las diferencias de un huevo blanco o rojo a un huevo azul no son tan marcadas, si se exceptúa su color. Entre las características de los huevos azules más importantes, se puede mencionar las siguientes:

  • La cascara presenta su tonalidad azul verdosa característica.
  • Su cascara es muy resistente.
  • La dureza de la cascara permite un mayor tiempo de conservación del huevo.
  • Su yema es de mayor tamaño.
  • La yema tiene un color más intenso, como dorado.

Ademas de estas características, también se encuentran diferencias nutricionales entre los huevos azules de gallinas y los huevos blancos comunes, estos se mencionan en el apartado de valor nutricional.

Beneficios del huevo azul

huevos de araucana

Estos huevos son usados como cualquier huevo blanco o de otro color. En la cocina son empleados para diversas recetas, desde ensaladas hasta postres, pues se mencionan que son muy ricos en la repostería, ideal para deportistas por su alto contenido en proteínas, vitaminas y minerales.

Las ventajas nutritivas que tiene el huevo azul con respecto a los huevos blancos son mínimas pero que tienen grandes ventajas, entre los principales se encuentra:

  • Tienen menor cantidad de colesterol.
  • Poseen mayor porcentaje de proteínas.
  • Algunas personas perciben mayor sabor que los huevos blancos o rojos.
  • Mayor aporte de Carotenoides que protegen a procesos degenerativos celulares del cuerpo.

Estos son algunos de los beneficios nutritivos de los huevos por todas estas características se piensa que el huevo azul de la gallina araucana son altamente nutritivos.

Valor nutricional de huevo azul

Para enfatizar el valor nutricional de los huevos azules de gallinas se presenta la cantidad de nutrientes que posee este alimento.

  • Las proteínas de los huevos azules o verdes tienen aproximadamente 13%.
  • Las grasas que son digeribles presentan 9.1%.
  • En minerales como el hierro, azufre, fosforo, etc. cuenta con un 12.2% aproximadamente.

Además cuenta con vitaminas A, D B1, B2. Y son de los huevos de gallina más deliciosos para preparar distintas comidas, y con gran cantidad de beneficios nutricionales para niños que se encuentran en etapas de desarrollo, o para mantener la salud de jóvenes y adultos. Son una línea de huevos muy importantes para toda persona.

Razas de gallinas que ponen huevos azules

Aunque se piensa que la gallina araucana o Mapuche es la única raza que produce huevos azules o verdes, no es del todo correcto. También existen otras dos especies de gallinas que ponen huevos azules, la kollonca (collonca) y la Ketro.

Razas de gallinas que producen huevos azules:

  1. Gallina araucana o Mapuche
  2. Gallina Ameraucana (derivada de la araucana).
  3. Raza Kollonca
  4. Gallina Ketro.

Estas 4 razas pueden producir huevo de color azul, celeste o verde, no obstante, la más popular es la gallina araucana, debido a que es más comercial y ornamental.

Las mezcla de las otras dos subespecies (collonca y ketro) son las razas que dieron origen a la gallina araucana. Y estas dos razas desde la antigüedad, producían huevos azules para los pobladores de Mapuche. De ahí que la nueva raza de gallina se le denomino gallina Mapuche o araucana. En honor a la región donde son las razas que le dieron origen.

Ahora que conoces más sobre los huevos azules de gallinas en el siguiente enlace te recomendamos saber más sobre la popular gallina araucana de los huevos azules.

One Comment

  1. CarlosSiri septiembre 22, 2019 Reply

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *