Alimentos para Engordar Patos

Los patos son animales omnívoros, por lo cual requieren de una alimentación variada. Para que estas aves de corral tengan una alimentación adecuada, se requiere que más del 80% de su dieta esté compuesta por verduras, frutas, granos y semillas. A continuación te presentamos distintos alimentos para engordar patos con los que se a logrado buenos resultados por los criadores .

comida para engordar patos

Existen dos métodos populares para cebar patos, el primero es mediante un método mecanizado, que consiste en forzar a que el animal coma por medio de presión neumática. El otro método es por medio de la alimentación tradicional, que se basa en proporcionarle la cantidad y tipos de alimentos requeridos para su engorde. A continuación explicamos como engordar patos con el método tradicional.


CEBAR PATOS DE MANERA TRADICIONAL

Para que los patos engorden no basta con una buena alimentación, también se requieren otros factores, uno importante es la infraestructura donde se establecerán, el corral. Por lo anterior, comenzaremos a describir algunos aspectos importantes que deben tener las instalaciones para el engorde de patos y posteriormente hablaremos de su alimentación.

INSTALACIONES PARA PATOS DE ENGORDE

Para el engorde de los patos, es necesario la construcción de un corral, donde el blindaje se deriva del cálculo de 3 aves por 1 m2 (la densidad de patos en el corral dependerá de la edad del animal). Algunos criadores suelen engordar patos colocándolos en una habitación oscura y cerrada. También hay quienes optan por mantener el pato enjaulado, con la finalidad de que el animal sea incapaz de moverse, únicamente para comer.

En la industria avícola, algunos equipos y condiciones necearías en las instalaciones para la cría y engorde de los patos son las siguientes:

  • Bebederos tipo circular.
  • Comedero.
  • Nipple. Es un sistema de agua entubada para bebedero de las aves.
  • El área donde se recibirán patitos pequeños debe ser precalentada de 24 a 48 horas antes de que lleguen.
  • En la primera semana es necesario un mínimo nivel de ventilación.
  • En la segunda semana la ventilación deber ser mínimo 1 m3 /hora por kg de peso vivo.
  • La iluminación es fundamental para el engorde, por lo que se recomienda luz incandescente o fluorescente (la duración de horas e intensidad de la iluminación, dependerá de la edad del animal).
  • Para construcciones semi-oscuras, se recomienda regular las horas de luz y en invierno completar las horas de luz.
  • Las camas deben ser profundas y pueden ser de paja o viruta de madera, que son las más recomendadas.

Si aun no tienes una instalación adecuada para las aves, te recomendamos leer: Como hacer un corral para patos, paso por paso.


ALIMENTOS PARA ENGORDAR PATOS

Generalmente, los criadores comerciales utilizan pellets, que son alimentos comerciales para engordar, estos son quebrantados para iniciar la alimentación de los patos. Sin embargo, los productores en pequeña escala, suelen hacer mezclas alimenticias y dárselas remojadas a los patitos. El inconveniente de estas mezclas o concentrados es que se debe ser cuidadoso de no dejar alimento en los comederos entre cada comida, ya que podría haber una proliferación de levaduras y hongos en los comederos. Por ello, se debe realizar una limpieza adecuada y frecuente como mínimo 2 veces por semana.

También se debe considerar las necesidades nutricionales en cada etapa de desarrollo de los patos, para proporcionar la mejor dieta alimenticia. A continuación, describiremos 3 concentrados especiales para patos de engorde que se basan de acuerdo a los requerimientos nutricionales del animal. Las primeras dos dietas son una alternativa para no utilizar fuentes de proteína animal.

DIETA 1

La primera mezcla de alimentos para engordar patos de carne es a base de maíz y salvado de trigo, esto son elementos ricos en carbohidratos, y que le proporcionan también un buen porcentaje de proteínas, nutrientes necesarios para engordar en los patos de carne.

Ingredientes:

  • 24.70% de maíz.
  • 25.60% de cascara de trigo (también conocido como afrecho o salvado).
  • 33.10% salvado de soya.
  • 9.00% aceite vegetal.
  • 4.80% fosfato tricalcico.
  • 0.22% metionina.
  • 0.50% de vitaminas y minerales.

Preparación:

Unicamente se debe de mezcla todos los ingredientes en un recipiente amplio donde puedan entrar. La cantidad necesaria se presenta en porcentaje (%) para realizar una regla de 3 con forme a la cantidad total de concentrado que se requiere. Por ejemplo, supongamos que se requieren 10 kilos del alimento, entonces para obtener los 24.70% de maíz se debe de aplicar 2.4 kilos de este. si se requieren 2o kilos del alimento se nececitara 2.8 kilos de maiz, de esta manera se realiza con cada uno de los demás ingredientes.

Ejemplo: al preparar 60 kilos de comida para engorde de patos se desea conocer cuantos kilos se requieren para obtener el 24.70% de maíz. Para esto se multiplica los 60 kilos x 24.70% de ingrediente (maíz) y se dividiría entre 100. Dando como resultado 14.8 kilos, que son los necesarios para tener un 24.70% de maíz en un concentrado de 60 kilos.

DIETA 2

Este pienso tiene como ingrediente principal el trilacate, el cual es un cereal reforzado que procede del cruzamiento entre trigo y centeno, este cereal contiene en promedio un 50% de carbohidratos y un 35% de proteina, lo que lo vuelve un excelente ingrediente para engordar distintos animales, en este caso los patos.

Ingredientes:

  • 30.30% triticale
  • 20.80% salvado de trigo.
  • 33.10% salvado de soya.
  • 9.00% aceite vegetal.
  • 6.10% fosfato tricalcico.
  • 0.19% metionina.
  • 0.50% vitaminas y minerales.

Preparación:

Se repite la preparación de la dieta uno, y mediante la regla de 3 se puede conocer la cantidad de kilos o gramos necesarios para obtener el porcentaje de cada uno de los ingredientes en el concentrado.

DIETA 3

La ultima mezcla de alimentos para engordar patos se usa el doble de trilicate que la dieta 2, en esta se eliminan el trigo y la soya y son reemplazadas por porcentajes menores de harina de pescado y carne. Con esto se genera mayor cantidad de vitaminas y aceites omega.

Ingredientes:

  • 60.60% triticale.
  • 9.00% harina de pescado.
  • 11.20% harina de carne.
  • 18.60% afrechillo de trigo.
  • 0.06% metionina.
  • 0.50% vitaminas y minerales.

Preparación:

Se presenta en porcentajes (%) para que de esta forma se pueda preparar la cantidad de pienso que se requiera, ya sea 1, 5, 10, 20 o 50 kilos. Por ejemplo, si se requieren 50 kilos y se desea conocer cuantos kilos se requieren para obtener el 60.60% de triticale, se multiplicarían los 50 kilos x 60.60% de trilale y se dividiría entre 100. Dando como resultado 30.3 kilos, que son los necesarios para tener un 60.60% de trilacale en un concentrado de 50 kilos.

También es importante que conozcas los detalles del calendario o plan de vacunación en patos y evitar que se enfermen.


CANTIDAD DE COMIDA AL DÍA PARA UN PATO

Ahora que se conocen opciones para la comida de patos de carne, se debe de saber cuanto come un pato diariamente, esto dependerá de varios factores, entre los principales se encuentran la etapa de desarrollo . En base a eso se presenta en la siguiente tabla el consumo diario de alimento y agua en los patos de acuerdo a su sexualidad y semanas de vida .

SEMANA ALIMENTO (G/D) MACHOS ALIMENTO (G/D) HEMBRAS AGUA (ML/DÍA) MACHOS AGUA (ML/DÍA) HEMBRAS
1 21 18 100 100
2 47 42 200 200
3 83 67 320 280
4 135 117 440 340
5 185 148 480 380
6 190 157 540 400
7 219 147 570 400
8 232 137 600 400
9 217 128 600 400
10 203 120 600 400
11 191 108 600 400

Cualquier duda o sugerencia puedes escribirnos o dejar tu comentario al final del articulo. Tambien te puede interesar los siguientes articulos relacionados con la comida para patos de engorde:

pellet para pato

Pienso para Patos

Una dieta balanceada y rica en nutrientes, es fundamental para que ...
Leer Más
Pato criollo mexicano

Pato Muscovy

El pato Muscovy, también conocido como pato real mexicano, pato Barbaria, ...
Leer Más
engorde de patos

Razas de Patos de Carne

Al igual que las gallinas, existen diferentes tipos de razas de ...
Leer Más
Rouen, Ánade Real o Pato Real

Pato Rouen

El pato Rouen también es llamado por distintos nombres como: Ánade ...
Leer Más

BIBLIOGRÁFICA:

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *