Gallos Kelso

Los gallos Kelso son una raza clásica, considerados de los mejores gallos de pelea, que todo gallero debe de conocer. Esto porque su técnica para pelear es muy efectiva y se amolda al contrincante. En cualquier palenque se podrá observar al menos un ejemplar de gallo Kelso.

razas de gallos de pelea

Son estéticamente muy bonitos y de gran porte e inteligentes. Ademas poseen una gran variedad de líneas o familias. Conoce las líneas y características de los gallos Kelso más importantes.

Historia y origen de los gallos Kelso

Los Kelso fueron originados por el Norteamericano Walter Kelso, utilizando diversas razas de gallos diferentes. El método de cruza de este gallero fue observar el desempeño de los gallos de otros criadores y los cruzaba con sus gallinas de Maddigin, pues estaba más interesado en el desempeño del ave que en el nombre de una línea. Formo sus nuevos gallos de una hermana de su mejor gallo jugado, si la cría resultaba buena metía otras gallinas de sus hermanas en el gallinero.

La mayoría de las veces las cruzas no produjeron lo que esperaban y los gallos fueron apartados. Esta fue la forma utilizada para producir la familia de los Kelso, que son la base de muchas familias de gallos que son las más ganadoras de torneos. Es por esta razón se da una diversidad grande en cuanto a las líneas de la raza Kelso.

Actualmente los la raza Kelso tienen un gran valor como ejemplar. Los más buscados son los giros en pies blancos y amarillos y los colorados pies amarillos, estas líneas han tenido existo desde que fueron creadas y se han mantenido vigente, por lo que demuestra la calidad de este gallo.

Características del Gallo Kelso

Como se verá más adelante los gallos Kelso son una de las familias más desarrolladas y de máxima capacidad operativa, considerándolos como los “Gallos perfectos”. Básica para cualquier método de cría y adecuada para cualquier programa o esquema de mejoramiento genético, ya que la constitución propia de la raza permite llevarla en programas consanguíneas muy avanzados sin perder su estructura base. A comparación de muchas otras líneas que se van degenerando con forme se va haciendo los apareamiento hacia la estructura de la línea que uno desea.

Las características de los gallos Kelso son:

  • Poseen gran fuerza y buena aptitud física en todo momento.
  • Pueden tener patas blancas o amarillas.
  • La cabeza suele ser redonda, pero también existen cuadradas.
  • Crestas de sierra y pavas.
  • Sus plumas son de colores muy variados, destacando el negro, amarillo, verde azulado, etc.

Los gallos Kelso tienen algunas características físicas muy diferentes en cuanto al color de si plumaje y de sus patas, esto por ser una raza de gallo con muchas variaciones, pero sus principales particularidades como el porte, su inteligencia, su fuerza y técnicas de combate, esas son todas iguales.

Una de las características más notables y que pocos gallos tienen es la sorprendente habilidad para ser mezcladas con otras líneas, mezclado comúnmente con los gallos sweater, hatch, radio y Brown red (en filipinas), pero combina con casi cualquier línea de gallo, es por lo que siempre han estado vigentes, además de su gran técnica de combate.

Estilo de combate de la raza Kelso

Los gallos Kelso son una familia muy completa con un estilo de pelea cuidadoso, legado de sus ancestros orientales, a los cuales se les debe esa sobresaliente capacidad cortadora.

Con una buena velocidad al atacar y muy liberales que les permite desarrollar un estilo de combate muy efectivo y sumando su gran rendimiento, los convierte en una familia muy completa. Pudiendo utilizar diferentes tipos de navaja, entre las que destacan:

  • Navaja de pulgada.
  • Navaja filipina.
  • Gaff

Es una raza muy inteligente que puede atacar muy bien por la parte de arriba y también por debajo de sus oponentes. Gallos inteligentes que se han ganado su popularidad de ser consideradas de las mejores razas de combate.

Líneas o familias de gallos Kelso

Por el origen de esta raza, actualmente existen muchas líneas o familias de gallos Kelso y todas estas son consideradas pura sangre y todas tiene in innegable poder de combate muy valioso. Los más conocidos o populares son los retintos y amarillos con patas blancas y amarillas, cabezas cuadradas y redondas.

A continuación te presentamos una breve descripción de las líneas más populares de los gallos Kelso.

Gallos Kelso giros

También conocidos como Kelsos amarillos, son de los gallos de pelea más buscados por ser excelentes combatientes y considerados líneas de éxito, ya sea en cabezas cuadradas o redondas con color de pies blancos o amarillos

Kelso Retintos o cardinal

Son de las líneas del Kelso que han tenido éxito desde que fueron creadas hasta el día de hoy. Los más solicitados son los que tienen patas amarillas. Son excelentes para realizar cruzas con otras líneas, pues se mezclan adecuadamente con cualquier otra raza.

En México los Kelso retintos también llamados cardinales, lograron adentrarse al mercado nacional gracias a sus numerosos logros en Estados Unidos. Esta variedad podían tolerar una gran cantidad de pruebas y con buena postura llegaron a ser ejemplares ganadores en el país de México.

Gallos Kelso Asil

La cruza entre familias de Asil con Kelso resulta en ejemplares muy importantes para el combate. Ya que el Asil se le considera bueno fuerte al atacar y puede herir a su contrincante con tan solo sus talones desnudos. No obstante su ataque es lento.

Muchos galleros utilizan esta cruza para mejorar aspectos del Asil o del Kelso, ya que existen ejemplares que salen con excelentes características, pero otros no son tan buenos. Mucho depende de los ejemplares padres, su genética sana y su modo de crianza.

Gallos Kelso blanco

El Kelso White o blanco se da porque existen genes recesivos que originan el color blanco en su plumaje. Incluso se dice que en Estados Unidos existe granjas (pocas) que tienen ejemplares de Kelso blanco con pies azules, pero que no se a tenido tanto éxito como los Kelsos colorados y giros o amarillos

Gallos Kelso sweater

Son llamados de esta forma a la mezcla de gallos Sweater con los Kelso. Esta cruza a sido muy popular entre los galleros por proporcionarle al ave mayor fortaleza en el combate de piso y para aumentar la altura.

En México las razas de gallos más utilizadas son las Kelso y la Sweater, por lo que su cruza para mejorar los gallos era casi inminente.

Gallos Kelso Hatch

es un gallo fino formado de una mezcla realizada con los gallos Hatch que son muy recomendadas como gallos de lidia. Distinguiendo su rapidez y su fuerza en el ataque, es muy común que se crucen con Kelso para fortalecer al ejemplar y obtener un gallo más resistente.

Muchos criadores veteranos han manejado la raza Kelso y hasta los que aun comienzan en este mundo del gallo saben que deben de contar con un ejemplar de estas aves de combate entre sus filas. Pero ¿Cómo saber que el gallo que estas comprando es un buen Kelso? Lo realmente debe de importar al comprar un ejemplar.

Se debe uno de fijar e informarnos sobre la reputación del criador y el de sus ejemplares. No siempre un criador que vende mucho tiene los mejores gallos, y en ocasiones los ejemplares más estéticos no salen buenos. Se debe de buscar resultados en familias ganadoras.

Referencias:

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *