Como saber si un Pollito es Gallo o Gallina

Saber si un pollito es gallo gallina, no suele ser una tarea fácil. Sin embargo, es necesario determinar el sexo del pollo ya que de esta manera podrás proporcionarle los cuidados necesarios para su buen desarrollo. Existen diversas ideas y teorías acerca de cómo saber el sexo del pollo, y aunque muchas de ellas son falsas, también hay prácticas que puedes realizar y que te ayudaran a saber la sexualidad del pollito.

sexar pollos

Para una persona dedicada en la industria avícola, determinar si un pollito es gallo o gallina es más sencillo y certero. Pero, si eres un gallero con poca o nula experiencia, acertar en el sexo del polluelo te será más complicado. Por lo anterior, en este artículo hablaremos de algunas prácticas que puedes realizar para identificar el sexo de los pollos.  Ten en cuenta que al principio quizás no seas lo suficientemente bueno para distinguir un pollo hembra de un macho, pero gradualmente con la práctica obtendrás experiencia suficiente para lograrlo.

Métodos para saber si un pollito es gallo o gallina

Como anteriormente mencionamos, existen algunas prácticas que puedes realizar para determinar el sexo del pollo. Sin embargo algunas de ellas únicamente las pueden realizar las personas con experiencia en la avicultura.

Comenzaremos por hablar acerca de las prácticas utilizadas por los avicultores con experiencia, y posteriormente hablaremos de las practicas más comunes utilizados por aquellas personas que se dedican a la cría de aves por afición o aprovechamiento minorista.

Métodos para diferenciar el sexo del pollo para principiantes

Ahora bien, hablaremos de las técnicas más utilizadas y más sencillas que puedes realizar, si eres una persona que está empezando a dedicarse a la cría de gallinas.

Observar las plumas de las alas

Las plumas de las alas de los polluelos machos presentan aproximadamente la misma longitud. Por el contrario, el de las hembras la longitud de sus plumas en sus alas son variadas.

Para que puedas distinguir estas diferencias, debes sujetar al pollito con una de tus manos y con la otra extender su ala hasta que las plumas queden separadas y sean visibles. Algo importante que debes tener en cuenta, es que para identificar el sexo del pollito deberás realizar esta técnica al primer o dos días de nacido el polluelo. De lo contrario, no podrás identificar la sexualidad de ave, ya que las plumas crecen aceleradamente y ya no es posible la observación.

Te puede interesar conocer la espectacular Raza de gallina Negra, Ayam Cemani.

Tamaño del cuerpo

Durante las 3 y 4 semanas de edad de los polluelos, se puede distinguir entre las hembras y machos, ya que generalmente los machos presentan la cabeza y el cuerpo más grande, mientras que las hembras esas partes corporales son más pequeñas.

Color del plumón

A las 6 semanas de edad, los polluelos machos tienen la cabeza de color claro, mientras que el de las hembras es de color marrón oscuro. También, Las hembras tienen en el plumón rayas o machas color marrón o negro, mientras que los machos el plumón tienen machas de color blanco o amarillo.

pollito macho y hembra

Este método es más fácil de realizar con razas de gallinas que presentan patrones de color en el plumón que son específicos de acuerdo al sexo.

También te puede interesar conocer el método para engordar pollos rápidamente.

Método ingles

Este método se originó en Inglaterra, y la certeza de saber si un pollito es gallo o gallina es del 70%. La técnica consiste en sujetar al polluelo de las patas o de la piel del cuello y mantenerlo suspendido. De acuerdo a la posición que tome el ave se determina si es macho y hembra.

En la siguiente imagen se muestra la posición que adquiere el pollito de acuerdo a su sexualidad.

conocer sexo de pollos

Métodos para determinar el sexo del pollo en la avicultura industrial

Estos son los métodos que utilizan los avicultores experimentados, que tienen años en el negocio de las aves de corral, y que han desarrollado capacidades para poder saber desde temprana edad si un pollito sera gallo o gallina.

Examen de la cloaca

Este método fue desarrollado por los japoneses, y consiste en diferenciar la forma de la eminencia cloacal del pollo. Para realizar este método, se requiere de un buen entrenamiento que se lleva a cabo por varios meses, con la finalidad de lograr desarrollar las habilidades necesarias.

Por lo anterior, solo los avicultores con experiencia tienen la capacidad de poder distinguir las diferencias anatómicas entre un macho y una hembra a través del examen de la cloaca.

También te sugerimos que conozcas todo sobre la crianza de gallinas ponedoras.

Método por instrumento

Este método consiste en insertar un instrumento óptico en el intestino grueso del pollito, en el cual se podrá observar las glándulas genitales directamente a través de la pared del intestino.

Los machos presentan dos testículos y las hembras generalmente solo presentan un ovario. Esta técnica únicamente la pueden realizar aquellas personas que cuentan con mucho entrenamiento, de no ser así, podrían llegar a lastimar a los pollitos recién nacidos.

Método bioquímico

El método bioquímico únicamente se utiliza en razas de pollos que son bastante costosos, de lo contrario no sería económicamente rentable realizarlo. Esta técnica consiste en la caracterización bioquímica por medio del análisis de ADN.

Referencias:

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *