GALLINA COCHINCHINA

La raza de la gallina cochinchina es un ave de corral originaria de China. su nombre hace referencia a gran tamaño y el país donde se originó. Es considerada como gallina pesada o de carne.

gallina gigante

Una de las más importantes características de la gallina cochinchina además de su gran tamaño, son sus patas totalmente cubiertas de pluma (conocido como botas).

Origen de la gallina cochinchina

Se deriva de razas pesadas de pollos con plumas largas como su ancestro de la raza Nagoya. Traídos de la región de China a Europa y América del Norte en la década del año 1840 y 1850.

Estas aves al principio fueron nombradas como “gallinas shanghai”, pero debido a su gran tamaño y a ser originarias de chinas se les fue conociendo como “cochin-chinas”. Por ser aves de gran talla, dóciles y un plumaje voluminoso, llamaron mucho la atención, aumentando rápidamente el interés de los países criadores de aves de corral. Descrita esta temporada como “la fiebre de la gallina”.

Poco tiempo pasó para que la gallina cochinchina se incluyera en la primera edición del Estándar de excelencia de la “American Poultry Association” en 1874. En esta descripción los colores de la raza eran: Blanco, Perdiz, Beige y Negro. Posteriormente fueron agregándose despues los demás colores que actualmente tienen.

gallina gigante

Características de la gallina cochinchina

Cuando se empezó a importar esta gallina se tenia muchas esperanzas en las granjas productivas, pero esto no resulto, ya posee bastante plumaje en sus patas, que no la hacía apropiada para gallinero. Las características de la gallina cochinchina son:

  • Es una de las razas de gallinas gigantes del mundo (de cuerpo grande y ancho).
  • Las plumas en sus patas es de las características más distintivas.
  • Su plumaje es muy blando y voluminoso, con plumas largas y flojas.
  • De temperamento tranquilo.
  • Son buenas empollando huevos por lo que también son usadas para empollar huevos de pavos o patos.
  • Sus huevos son de color marrón amarillento, con un peso de 50 a 55 gramos.
  • El peso del gallo va de 4.5 a 5.5 kilos y el de la hembra es de 4 a 4.5 kilos.

Uno de los aspectos negativos de esta raza es que si bien son gallinas pesadas, su rendimiento en carne resulta bajo, debido al gran tamaño de sus huesos. Ademas, su carne tiende a tener una textura gruesa, áspera, oscura y poco jugosa. Por lo que muchos la crían como gallina ponedora, ornamental o para exhibiciones. A pesar de todo sigue siendo una incubadora y madre excelente.

Comportamiento

Es de un comportamiento dócil, nada agresivo. Además la raza cochinchina son consideradas buenas madres  y por ende, buenas manteniendo sus huevos. Por lo que son usadas para empollar huevos de otras especies de aves de corral, como patos, gansos o pavos.

Desafortunadamente son aves que son muy susceptibles a presentar problemas de salud. La gallina cochinchina tiende a tener problemas del corazón y de metabolismo, que pueden agravarse por su estilo de vida perezoso.

Son aves que ocupan muy poco espacio, ya que no requieren de grandes corrales para vivir, adaptándose muy fácil en zonas delimitadas. Les gusta pasear sobre hierba corta y pocas veces en vegetación alta, ya que puede dañar las plumas de sus patas.

Cuidados

A pesar de tener un aspecto grande  y robusto, la gallina cochinchina tiene que tener algunos cuidados particulares para evitar que presente problemas de salud. Las recomendaciones más importantes son:

  • Evita situarlas en lugares fríos o zonas húmedas.
  • Procura que su corral este en un lugar con piso de concreto, o bien que la tierra tenga buen drenaje.
  • La cochinchina no vuela, por lo que basta colocar una cerca de 2 metros para contenerlas.
  • Requieren de comida que sea de buena calidad y no esté en estado de descomposición.
  • Pueden convivir con razas generalmente agresivas.

Variedades de la gallina cochinchina

La gallina cochinchina puede tener una gran variedad en cuanto a su coloración. Entre los colores que se puede presentar son: negro, azul, beige, perdiz, gris, blanco y color rojizo. Conoce tambien a la raza de gallina que es totalmente oscura, desde sus plumas hasta sus organos, la Ayam Cemani.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *