Como hacer un Corral para Patos

El corral para patos debe de ser una instalación que cuente con los equipos y herramientas necesarias para la vida del ave, además debe estar colocado en una zona con las condiciones ambientales correctas. Todo esto te lo presentamos paso por paso para que puedas conocer cómo hacer un corral para patos de manera sencilla y barata.

La construcción del corral para patos es muy similar al de las gallinas (gallinero), a excepción de que el primero requerirá de un recipiente que sirva como estanque. Se debe de contar con una planificación previa donde se seleccione el lugar más adecuado, con suelo firme y permeable que no se inunde o encharque, por lo que sí es posible que este ligeramente elevado que permita un fácil y rápido drenaje. Así como esta, existen otras consideraciones básicas que se deben conocer antes de instalar corrales para patos.


Recomendaciones previas antes de construir el corral

  • Debe existir una planificación donde se exponga cuanto medirá el corral casero, de que materiales se construirá (madera, bambú, malla, plástico, etc.), conocer el recurso financiero con el que se cuenta para equipos y herramientas, cuantos patos se pretende criar, entre otros datos.
  • Conocer la raza del pato domestico, los patos se pueden agrupar en 3 grupos: los ponedores, las de carne o pesadas y los patos mascota u ornamentales. Elige la raza que este más enfocada a tus objetivos.
  • Visualiza que la instalación para patos debe de colocarse comederos, bebederos y nidos para que las aves de corral estén cómodas y puedan desarrollarse rápido y poner huevos.
  • La dirección debe de ir de Este a Oeste, con esto los rayos del sol de la mañana que son menos intensos entraran al corral.
  • El lugar debe tener buen drenaje, estar ventilado que evite el exceso de humedad y techado por lo menos un 30%.

Materiales y Herramientas

Los materiales para la instalación del corral casero puede ser distintos, tanto de madera, tubo de aluminio, malla de alambre, bambú, etc. no obstante, en el siguiente modelo de corral de la FAO se emplea base de madera con perímetro de malla de alambre.

En cuanto a las herramientas a utilizar para la construcción existen algunas básicas que no deben faltar, que son generalmente de carpintería.

Herramientas

  • Sierra de madera y de calar
  • Taladro
  • Metro
  • Escuadra
  • Lápiz
  • Pinzas

Materiales

  • Malla de alambre para corral.
  • Polines de madera (trozos de madera de 5 a 10 cm por lado).
  • Paquete de Grapas galvanizadas para madera.
  • Lamina con el tamaño aproximado para cubrir por todo el corral o por lo menos el 30% de esto.
  • Tablas de triplay gruesas, estas servían como piso.
  • Clavos de diferentes medidas.

Pasos para hacer el corral para patos sencillo

El siguiente ejemplo es para poder construir un corral sencillo, barato y muy fácil de realizar para la crianza de patos, aunque se puede utilizar como gallinero, ya que solo existirán pequeñas variantes como el recipiente de plástico que servirá como estanque.

A continuación se explica paso a paso como hacer un corral para patos:

Paso 1. Elige el lugar del corral

Este espacio debe de ser seco y muy ventilado, con un drenaje rápido y fluido, que evite agua estancada en el corral o exceso de humedad. Además debe de ser una zona tranquila, que evite el ruido de coches, aparatos y lo más alejado de otros animales domésticos o salvajes.

Se debe tomar en cuenta que las instalaciones para patos se puede realizar de cualquier material, pero para este caso se construirá a base de pilares de madera y cercado con malla de alambre. Por lo que en el lugar se debe de poder excavar y colocar estos pilares (en dado caso de no colocar un piso de madera, como se explicara mas adelante).

Paso 2. Decide el tamaño

El área total del corral es muy importante para que a la hora de construir las instalaciones este quede conforme a lo planeado. Para esto se debe tomar en cuenta cuantos patos decea tener y que para estas aves se recomienda tener una densidad de 3 a 4 por m2.

“Por ejemplo, si quieres criar 10 patos necesitarías un corral de aproximadamente 2.5 a 3 m2”.

Paso 3. Comienza con el piso

El suelo del corral debe de estar elevado unos cuantos centímetros con respecto al piso, esto para que se mantenga seco. Ya que la humedad promueve hongos y los patos son propensos a problemas de hongos.

Primero coloca hasta abajo los 4 bloques de madera que se utilizaran en toda circunferencia (margen del corral), para delimitar la instalacion, une todos estos bloques para que la circunferencia del gallinero quede listas. Puedes utilizar pegamento para madera en las uniones y taladrar o clavar los clavos o tornillos. Esto con la finalidad de que los marcos de la circunferencia inferior queden sólidos y estables.

hacer corral
Unir las 4 vigas de madera que formaran el margen

Quedando listo los bloques de alrededor que serán el margen o bordes del corral, puedes empezar a unir los bloques de madera que irán en medio de este. Abajo en la parte del centro.  Para luego unir el triplay en la parte superior de las vigas, ya de esta forma el piso queda listo.

Tal como se muestra en las imágenes.

instalación de aves
Colocar las demás vigas y luego las tablas de triplay

Nota: si el corral va ser instalado en piso de cemento o tierra firme no es necesario construir el piso de madera, pudiendo saltar este paso e irnos directamente a los pilares.

Paso 4. Coloca los pilares

Se colocara polines de madera en cada esquina del piso construido anteriormente, el extremo inferior del polín se unirá con el piso de madera y el superior se colocara otra viga de madera que le dará firmeza y estabilidad.

Entre cada uno de los polines de las esquinas se instalara 3 polines mas, estos en posición horizontal (acostados), que unirán los polines verticales que se encuentran en las esquinas. Las vigas de madera horizontales se ubicaran uno hasta abajo, otro en el centro y el ultimo hasta arriba, tal y como se aprecia en la imagen.

construccion de gallinero
Instalar las vigas de madera que datan la estructura al corral.

No olvides dejar en un lado el espacio suficiente para instalar la puerta.

Paso 5. Coloca la malla de alambre

Al tener listo el armazón de madera del corral o gallinero lo que se debe de instalar es la malla de alambre, este paso es más sencillo ya que únicamente es rodear o encerrar la estructura con la malla, empieza en un una de las vigas del extremo donde se ubicara la puerta, fijando la malla en la madera con la ayuda de las grapas galvanizadas. Y termina en con la otra viga de donde su ubicara el acceso.

Ten mucho cuidado de no cubrir el espacio de la puerta.

Paso 6. Coloca el techo

Con mucho cuidado y con la ayuda de otra persona se debe de instalar el techo, el material más fácil de colocar son las láminas de aluminio o de cualquier otro material, pero si no cuenta con estas también puede colocarse cualquier otro material que cumpla la función de protegerse del sol y evitar huecos que puedan ser usados para entrar al corral por animales salvajes.

Paso 7. Instala los nidos y bebederos

Para los nidos se pueden usar recipientes que cumplan la función del nido casero, para esto se puede usar distintos recipientes tales como: rejas de plástico o madera, botes o cubetas, garrafas, cajas de cartón.

Nido casero para aves de corral

Paso 8. Coloca el estanque

A diferencia del corral para gallinas o gallineros, con los patos se necesita un estanque de agua, esto porque al no tener conductos lagrimales que humedezcan sus ojos, los patos dependen del agua para poder mojar sus ojos y poder limpiarlos. Por lo que es necesario que se disponga de un estanque.

No obstante, NO es necesario cavar un hoyo en el suelo y realizar un gran lodazal en el corral para tener el estanque. Únicamente se necesita un recipiente de boca amplia como tinas o piscinas de plástico, procura que estas no tengan mucha altura y que se encuentren lo más bajas posibles.

Nota: Muchas personas piensan que al tener que colocar recipientes de agua esto provocara que el corral se llene de lodo y se ensucie rápidamente. Pero al criarlos se dan cuenta que no sucede, ya que los patos son aves muy limpias, más que las gallinas.

Si se cuenta con mas dudas puedes dirigirte al articulo sobre la Crianza de patos domésticos para Principiantes, donde se detalla las medidas, precauciones y pasos en todas las etapas que se deben de tomar en cuenta cuando se crían patos.


Consideraciones finales

  • La limpieza del corral, equipos y herramientas deben de ser diarias, o por lo menos 3 veces a la semana. Con esto se evitara que existan microorganismos patógenos que puedan afectar a las aves.
  • Los patos son aves de corral que tienen un sistema inmune más fuerte que otras aves, por lo que son más difíciles que se enfermen. Sin embargo se debe de aplicar las vacunas básicas para mantener al pato sano.
  • Observa diariamente a los patos, se algún ave presenta actividad inusual como diarrea,no puede pararse o caminar de forma distinta, sepáralo del grupo porque puede tratarse de alguna infección.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *