Las manchas de sangre en los huevos de gallina es un problema grave en la industria avícola, debido a que son defectos indeseables para el consumidor y como resultado provoca altas perdidas económicas.
Si quieres saber por qué las gallinas ponen huevos con sangre y como solucionar este problema, te invitamos a seguir con la lectura de este artículo.
Causas
La calidad de los huevos está relacionada en gran medida con el manejo productivo y nutricional de las aves. Por ello es fundamental conocer buenas prácticas de manejo, nutrición, genética y sanidad, a fin de evitar coagulo de sangre en el huevo.
A continuación se mencionan las principales causas del huevo con sangre en la clara o yema:
Genética
Hay que tener en cuenta que las gallinas que ponen huevos de color marrón son más propensas a producir manchas de sangre en la yema. Un estudio realizado mostro que este problema puede presentarse hasta un 6% en los huevos de color marrón, mientras que en los huevos blancos la incidencia es menor al 1% del total de los huevos producidos.
Formación del huevo
Los huevos son óvulos de la gallina, que al desprenderse del folículo ovárico pueden romperse vasos capilares. Esto hace que se libere sangre que se coagula en la yema o clara y como resultado se ven manchas rojas en el huevo.
Si la sangre aparece en la yema quiere decir que la ruptura de los vasos sanguíneos se produjo en el interior del ovario. Mientras que si aparece la clara con sangre significa que el problema procede del oviducto.
Nutrición
La deficiencia de vitaminas A, D y K en la dieta de las razas de gallinas ponedoras favorece la aparición de huevos con sangre. Esto se debe a que el déficit de vitaminas está relacionado con la ruptura de capilares. También, la falta de biotina y magnesio puede generar hemorragias en la unión de la chalaza y la yema de huevo.
Te sugerimos leer: Vitaminas para gallinas ponedoras.
Edad de las aves
La edad de los animales influye en que aparezca mancha de sangre en la yema del huevo. Es más común en las gallinas de mayor edad, las que están a punto de terminar su ciclo fértil y en las aves muy jóvenes, que apenas comienzan a poner.
Estrés
Los factores del estrés como el suministro de alimento de baja calidad, falta de agua, mala higiene en el galpón o exceso de ruidos afectan el proceso de postura. En algunos casos el exceso de luz o cambios bruscos de temperatura e iluminación, favorecen la postura de huevos con sangre.
Otras causas
- Enfermedades virales, bacterianas o parasitarias.
- Disminución de la resistencia, inmunidad.
- Deficiencia de minerales, aminoácidos y micro elementos en el cuerpo de las aves.
- Canibalismo en gallinas ponedoras.
El sangrado en las gallinas es una de las razones principales del por qué se presenta manchas de sangre en la cascara del huevo. Este problema se presenta cuando el ave tiene una lesión en el oviducto, derivado de la postura de huevos que son demasiado grandes.
También puede ser causado por inflamación aguda en los órganos del sistema reproductivo, debido a infecciones bacterianas o parasitarias. Para más información acerca de este problema te sugerimos leer: Cloacitis en gallinas ponedoras.
Soluciones
Para prevenir este problema es fundamental conocer la causa y para ello es importante identificar a las aves que ponen huevos con sangre. A continuación se en lista una serie de sugerencias para evitar la producción de huevos ensangrentados:
- Suministrar una dieta balanceada que cubra los requerimientos nutricionales de las gallinas.
- Garantizar la disponibilidad de agua limpia y fresca.
- Tener un programa de vacunación acorde a las necesidades de las aves.
- Limpiar y desinfectar regularmente el gallinero, jaulas y criadoras para evitar el desarrollo de enfermedades.
- Crear las condiciones óptimas en el gallinero para evitar que las aves se estresen.
- En caso de que alguna gallina muestre síntomas de alguna enfermedad, debe ser aislada inmediatamente del resto de la manada.
- Tener buenos programas de iluminación para gallinas ponedoras para producir huevos de calidad.
¿Se puede comer huevo con sangre?
La presencia de sangre en la yema o clara de huevo no afecta su aporte nutricional y no representa ningún problema para la salud de las personas. Sin embargo, es cierto que para muchos es algo desagradable.
En caso de que haya coágulos de sangre en el interior del huevo se puede retirar fácilmente con la ayuda de una cuchara, cuchillo o palillo de dientes. Si la sangre se encuentra en la cascara, bastara únicamente con lavarlos, por lo que no hay ningún problema en consumir huevos con sangre en el cascaron.