5 Pastillas para Moquillo de Pollos y Gallinas

El moquillo es una enfermedad muy común en los pollos, tanto gallinas como gallos, de todas las edades. Producida por una bacteria llamada Avibacterium paragallinarum que causa problemas en el sistema respiratorio. Por suerte existen pastillas para moquillo de pollos que pueden eliminar todos sus síntomas en poco tiempo, conoce el nombre de los mejores medicamentos.

moquillo en pollos

También se le conoce como Coriza infecciosa aviar y tiene un impacto considerable en la avicultura. Además, muchos antibióticos están perdiendo su efectividad ya que la bacteria se está volviendo más fuerte o inmune, por lo que se deben de utilizar medicinas más fuertes. Te traemos el listado de los 5 medicamentos para moquillo en pollos.

Que es el moquillo de aves

El moquillo de pollos es una enfermedad causada por la infección bacteriana producida por Avibacterium paragallinarum. De manera informal se puede definir como gripe o catarro de gallinas y provoca inflamación de las fosas nasales (rinitis) y la inflamación en la zona infraorbital del cráneo (sinusitis), pudiendo agravar la enfermedad si esta no se trata de inmediato.

No es una enfermedad particular de pollos jóvenes, se puede dar a cualquier edad y cualquier etapa en gallos y razas de gallinas. No obstante tiene una mayor reincidencia en aves de cuatro meses hasta los nueve meses. Por ser una enfermedad causada por bacterias las pastillas y antibióticos son de mucha efectividad para controlar el moquillo de gallinas. A continuación te presentamos las mejores opciones.

Te recomendamos leer: antibióticos naturales para pollos.

5 Pastillas para moquillo de pollos

Existen una gran cantidad de medicamentos para aves que pueden ayudar a controlar la coriza o moquillo en gallinas, unos más efectivos que otros, pudiendo ser antibióticos o no. A continuación te presentamos la lista de los mejores medicamentos para tratar el moquillo en pollos, elige el que más te convenza y observes que se relaciona más con los síntomas de tus aves.

1. Bromhexina

La bromhexina es un fármaco que ayuda a disminuir la secreción bronquial anormal (mucolico), que además contiene propiedades de provocar la expulsión de los mocos y otras secreciones acumuladas en los bronquios y en el sistema respiratorio. En resumen este medicamento destruye la estructura de la secreción bronquial, disminuyendo su viscosidad y luego provoca su eliminación del ave a través de los riñones, limpiando de mucosidad las vías respiratorias.

Aplicación:

La dosis que se debe de suministrar en aves es mediante la disolución de 25 a 50 gramos en 200 litros de agua (25 – 50 g/200 litros) durante 5 días. Otra alternativa es mezclar el polvo en el alimento, en este caso sería una proporción de 250 g/Tm, durante 5 días consecutivos.

2. Amoxil o Velamox

El amoxil se trata de una de las pastillas para moquillo de pollos más utilizadas, es un antibiótico semi-sintetico de amplio espectro similar a la penicilina, usada principalmente para tratar infecciones bacterianas que dañan parte del sistema respiratorio, como bronquitis, neumonía, moquillo o coriza, gripe, etc. Ataca a una gran variedad de bacterias Gram positivas y Gram Negativas por lo que es usado como primer tratamiento contra infecciones en diferentes aves. Las presentaciones que se pueden conseguir son en pastillas, polvo, gotas e inyecciones.

Aplicación:

A los pollos jóvenes y gallinas se le debe de suministrar ½ pastilla de AMOXIL O VELAMOX y a los gallos una pastilla entera. Se les da en el pico y que lo traguen completamente. En ambos casos se realiza una vez por día, repitiendo durante 5 días. También es importante limpiar los mocos de las gallinas todos los días con paños húmedos que ayuden a eliminar bacterias. Otra recomendación importante es calentar un poco de agua para que esta no se encuentre fría, y menos en temporadas de invierno.

O si prefieres se puede conseguir el medicamento genérico AMOXXILINA (500 mg), que resulta ser más económico.

3. Ambroxol

Este es un fármaco que se encuentra clasificado como mucolitico y expectorante, por lo que resulta eficaz para tratar problemas bronquiales y del sistema respiratorio, donde se requiere la expulsión de flemas, mocos y demás secreciones que eviten su estancamiento en los pulmones. El ambroxol es un fármaco que se puede conseguir en distintas presentaciones, desde pastillas, capsulas, polvo, gotas o inyecciones.

Dosis:

Por lo general el ambroxol se vende mezclado con otros químicos como doxiciclina para una mayor eficacia sobre las bacterias. De ser el caso en el producto dirá la dosis exacta que se debe de suministrar para moquillo en aves o enfermedades bronquiales. Algunas marcas del mercado que contienen ambroxol son: Valsyn, Catarrol IM, Mucosol, etc.

Te sugerimos ver: Los 7 mejores antibiótico para pollos.

4. Dexametasona

Otra de las pastillas para moquillo de pollos más usadas son las que contienen dexametasona. Es un potente antiinflamatorio de acción inmediata y con efecto prolongado. Se trata de un fármaco glucocorticoide sintético, o lo que quiere decir que es una hormona del grupo de los esteroides, generalmente actúa como antiinflamatorio e inmunosupresor, provocando una disminución de la bacteria causante del moquillo o coriza infecciosa.

Dosis:

Se pueden conseguir en diferentes presentaciones, desde soluciones inyectables hasta pastillas o en polvo. Pero lo más recomendable es realizar la vacunación vía intramuscular o subcutánea. Su dosis en gallinas o pollos son de 0.05 a 0.1 mL

5. Ru Vi Otic

Ru vio tic no es una pastilla pero si es un excelente medicamento veterinario para aves, utilizado para atacar infecciones bacterianas que causan distintas enfermedades respiratorias. Es un producto muy completo que contiene penicilina y vitaminas que eliminan la infección bacteriana y al mismo tiempo fortalecen el sistema inmune del ave.

Dosis recomendada:

Es un producto con presentación en polvo, su vía de administración es oral mediante la disolución en agua. La dosis para aves será dependiendo de las situaciones en las que se utilice, por ejemplo:

  • Para prevención de enfermedades: 5 gramos en 8 litros de agua.
  • Como tratamiento para enfermedades respiratorias: 5 gramos disueltos en 2 litros de agua.

Te recomendamos revisar: Remedios caseros para la gripe de las gallinas.

Recomendaciones

Aparte de las pastillas para moquillo en aves que se presentaron, también es muy recomendable incorporar vitaminas para que fortalezcan su sistema inmune y complemente sus tratamientos, generando autodefensas. Ademas de las siguientes recomendaciones:

  • En cuanto observe aves con síntomas de moquillo o gripe debe de separarlas de las demás aves sanas y ponerla en cuarentena para evitar que la enfermedad de las gallinas se propague.
  • Seguir los calendarios de vacunación.
  • Realizar una profunda limpieza de las instalaciones y herramientas utilizadas durante la crianza de aves. En el articulo de lista de las mejores vitaminas para gallinas, podrás tener conocimiento de como mejorar las defensas de las gallinas ponedoras débiles.
  • Una técnica usada para los casos de moquillo es disolver 200ml de formol en 20 litros de agua y rociarlos por todo el corral con la ayuda de una mochila aspersora, durante 5 días consecutivos, aproximadamente a las 5 o 5:30 de la tarde, esto ayudara a descongestionar las fosas nasales de los pollos.

Te recomendamos leer: Remedios caseros para Newcastle.

Referencias:

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *