Bicarbonato en pollos

El uso de bicarbonato o carbonato es cada vez más popular y frecuente por los criadores expertos. Esto se debe a los numerosos beneficios que este ingrediente ofrece para la salud y el mejoramiento del rendimiento productivos en los pollos.

Carbonato en gallinas

Si quieres saber cuáles son los beneficios del bicarbonato en pollos, la dosis y modo de empleo, te invitamos a continuar con la lectura de este artículo.


Beneficios del bicarbonato en aves

El bicarbonato de sodio tiene un gran potencial en la alimentación de las razas de gallinas de carne, así como para el tratamiento de algunos problemas de salud. A continuación se describen los principales beneficios de este ingrediente.

Mejora la ganancia de peso

nutricion de pollitas recien nacidas

El bicarbonato tiene un efecto sobre el balance electrolítico de las aves y mejora la digestibilidad proteica y rendimiento de los mismos. La mayoría de las dietas de las gallinas no alcanzan los valores deseados para una óptima producción, por ello para prevenir un balance de electrólitos inapropiado los criadores utilizan el carbonato.

La importancia de que los pollos cuenten con un buen balance electrolítico radica en los siguientes efectos positivos:

  • Mejora el crecimiento
  • Mejora el peso corporal de las gallinas
  • Mayor consumo de alimento
  • Mejor conversión alimenticia
  • Evita que se desarrollen problemas en las patas de las aves
  • Mejora la digestibilidad proteica
  • Mejoras sobre la calcificación del fémur

En condiciones de estrés por calor, las aves sufren un desequilibrio electrolítico, por lo que incluir bicarbonato en su dieta resulta bastante útil para restablecer su equilibrio.

La dosis en la ración del alimento es de 0.20 a 0.25%. Se sugiere suministrar el bicarbonato unas semanas antes de la temporada en que las temperaturas son más elevadas. Lo anterior con el fin de reducir los efectos de estrés calórico.

Para prevenir una doble suplementación de sodio, se recomienda reducir simultáneamente el nivel de cloruro sódico añadido. Pudiendo reemplazar el 50% de la sal añadida por bicarbonato de sodio.

También te puede interesar: Estrés calórico en gallinas

Desintoxicante para aves

El carbonato no solo es utilizado para combatir los efectos de estrés por calor, sino que también se utiliza frecuentemente para desintoxicar pollos que se han envenenado por consumir harinas de pescado de mala calidad. Así como también para problemas derivados por micotoxinas.

La manera de suministrar este ingrediente es aplicando bicarbonato en el agua para pollos. La dosis sugerida es de 1 a 2 gr por litro de agua por kg de alimento consumido. En casos de envenenamiento, si se eleva la dosis puede actuar como laxante para pollos.

Te puede interesar: Alimentos tóxicos para gallinas

Controla la viruela

El bicarbonato de sodio es utilizado como uno de los medicamentos para viruela en gallinas, ya que ayuda a cicatrizar rápidamente las heridas del ave. Los expertos aseguran que este ingrediente es muy eficaz para controlar la enfermedad.

El método consiste en lavar previamente las heridas del pollo y remover suavemente los granos, para después realizar otro lavado pero con bicarbonato, de esta forma se cicatrizaran las lesiones más rápido. Este tratamiento se debe realizar todos los días hasta notar mejorías en el animal.

También, hay quienes optan por disolver este ingrediente en el agua de bebida de las aves. Para este método, la dosis de bicarbonato de sodio en pollos es de 8 gr por galón de agua, por un periodo de 7 a 8 días. De esta manera, las verrugas comienzan a desprenderse hasta que el animal queda completamente limpio. Los criadores aseguran que este es el tratamiento más efectivo para controlar la viruela aviar.

Alivia el embuchamiento en pollos

El embuchamiento consiste en que el buche de la gallina se encuentra lleno de líquido o comida que no puede digerir, lo que provoca que el animal se enferme. El bicarbonato es un ingrediente que ayuda a eliminar la inflamación, por lo que es bastante efectivo para tratar este problema.

Lo que se debe hacer es mezclar 5 gr de bicarbonato en 5 ml de aceite de oliva. Posteriormente, con la ayuda de una jeringa se suministra la mezcla directamente en el pico del animal. Este remedio ayuda ablandecer y romper la masa que obstruye el buche de la gallina.

Te puede interesar: Remedios caseros para el embuchamiento de gallinas

Sirve como repelente de piojos y ácaros

El bicarbonato ayuda a la protección de los distintos tipos de parásitos externos en gallinas, que pudieran presentarse en el corral. Lo único que se debe hacer es colocar el carbonato en el piso, los nidos o utensilios donde pudieran esconderse los ácaros o piojos. También, puede aplicarse con pulverizador para rociar el producto en las paredes. La dosis para pulverizar es 1 cucharada de bicarbonato en 2 litros de agua. Esto evitara que exista algún tipo de inflamación de patas en gallinas debido a parásitos.

4 comentarios en «Bicarbonato en pollos»

Deja un comentario