Gallina ameraucana

La gallina ameraucana es una raza que abunda principalmente en los Estados Unidos. Es una de las pocas gallinas que tienen la particularidad de poner huevos de color azul. La palabra ameraucana se deriva de la combinación de americana y araucana, la cual fue dada por el origen de la especie.

La asociación peruana de avicultura (APA), reconoce ocho variedades de color de la gallina ameraucana. Entre los cuales se pueden encontrar en color negro, azul, azul trigo, trigo, plata, marrón y blanco. Esta coloración se ve tanto en hembras y machos. Si deseas conocer más acerca del origen, comportamiento y características de esta raza, te invitamos a que sigas analizando este artículo.

Origen de la gallina ameraucana

La gallina ameraucana se desarrolló en  el año 1970 en los Estados Unidos. Esta especie se originó de la raza de pollos Easter Eggers, una raza mixta que deriva de las variedades nativas de la gallina Araucana chilena. Por lo anterior, las gallinas ameraucanas son bastante similares a las auracanas. Sin embargo, una de las principales diferencias entre estas dos especies es que la ameraucana posee cola y no tienen aretes de plumas en el canal del oído. A continuación hablaremos de las principales características de la ameraucana.

Características de la gallina ameraucana

Además de la particularidad de ser de las pocas especies de gallinas que ponen huevos de color azul, la gallina ameraucana presenta las siguientes características:

  • Son de tamaño mediano.
  • Pesan aproximadamente entre 2.73 kg a 3.2 kg.
  • Poseen cola a diferencia de la araucana.
  • Barbillas pequeñas.
  • Lóbulos de las orejas redondos y pequeños.
  • Ponen alrededor de “250 huevos azules” al año.

Como se menciona, los huevos son de color azul claro y ocasionalmente son de color verde. No obstante, son totalmente comestibles, si quieres conocer mas sobre estos especiales huevos, te invitamos a que te dirijas al articulo: Huevos Azules de gallinas, o bien en la imagen.

huevos azules

Comportamiento de la gallina ameraucana

Esta raza se considera particularmente dócil y bondadosa. Por lo que además de ser criada para el consumo y aprovechamiento de su carne y huevos, también son criadas como mascotas. Las gallinas ameraucanas es una especie resistente al frío, esto se debe a la presencia de su cresta y barbillas pequeñas que la hacen soportar altas temperaturas como lo menciona la Asociación latinoamericana de avicultores.

Alimentación

Al tratarse de una especie omnívora, su dieta debe estar compuesta por proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales. Al igual que las gallinas auracanas, generalmente las ameraucanas son alimentadas en los criaderos con harina de extracción de soja tostada y descortezada. También se les proporciona pienso casero combinado con maíz y algunos frutos. Como cualquier otra raza de gallina, el calcio siempre será parte fundamental en la dieta de las aves que son criadas para la producción de huevos, ya que el calcio ayuda a fortalecer la cascaras del huevo y evitar que se rompan o incluso los huevos salgan si cascaron.

Donde comprar gallinas ameraucanas

Es importante que tengas en cuenta que esta raza de gallina solo las podrás conseguir en criaderos de renombre. No encontraras esta raza en las tiendas locales de alimentos. Ten cuidado al momento de comprarlas. Ya que existen algunos criaderos de mala reputación que hacen pasar algunos polluelos como si fueran ameraucanos, cuando en realidad son híbridos que pueden tener el gen para poner huevos azules.

El precio de la gallina ameraucana oscila entre los $20.00 por gallina y $18.00 por gallo.

2 Comments

  1. Betsy Nieves mayo 17, 2019 Reply
  2. Alfredo julio 2, 2019 Reply

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *