Gallina Polaca

En el mundo existen cientos de razas de gallinas, de las cuales, algunas son utilizadas para el aprovechamiento de su carne, otras por su capacidad de producir huevos y otras que por su belleza son de uso ornamental. La gallina polaca es una raza que anteriormente era utilizada para el consumo de su carne, sin embargo actualmente se crían principalmente como aves ornamentales por sus características exóticas.

gallina ponedora polaca

Es reconocida en el mundo por su notable cresta de plumas, conocida como una de las razas de gallinas copetonas que la identifica de las demás gallinas. Si deseas saber más acerca de esta raza de gallina, continua leyendo este artículo, acá conocerás más acerca de sus características, historia, etc.

Historia de la Gallina Polaca

Una de las teorías acerca del origen de esta especie, es que la gallina polaca fue incorporada de antepasados, las cuales fueron trasladadas por los mongoles asiáticos a lugares como Europa del Este durante la época medieval, por ello hay quienes consideran que esta raza se originó en Polonia.  Sin embargo su origen no está del todo claro, ya que existen aves con crestas en toda Europa, no solo en Polonia.

La ponedora polaca se introdujo a América entre los años 1830 y 1840, de acuerdo con la American Poultry Association. Esta especie fue favorecida por los estadounidenses y lo criadores de pollo durante un cierto periodo de tiempo. La gallina polaca se trata de una raza pura recocida desde el siglo XVI. La cual apareció en Londres en el año 1845 en la primera muestra de aves de corral.

Características de la Gallina Polaca

Esta raza es muy popular aunque poco común y posee una serie de características que la hace distintiva de otras especies.

  • Tiene un peine pequeño en forma de “V” oculto por sus plumas.
  • Los lóbulos de sus orejas así como su barbilla son de tamaño pequeño.
  • Los lóbulos de sus orejas son de color blanco.
  • La gallina pesa de 1,5 a 2 kg, mientras que el gallo pesa de 1,75 a 2,5 kg.
  • Tiene una producción promedio de 150 huevos al año.
  • Los huevos son de color blanco con un peso de 45 gr.
  • Actualmente su principal uso es ornamental.

Variedades de la gallina polaca

De acuerdo con la Asociación América de Avicultores existen 8 variedades de esta especie.

  1. Cordón dorado.
  2. Blanco crestado.
  3. Cordón Buff.
  4. Cordón Rojo.
  5. Negro crestado.
  6. Crestado azul.
  7. Blanco, Negro.
  8. Plateado Cordón.

La variedad más reconocida de la gallina polaca es la de cuerpo negro con cresta blanca.

Comportamiento

Se trata de una especie muy nerviosa, aunque es fácil domesticar y manejar. Debido a su cresta emplumada, tienen una visión limitada la cual la hace propensa a depredadores. Las hembras se clasifican como aves que no cluecan, por lo que no se consideran buenas madres. En los criaderos, los avicultores atan la cresta de las gallinas para permitir que vean, además de prevenir infecciones. Por sus características exóticas son utilizadas como aves ornamentales, aunque también son buenos como mascotas.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *