Gallo Ga Noi o Ganoi

El pollo Ga Noi o Ganoi es una raza de gallo de pelea originaria de Vietnam que cada vez es más buscado por ser buen combatiente y su particular característica de ser un gallo que carece de plumas en su cabeza, cuello e incluso en ocasiones en todo su cuerpo.

Ganoi

Es una raza con un cuerpo erguido y temperamento agresivo, resulta un gran ejemplar para combates. A continuación se describe el origen, técnicas y características del gallo Ga Noi.

Origen

Desafortunadamente se desconoce el origen exacto de la gallo Ga Noi. Esto por que su historia lo hace difícil de rastrear debido a la falta de información y documentos destruidos durante la guerra civil que sufrió Vietnam durante más de 30 años.

La teoría más aceptada es que es un gallo desarrollado en Vietnam. Esta región es el lugar donde se encuentran más ejemplares desde mucho tiempo atrás.

En Vietnam el Ga Noi ha sido utilizado desde siempre como gallo de combate esto porque en la zona centro ese país, donde el dinero era fácil de ganar y les atrae las peleas de gallos, pero también la vida del ave se considera valiosa.

Por lo que recurrían a combates de gallos de resistencia que no tuvieran espuelas, esto para disminuir la posibilidad de muerte o lesiones graves. Por tener estas características el gallo Ganoi eran muy empleado.

Se exporto por primera vez a Estados Unidos y a países de América a principios de 1990, por lo que aún no es tan reconocida en estas regiones. Hasta el día de hoy la American Poultry Association aún no es aceptada como un estándar de perfección de raza avícola.

Características

A pesar de que existe una variedad de gallo que está completamente emplumado y otra que carece de pocas plumas, la característica por las que todos los distinguen es su cuello desplumado, entre otras partes de su cuerpo.

Los pollos vietnamitas por lo regular son criados para mantener o mejorar su capacidad de lucha y no le presta mucha atención a sus características estéticas o estándar físico. Por lo que las aves de este país varia ampliamente su apariencia física, y esto se puede ver reflejado en los Gallos Ga Noi.

A pesar de su falta de plumaje, no es la única característica que resalta en esta raza de gallo de pelea. A continuación se mencionan las más relevantes.

  • Son aves de cuello desnudo y piel rojiza, sin embargo existen variedades donde el pollo solo tiene plumas en la parte de sus alas.
  • Depende mucho del clima que un Ga Noi tenga plumas o carezca de ellas. Ya que en climas fríos hay más ejemplares con plumas y en regiones cálidas se puede observar gallos sin plumas en zonas de su cuerpo.
  • Son aves de movimiento lento y tardan hasta 14 meses en madurar.
  • Su carne es dura y resistente, incluso después de haberla cocinado es difícil de masticar.
  • Si bien muchos se refieren como un gallo desnudo que no tiene espolón esto no es así, ya que si tiene solo que es muy reducido, y sus espuelas no son sobresalientes.
  • Tiene unos ojos amarillos con mirada penetrante muy llamativa.
  • Las plumas que posee en algunos ejemplares son resistentes y más duras de lo usual.

Una peculiaridad de esta raza es que el Ga Noi puede expresar muchas emociones diferentes por medio de sus expresiones faciales. Por ejemplo: Cuando está siendo alimentado por su dueño, se puede observar gestos de felicidad en su cara. Cuando un extraño se acerca, muestra una mirada curiosa y con los ojos muy abiertos. Muestra una mira de agresividad cuando se coloca cerca de un oponente.

Morfología

Es un ave que resulta diferente desde que se ve por primera vez, y es que no pueden pasar desapercibidos sus notorias diferencias físicas con otras razas de gallos de combate. A continuación se enlista la morfología de un ave Ganoi.

  • El cráneo es grande, con una parte superior plana.
  • Su cara es ancha, con pómulos grandes y elevados.
  • Los párpados gruesos.
  • Tiene una cuenca de los ojos.
  • El pico es corto pero fuerte.
  • Tienen ojos denominados “ojos de rana” por ser amarillos y que les da una mirada fría que solo cambia con sus dueños.
  • Su peso se encuentra entre los 2,8 kg. A 5 kg.

Todas estas características morfológicas hacen del Ga Noi un gallo único y diferente al resto de las razas de gallos de lidia.

El Gallo sin plumas, ¿Porqué de su desnudes?

Aunque No todas las variedades de la raza Ga Noi carecen de plumas, los pollos desnudos son lo que se relación más con esta raza. Estos pueden variar en cuanto a la cantidad de plumaje de su cuerpo, ya que pueden haber ejemplares sin plumas únicamente en su cuello, y existen otros que carecen de plumaje también en piernas, cabeza e incluso alas.

La razón de la “desnudes de los pollos” radica en el clima y variedad. Algunos ejemplares están sin plumas de manera natural y otros tienen más plumas. Pero la mayoría esta con un cuerpo desplumado hasta el primer año de edad, esto si se crían en climas cálidos como los de Vietnam. Pero pueden o no volver a crecen en el segundo año.

Algunos de los factores que influyen si las plumas crecerán en el segundo año son el linaje, el clima y el lavado constante del cuello en esta raza que pude endurecer la piel de su cuello y evitar que las plumas crezcan.

Los Ga noi que se encuentran en Estados Unidos se fueron adaptándose al clima frió, por lo que esto pueden poseer el plumaje completo a una edad joven. La mayoría de los ejemplares pueden tener plumas completas a los 9 meses de edad cuando se crió en Norteamérica.

También te puede interesar conocer otras variedades de gallos de pelea importantes y populares.

gallo de lidia

Gallo Hatch

La raza de gallos Hatch es de origen americano y considerada como de los ...
Leer Más
combatiente español

Gallo combatiente español

Los también conocidos como gallos españoles de pelea son una raza base, donde se ...
Leer Más
brown red

Gallos Brown Red

El gallo Brown Red, es considerada como una de las mejores razas de gallo ...
Leer Más
razas de gallos de pelea

Gallos Kelso

Los gallos Kelso son una raza clásica, considerados de los mejores gallos de pelea, ...
Leer Más

Técnicas de pelea y comportamiento

El Ga Noi es una raza que se adapta al tipo de gallo que pelea con el que está combatiendo, por el que resulta buen peleador por arriba o por abajo. Nunca huye de una pelea y siempre está a la ofensiva, atacando siempre a su oponente.

Su técnica de pelea que más usa es azotar a sus oponentes usando sus vástagos y pies. Tradicionalmente los galleros pelean a los Ganoi con espuelas romanas o las cortaban para que la única técnica de combate que utilicen sea el de azotar a sus contrincantes con sus patas.

Te puede interesar conocer 3 distintos piensos caseros para pollos de engorde.

Variedades del gallo Ga Noi

Aunque no existe mucha información sobre las distintas variedades de los Ga Noi si se conocen dos líneas que se encuentran bien diferenciadas.

Una variedad se encuentra medianamente emplumada y la segunda y más popular por tener el cuello y cabeza desnuda. En algunos ejemplares también se da el caso de que las piernas están desplumadas, raras son las veces es que el cuerpo completo del gallo esta sin plumas.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *