Gallos Orientales

Se cree que las peleas de gallos comenzaron en países orientales del continente asiático, tales como china, india, filipinas, Vietnam, entre otros. Es por ello que las razas de gallos orientales tienen particulares de combate muy buscadas entre los galleros. A continuación te presentamos las líneas o variedades orientales más populares y sus características.

gallos de pelea orientales

Un buen gallero debe de conocer las cualidades, virtudes y las debilidades de los gallos asiáticos, lo que los hace diferente de las razas de gallos españoles y americanos. Esto para obtener el máximo provecho durante los combates.


Características del Gallo Oriental

Actualmente los gallos de pelea orientales se han vuelto muy buscados y cotizados por ser buenas aves de combate, además son razas que “mejoran todas variedades de gallos de pelea con la que se mezcle”. Considerados por muchos galleros como de las mejores razas de aves de combate y de las más antiguas. Son estas razas las que se utilizaron para formar hace muchos siglos líneas mestizas en Europa, como países de Francia, España, Bélgica.

La técnica de combate de este tipo de gallos es defensivo pero con ataques inteligentes, de tal forma que a “la hora del combate el gallo oriental quede parado observando a su rival, pero cuando su contrincante quiere atacar, el gallo oriental va esquivando y esquivando hasta que, con dos o tres golpes mata a su rival”.

Físicamente se trata de razas de gallos pesados, fuertes, de lomo y pecho ancho, su musculara se encuentra bien desarrollada y son de estatura mediana a alta. Estas aves no son aparatosas, pero sí muy agresivos y de gran inteligencia. Cuando existe una cruza con gallo oriental, este le proporciona 3 cualidades importantes:

  • Más resistencia.
  • Mas inteligencia.
  • Más poder de corte.

Desafortunadamente como todas las razas de gallos, tiene debilidades, y si bien hace 5 años dominaban los gallos asiáticos, hoy en día es imposible dominar todos los combates, pudiendo ser derrotados por razas originadas en otras partes del mundo. Tambien es util conocer la forma correcta de los métodos de consanguinidad en gallos.


Razas de Gallos Orientales

Existen distintos tipos de razas de gallos orientales o asiáticos, procedentes de países como China, Japón, Vietnam. A continuación se describen las variedades de gallos de origen oriental mas importantes.

Gallo Malayo

malaya

El gallo malayo es originario de la ciudad de malaca, al norte de la India. Se trata de una raza de gallos de peleas pesada y grande, caracterizada por tener un cuello extenso que se asemeja al semblante de una serpiente. Son aves que llegan a medir hasta 90 cm de altura, esto se debe a que es considerada descendiente de la raza gigante prehistórica “Gallus giganteus”.

Las características más importantes de los Malayo son:

  • Raza de tallas grandes.
  • Postura erguida.
  • Su cuello es largo.
  • De patas largas gruesas y fuertes.
  • Cuerpo musculoso y de gran tamaño y peso.
  • De cola pequeña.
  • Miden hasta 90 cm y pesan hasta más de 5 kilos.
  • Tiene aspecto feroz.

Es una raza de presencia intimidante, sin embargo, actualmente este gallo no es usado para combates, sino para cruces con otros tipos de gallos y originar mejores líneas o razas. Conoce mas del Gallo Malayo.

Gallo Asil

gallo de combate

Es la variedad originaria de la India y la más representativa en cuanto a gallos de pelea orientales se refiere, de gran popularidad y considerado por muchos galleros expertos como de los mejores gallos de combate.

Entre sus características más sobresalientes se encuentra:

  • Gallos fuertes, dominantes y agresivos.
  • Su cuerpo es mediano, ancho y musculoso.
  • Posee patas anchas y cortas.
  • posee un porte erguido y robusto.
  • Su cráneo es fuerte y ancho.
  • Su peso varia de 2 a 2.5 kilos.

Es una variedad de gallo capaz de provocar lesiones graves a su oponente con tan solo una patada, debido a que posee gran fuerza e inteligencia. Se trata de un ganador nato, que si se entrena correctamente puede convertirse en un poderoso combatiente, capaz de vencer a cualquier otra raza en el juego.

La raza Asil era el gallo de los magnates indios, y su nombre deriva de la palabra en árabe “aseel” que significa puro, noble, de sangre pura. Criado exclusivamente para los combates y obtener su perfección de la raza.

Conoce sus más sobre su técnica de combate y cuidados en el artículo exclusivo del gallo Asil.

Gallo Shamo

gallo de pelea shamo

Es otra raza reconocida mundialmente como de las mejores del mundo. Es un gallo fuerte y muy resistente, de ahí el significado de su nombre “shamo”  que quiere decir “El combatiente”. No se conoce bien los antepasados de esta raza, pero se perfecciono en Japón, donde los criadores buscaron desarrollar una especie robusta y resistente a los combates.

En el año 1941, el gobierno japonés puso a la raza Shamo bajo protección de la ley, con la finalidad de evitar su posible extinción. En el año 1981, la raza Shamo fue reconocido por primera vez reconocido y admitida en el estándar de perfección de la American Poultry Association.

En la actualidad, esta raza se cría principalmente con fines ornamentales y en algunos países los utilizan como gallos de pelea. Sus principales características son las siguientes:

  • Son gallos muy fuertes en las patas y de gran resistencia física.
  • Su cresta es grande.
  • Es un gallo muy agresivo y de fuerte temperamento.
  • Se considera la segunda raza más alta, después del gallo malayo.
  • Puede medir en promedio de 80 centímetros y pesar hasta 4 kilos.
  • Su cola tiene plumas largas.
  • Tiene un cuello largo y musculoso.
  • Patas medianas en largo y ancho.

El porte de los gallos shamo es vertical y de mirada agresiva y cruel. Es un gallo violento con otras aves, sin embargo, para los criadores son fáciles de manipular, ya que generalmente estos son amigables con los humanos, sobre todo si son domesticados desde una edad temprana.

Es gracias a esta raza y la Malayo que se fueron desarrollando hace muchos siglos razas mestizas en Europa como las líneas de gallos de pelea españoles.

Ganoi

Ganoi

La raza Ga Noi o Ganoi es una línea de gallos de pelea originaria de Vietnam poco conocida, pero que cada vez es más buscado por ser buen combatiente y por su particularidad de ser un gallo que carece de plumas en su cabeza y cuello, e incluso, en ocasiones en todo su cuerpo. Sin embargo también existe una variedad que está completamente emplumada.

En Vietnam el Ga Noi ha sido utilizado desde siempre como gallo de combate, esto por que demandaban combates de gallos resistentes que no tuvieran espuelas, esto para disminuir la muerte o lesiones graves. Por tener estas características el gallo Ganoi era muy empleado.

  • No posee plumas en su cabeza y cuello.
  • Depende mucho del clima que un Ga Noi tenga plumas o carezca de ellas.
  • De temperamento agresivo.
  • Son aves de movimiento lento y tardan hasta 14 meses en madurar.
  • Es una raza de gallo que tiene un espolón muy reducido.
  • Tiene un peso de 2.8 a 5 kilos.

Gallos orientales Ornamentales

Sumatra

ave de combate sumatra

Es una línea de gallo principalmente de uso ornamental, debido a sus características exóticas, donde su plumaje lo hace realmente atractivo. Sin embargo, existen criadores que utilizan a esta ave para juegos, debido a que son ágiles y muy buenos voladores. Estas características son debido a que se originó de la raza Shamo.

Te invitamos a conocer más del Gallo Sumatra.

Dong Tao

dong tao ave

Es una variedad de gallo conocida como “Gallina Dragón” debido a sus enormes y gruesas patas. Su origen fue en Vietnam, en la comunidad de Dong Tao. Se trata de una raza que se utiliza para el aprovechamiento cárnico debido a su alto valor comercial, donde el precio de venta de su carne oscila entre los $17 a $20 dólares el kilo. Se dice que la carne de esta gallina es mucho más deliciosa que la carne de cualquier otra raza de pollo.


Referencias:

Deja un comentario