Gallos finos

Los gallos finos son aves pertenecientes a la especie de los pollos domésticos (Gallus gallus domesticus), de la familia galliforme, las cuales pueden tener diversas características entre razas, que si bien, también se les conoce como “Gallos de raza pura” son el origen de mezclas realizadas a través de los años.

gallo fino
Gallos Finos

Los gallos pueden ser agresivos, unos más que otros, esto dependerá de la raza y de la crianza que se le dé a cada uno. A continuación te explicamos las características principales de los gallos finos y cómo podemos seleccionar a la mejor al mejor ejemplar.

Características de un Gallo Fino

Como se mencionó, existen un sin número de razas de gallos, esto porque en las granjas o gallineros se comparten las gallinas con otros criadores, mezclando  las razas, obteniéndose una infinidad de diferentes linajes de gallos y la mayoría con características totalmente diferentes una de otra, obteniendo razas más grandes que otros, de colores diferentes, más violentos, etc.

No obstante, también existen características y comportamientos similares una con otra que las hace identificarse como buenos ejemplares de gallos. Entre estas, podemos destacar las siguientes:

  • Son territoriales, algunas razas de gallos mas que otras.
  • Los gallos son mas altos que las gallinas.
  • Los picos son largos y un poco curveados.
  • El color de sus patas son amarillas con escamas delgadas.
  • El plumaje es colorido y muy llamativo.
  • La cola de los gallos es abundante de diferentes colores y puede estar alzada.
  • La cresta de los gallos es mas larga y color rojo, aunque existen gallos sin cresta.
  • Su barbilla es larga y abundante de color rojo.

Estas son las características que todas las razas de los gallos comparten, algunas son más parecidas entre sí que otras. Pero es el color del plumaje la característica que más se utiliza para distinguir una raza de otra.

Muchas razas se caracterizas por su temperamento agresivo, el cual no pueden estar con otro gallo ya que empiezan a pelear hasta que uno de estos muera, a este tipo de gallos finos se les conoce como “de pelea”.

Razas de Gallos Finos

Existe una innumerable cantidad de razas de gallos, algunas razas tienen características tan parecidas que se debe de buscar la forma para poder distinguir entre un gallo a otro.

Por esto es que también se pueden clasificar en distintas categorías dependiendo de distintos factores, como su origen (americano, españoles, asiáticos, etc.) o por su temperamento (de pelea o domésticos), por mencionar algunos.

Dependiendo del criador de gallos pueden existir ejemplares mezclados de una raza con otra, esto con la finalidad de mejorar sus características estéticas, morfológicas o de combate. por lo que actualmente existe una gran cantidad de gallos híbridos (combinación de una raza con otra distinta). y dependerá de la persona y de los criterios tomados para clasificar a los gallos finos.

Para este sitio se tomo las clasificaciones mas usadas y populares, por lo que podemos clasificarlos en 3 grupos:

Gallos americanos

Gallos de Pelea Americanos

Aunque actualmente en la mayoría de los estados que conforman Estados Unidos se encuentra ...
Leer Más
combatiente español

Razas de Gallos Españoles de Pelea

Existen muchas razas de gallos de combate utilizadas en España, pero solo algunas son ...
Leer Más
gallo de lidia

Las Mejores Razas de Gallos de Pelea

Los gallos de pelea o de lidia son un grupo de diversas razas dedica ...
Leer Más

Como se puede notar entre los grupos mas populares se encuentran los Gallos Americanos, los Españoles, y las razas de pelea o de combate.

No obstante, en cada grupo se pueden encontrar gallos de pelea, puediendo haber gallos combatientes originarios de España, America, Asia o de alguna otra región del mundo. Ya que los gallo de pelea son los mas buscados que los ejemplares machos mas dóciles.

Como mencionamos, dentro de las razas finas podemos encontrar gallos temperamentales que se les conoce como Razas de Gallos de pelea o de riña.

Estas son algunas de las mejores Razas de gallos de combate:

Diferencia entre Gallos de Pelea y Gallos Finos

Algunos galleros colocan en una misma clasificación a los gallos de pelea y los gallos finos o de “raza pura”, no obstante, también se pueden clasificar por separado, dependiendo el comportamiento de su raza.

Se les conoce como gallos de raza pura o fina, a las aves que su linaje se mantiene intacta de un determinado tiempo a la actualidad, y estos pueden ser de pelea o no. La diferencia radica en el “temperamento de ave. Los gallos de pelea se caracterizan por tener un comportamiento agresivo y se crían extensivamente con el objetivo de enfrentar a los machos en pelea a manera de diversión y entretenimiento.

En otras palabras, todos los gallos de pelea o de riña son gallos finos, pero no todos los gallos finos son de pelea.

¿Como criar Gallos Finos?

La crianza de gallos finos es una actividad muy bonita, pero que requiere de tiempo, una jaula donde el gallo pueda moverse libremente, que el ave tenga una buena alimentación y aplicar todas sus vacunas. Esta puede convertirse en un buen negocio. Sin embargo, no tienes el tiempo necesario mejor no te dediques a criar ya que requiere pasar muchas horas en su desarrollo.

Lo más importante es planificar. Debes de planear la cría de las aves dentro de los límites de tu tiempo, presupuesto y espacio. No pretendas iniciar con 20 o 30 gallos cuando no tienes tiempo de ir a visitarlos, ni el espacio o recurso suficiente.

Puedes iniciar con 1 o 2 gallos según tu planificación y experiencia. Luego ir aumentando los números a través de la cría selectiva y la incubación natural o artificial. La calidad del animal es lo más importante por lo que se debe sacrificar a las aves con características inferiores.

Para obtener pies de cría ganadores debemos de considerar los siguientes pasos:

  • Conseguir un ejemplar con los criadores que hayan establecido rachas ganadoras o que sean reconocidos por ser buenos gallos.
  • Si es posible, averiguar el árbol ge su linaje, conocer a los papas del gallo.
  • Trate de buscar la mejor cuadrilla de cría de gallos y luego identificar al mejor ejemplar, incluso si tiene que pagar un poco más.

Los buenos galleros únicamente se especializan en una o dos razas de gallos finos como máximo. Por lo que si tu objetivo es ser un criador de gallos reconocidos lo recomendable es especializarte en una o dos razas de gallos como máximo. Esto puedes hacerlo después de un tiempo de selección de razas, observando cuales son las que más reconocimiento de han traído.

La única forma de empezar a obtener ejemplares ganadores es a prueba y error, sin embargo existen algunos consejos para mejorar la probabilidad.

  1. Seleccione sementales y gallinas en base a sus características y no por sentimientos.
  2. No escatimes en alimentos, los alimentos de buena calidad harán a un gallo un excelente ejemplar.
  3. Lleva a cabo todo el programa de vacunación de los gallos.
  4. Suministrar vitaminas, son fundamentales para que las aves desarrollen su mayor potencial genético.
  5. Descartar las crías enfermas o que no se desarrollen adecuadamente.

Puedes obtener más información en el artículo: ¿Como criar de pelea?

Alimentación

La alimentación de las diferentes razas de gallos es muy similar, sea cual sea la especie del gallo. Desde que son unos polluelos los dueños preparan la comida con diferentes granos molidos o alimento procesado, que es la que usualmente consumen todas las razas.

La alimentación natural de los gallos se basa en diferentes fuentes, todas las razas se alimentan de animalitos que viven en el suelo o dentro de la tierra, como insectos larvas, gusanos, etc. También se pueden alimentar con frutas o semillas que caen al suelo, si existe un huerto o  siembra de hortalizas cerca pueden convertirse en un problema pues los gallos empezaran a picotear las hojas de estos cultivos.

Pero el principal alimento de los gallos finos es también el más común, “el maíz” este es cosechado por los granjeros o es comprado en los mercados locales. No obstante en lugares lejos de los campos se acostumbra alimentar a los gallos con alimentos industriales.

Se le conoce como alimento industrial, procesado o artificial porque es un alimento que se produce en fábricas y contiene conservadores para que los alimentos perduren por mucho tiempo. Existen distintos alimentos procesados para todo tipo de etapas, desde el nacimiento, polluelos, juveniles y maduros.

Enfermedades frecuentes

Existen enfermedades que pueden dañar a los gallos, que los criadores deben de tener especial cuidado si se observan señales que puedan indicar que son portadores de algún virus o bacteria.

Las enfermedades más comunes de los gallos finos podemos dividirlas según el patógeno que lo causa, pudiendo mencionar las siguientes:

Enfermedad por virus:

  • Ataca al sistema nervioso.
  • New Castle. Daña al sistema respiratorio y nervioso.
  • Diftero Viruela Aviar. Ataca al sistema respiratorio
  • Gumboro o Bursitis infecciosa aviar. Causa hinchazón y hemorragia.
  • Bronquitis infecciosa. Ataca al sistema respiratorio.

Enfermedades por bacterias:

  • Coriza aviar. Enfermedad que inflama las vías respiratorias.
  • Colera aviar. Causa hemorragias.
  • Tifosis aviar. Provoca diarrea y cansancio.

Enfermedades causadas por protozoarios:

  • Provoca dificultad para respirar, depresión, diarrea.

Si usted observa cambios en los comportamientos de las aves debe de separarlas para tenerlas en observación y llevarlas a un veterinario, las enfermedades avícolas son muy contagiosas y puede  infectar a otras aves.

Vitaminas y vacunas

Las vacunas y vitaminas aplicadas a las aves son de vital importancia para prevenir las enfermedades avícolas y tener gallos finos con buen aspecto, que se vea reflejado en el brillo de su plumaje, y porte.

Acá te traemos un calendario de vacunación para los gallos finos.

La primera vacuna es contra el virus del New Castle colocada a los 2 o 3 días de nacimiento. Y lo recomendable es repetir cada 3 meses.

La vacuna contra el virus de la cólera aviar se coloca a la semana 3 de  nacer y se debe repetir cada 3 meses.

La vacuna contra viruela aviar se aplica a la semana 4 de haber nacido. Se aplica por única vez. Sabiendo que la vacunación produce fiebre en las aves y decaimiento, no es recomendable aplicar dos o más vacunas a la vez. Se debe esperar al menos 10 días para colocar otra vacuna.

Un factor importante es que antes y después de cada aplicación de vacuna se suministre electrolitos y vitaminas (sobre todo del complejo B) a los polluelos.

Mas temas de Gallos Finos:

gallo lakenvender

Lakenvelder

El gallo Lakenvelder es una raza de pollo de talla mediana, utilizada principalmente para ...
Leer Más
gallo de combate

Gallo Asil

El gallo Asil es una raza de la india que mejora todas variedades de ...
Leer Más
gallo de combate albany

Gallos Albany

Es una raza de gallos de pelea que cuenta con muchas variedades, que van ...
Leer Más
Radio jumper

Gallo Radio

Los Gallos Radio es una de raza de gallos de pelea más exitosos de ...
Leer Más
Ganoi

Gallo Ga Noi o Ganoi

El pollo Ga Noi o Ganoi es una raza de gallo de pelea originaria ...
Leer Más
combatiente indio

Combatiente Indio

El gallo combatiente de indio es una raza utilizada en la industria avícola para ...
Leer Más
alimento casero para pollos de engorde

3 Piensos Caseros para Pollos de Engorde

Muchas personas piensan que ninguna fórmula casera para engorda de pollos puede competir con ...
Leer Más
gallo de lidia

Gallo Hatch

La raza de gallos Hatch es de origen americano y considerada como de los ...
Leer Más
gallo fino claret

Gallos Claret

Existen distintas razas de gallos, los  cuales cada uno de ellos cumple una función ...
Leer Más