Como Engordar Patos Rápidamente

Existen alimentos que ayudan a que las aves de corral engorden en menos tiempo y puedan comercializarse más rápido. Esta actividad es base para generar mejores ganancias para los que se dedican a la “avicultura de engorde”. Afortunadamente también existen alimentos para engordar patos rápidamente y de forma económica y no únicamente de pollos o gallinas.

patos de carne gordos

Los patos son de las aves de corral menos explotadas comercialmente, sin embargo su crianza tiene grande ventajas a comparación de los pollos, además que su carne tiene un mejor sabor, más jugosa y su textura es más suave que la carne de gallinas y pavos. A continuación se describen concentrados comerciales que ayudan a engordar a los patos, pero también se presentan piensos caseros a base de ingredientes naturales y económicos para los patos de carne.


Alimentos comerciales para engorda de patos

En el mercado existen distintos piensos comerciales que ayudan a los patos a subir de peso rápidamente, sin embargo hay menos opciones que para las gallinas. A continuación te presentamos las características de los mejores alimentos comerciales especiales para razas de patos de engorde.

  1. Puricarne de la marca Purina.

Es un producto muy popular en el mercado, especializado en mejorar el engorde de patos, gallinas y demás aves de corral. La marca purina cuenta con un programa nutricional efectivo que abarca 3 tipos de alimentación, puricarne max en la etapa de inicio, para etapa de crecimiento y para etapa de engorde. Esto genera que sea un producto muy efectivo. Ya que para cada etapa se presentan productos alimenticios específicos.

Las presentaciones de puricarne de inicio, crecimiento y engorde se pueden encontrar en sacos de 50 kilos.

  1. Alimento DEUKA

Es una marca Alemana, conocido por ser de los alimentos de mejor calidad. Estos piensos son recomendados especialmente para facilitar el engorde de patos, después de la etapa de cría, aproximadamente a los 15 o 16 días de vida. Contiene un gran porcentaje de proteínas y nutrientes que ayudan a un mejor desarrollo del ave.

De forma general, el producto Deuka para patos de engorde está compuesto por 60% de soya, 20% de trigo, 15% maíz.

Se puede encontrar en tiendas especializadas, supermercados, o mediante páginas web. Las presentaciones son en bolsas de 25 kg y se presenta en forma de gránulos o pellets para facilitar el consumo de los patos. Se recomienda que el producto se almacene en un lugar fresco y seco.

  1. Duck 3 pellet

Este es otro producto comercial especial para patos que es muy usado por los criadores, el Duck 3 es de la marca Vérsele-Laga. Es un alimento en forma de pellets de tamaño de 2mm que facilita la ingestión para el pato, el producto es rico en Omega 3 y pigmentos naturales. Su uso es recomendado a partir de la semana 13 de vida.

Su contenido nutricional es de: 15% de proteína, 4.5% de fibra, 5.5 de ceniza cruda. Elaborado con trigo, maíz, gluten de trigo, semilla de girasol, salvado de trigo, salvado de arroz, melaza de caña, aceite de palma, entre los más importantes. Se puede encontrar en presentaciones de 5 y 20 kg.

También es muy importante que la variedad del pato sea de las pesadas, por lo que sugerimos que conozcas las mejores razas de carne de patos.


Pienso casero para patos de carne

Al igual que los productos comerciales para engordar a las aves de corral, los concentrados caseros para patos de engorde necesitan los nutrientes necesarios que les permita al ave aumentar de peso, entre estos se encuentran los  carbohidratos, proteínas, grasas, minerales y vitaminas.

Pero en general las aves, ya sean patos, gallinas o codornices que se utilizan para engorde y venta de su carne, requieren alimentos con abundantes proteínas. Tomando en cuenta esto se presentan 3 piensos caseros especiales para que el pato gane peso.

  1. Pienso a base de maíz y trigo

Es una mezcla de alimentos comunes y económicos que mejoran el peso de los patos, su principal ingrediente es el maíz y el trigo. Los cuales son alimentos que ayudan a las aves a tener una buena nutrición desde sus primeras semanas hasta la etapa final.

Ingredientes:

Para elaborar 5 kilos del pienso se requiere:

  • 5 kilos de maíz molido.
  • 3 kilos de salvado de trigo.
  • 2 kilos de salvado de soja.
  • 4 ml de aceite vegetal.
  • 24 gr de fosfato tricalcico (de venta en droguerías).
  • 010 gr de metionina.
  • 020 gr de vitaminas y minerales (productos en polvo o líquido).

Elaboración:

Su preparación consiste en depositar cada uno de los ingredientes en un mismo recipiente, para luego mezclar con la ayuda de una pala de madera, hasta quedar una mezcla homogénea.

  1. Pienso triple cereal (trilacate, trigo y maíz)

Este es un concentrado muy recomendado para engordar patos rápidamente y de forma económica. Los ingredientes son similares a la primera dieta. Pero en este pienso se reemplaza el maíz molido por el triticale, que es un cereal originado de la mezcla del trigo y del centeno, conviertiendolo en un alimento reforzado con una gran cantidad de carbohidratos y proteínas, elementos necesarios para aumentar el peso del pato.

Ingredientes:

Se necesita los siguientes ingredientes para preparar 5 kilos de la mezcla:

  • 7 kilos de triticale.
  • 1 kilo de salvado de trigo.
  • 5 de salado de soja.
  • 4 ml de aceite vegetal.
  • 30 gr de fosfato tricalcico (de venta en droguerías).
  • 010 gr de metionina.
  • 025 gr de vitaminas y minerales (productos en polvo o líquido).

Elaboración:

Es idéntico al primer pienso, únicamente añadir los ingredientes en un recipiente amplio y mezclar hasta obtener una mezcla uniforme.

  1. Pienso tradicional

Es un concentrado con una mezcla de ingredientes muy rústicos y tradicionales, en las que es mas frecuente en comunidades rurales o poblados poco urbanizados. Se emplean como ingredientes elementos como sal, melaza, ceniza, cascara de huevo, entre otros. Son ingredientes que se pueden conseguir fácilmente en las colonias rurales, pero en las ciudades se puede complicar un poco más.

Ingredientes:

Para realizar 5 kilos de la mezcla se necesita:

  • 8 kg de Harina de maíz
  • 1 kg de Harina de frijol palo (tostado)
  • 24 gr de Cascara de huevo molida, aproximadamente 2 tapas de refresco.
  • 24 gr de Sal (aproximadamente 2 tapas de refresco).
  • 48 gr de Ceniza, 4 tapas de refresco aproximadamente.
  • 1 litro de Melaza de caña o agua de arroz

Preparación:

La elaboración se basa en mezclas los ingredientes en un recipiente amplio, empezando por las harinas, sal, ceniza, para que al final se añada la melaza o agua de arroz, procurando que la mezcla quede lo más homogénea posible.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *