Pavo Bronceado Gigante

Existen distintas razas de pavos en el mundo, cada una de esas razas se diferencia  por el color de su plumaje, por el peso que llegan alcanzar en la edad adulta y el tipo de aprovechamiento que se le da (producción de carne, producción de huevos, ornamental). La FAO (2000) reconoce 34 tipos de especies, siendo el pavo bronceado gigante una de las más importantes que existe.

pavo pesado

Dentro de los pavos bronceados que existen, los avicultores han preferido el pavo bronceado gigante, esto se debe a que al igual que el pavo blanco gigante, es una de las razas más grandes y más populares que existe. Por lo tanto, si estas por iniciar un negocio enfocado en la cría de pavos para la comercialización de carne, acá encontraras más información acerca de esta especie.

Origen del bronceado gigante

Esta raza fue creada y mejorada en los estados de la costa del pacifico del Norteamérica. No hace muchos años, el pavo bronceado gigante era la raza más extendida debido a sus elevadas capacidades funcionales. Sin embargo, actualmente a pesar de ser una raza grande con potencial para aprovechamiento de su carne, algunos avicultores la estan restituyendo por los nuevos pavos blancos.



Características del pavo bronceado gigante

Es una de las razas más populares y grandes que existen entre las variedades de pavos, algunas de sus características más representativas son:

  • Cabeza color roja, aunque puede variar a blanco-azulado.
  • Pico color claro en la punta y oscuro en su base.
  • Ojos color pardo-oscuro.
  • Cuello color bronce-cobrizo.
  • Muslos y dedos color negro.
  • El plumaje es bronceado, con bordes grisáceos.
  • Patas y cuellos robustos.
  • La hembra en etapa adulta llega alcanzar un peso promedio de 15 kilos.
  • El macho en etapa adulta llega alcanzar un peso promedio de 20 kilos.

Comportamiento

La hembra siempre está en busca de un lugar adecuado para establecer su nido, regularmente construyen sus nidos debajo de arbustos. Llegan a poner entre 10 a 14 huevos color marrón con manchas. Sin embargo, la capacidad reproductora de esta especie es limitada, siendo la producción de huevos y nacimientos mediocre, por lo cual se tiene que recurrir a la inseminación artificial. Los pavitos cuando nacen están cubiertos de plumas finas y tienen la capacidad de moverse tan pronto como salen del huevo. Por lo tanto abandonan el nido alrededor de 12 a 24 horas, después de la puesta.

Uno de los comportamientos que presenta el macho es que cuando esta perturbado sus barbillas se vuelven rojas y su cola se extiende como si fuera la de un pavo real. También, cuando el pavo esta excitado su cabeza tiende a tener una tonalidad azul y cuando pelea con otros pavos se torna color rojo.

Alimentación

Al tratarse de una especie omnívora, su alimentación puede incluir semillas, bellotas, pequeños insectos etc. Esta alimentación es sobre todo para aquellas aves que se crían al aire libre. Sin embargo, para los pavos bronceados gigantes criados en granjas, su alimentación es más balanceada. Es decir que es necesario que garantices la calidad de alimentos que les vas a proporcionar.

Los alimentos concentrados especiales para pavos son una excelente opción para nutrir a tus animales. Se debe de dejar que coman con liberta sus alimentos balanceados para que los pavos puedan saciar su apetito. Algo que debes de tener en cuenta es que a medida que el pavo va creciendo sus necesidades alimenticias van cambiando. Por ejemplo: con forme a su crecimiento sus necesidades de proteínas y aminoácidos disminuyen, mientras que sus necesidades energéticas aumentan. En la siguiente imagen se muestra los requerimientos nutricionales por etapas del pavo.

nutrición en pavos

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *