Como engordar pollos rápidamente

Si te dedicas a la crianza de pollos para el aprovechamiento de carne, seguramente te interesara saber cómo engordar pollos rápidamente de manera efectiva. Existen distintos factores y métodos que influyen para que tus aves crezcan y obtengan el peso deseado para su consumo o venta, si deseas saber más acerca de este tema, te invitamos a que continúes leyendo.

engordar gallina rápidamente

El éxito de que tus pollos engorden de manera rápida, dependerá mucho de la raza y el tipo de alimentación que les proporciones. Por lo anterior, te diremos cuales son algunas de las razas de pollos más utilizadas para el engorde y que alimentos les puedes proporcionar para que se desarrollen de manera inmediata.

Razas de Gallinas de engorde o carne

Si tu principal objetivo es la producción de carne, entonces deberás elegir las razas de gallinas pesadas que cumplan con este propósito, ya que de esta manera será más fácil alcanzar tus metas planteadas, a diferencia de una raza que se utiliza para la producción de huevos.

A continuación te damos un listado de algunas de las razas más utilizadas para el engorde:

Si deseas saber más acerca de las características de cada una de estas razas, puedes ver: 5 razas de gallinas de carne.

Factores que determinan el crecimiento rápido en los pollos

A continuación, hablaremos de cuáles son los factores a considerar para que tus gallinas crezcan y engorden rápidamente, así que toma nota.

Ambiente: se requiere que el espacio en donde albergas tus aves cuente con las condiciones adecuadas de iluminación, temperatura, ventilación, etc. ya que esto ayudara en el desarrollo de tus gallinas. Lo ideal es tener a tus aves en espacios delimitados, para que de esta manera puedan alimentarse correctamente y por ende crecer más rápido.

Genética: ya hemos dicho que la raza de gallina a elegir es importante, sin embargo, también lo son los genes del ave. Por ejemplo, en las industrias avícolas se eligen aquellas aves que presentan características productivas sobresalientes, como por ejemplo: rápido crecimiento y desarrollo muscular. Una vez identificadas estas aves sobresalientes se cruzan, con la finalidad de que nazcan polluelos  que hereden las características de los padres.

Nutrición: generalmente los pollos al cumplir las seis semanas están listos para el sacrificio. Sin embargo, durante ese periodo es necesario que se les proporcione una dieta que cumplan con sus requerimientos nutricionales. Si la dieta no es la adecuada, los pollos demoran más tiempo en engordar, por lo que es necesario una dieta rica en nutrientes.

A continuación hablaremos de algunos aspectos importantes que debes considerar en la dieta para engordar pollos rápidamente.

Dieta para engordar pollos rápidamente

Tanto la etapa de alimentación como en la etapa de crecimiento del pollo, están definidas en la iniciación (cría) y la finalización (engorde). En cada una de estas etapas se les debe proporcionar a las aves los minerales y la energía necesarios para la producción de carne.

Etapa de iniciación: esta etapa inicia entre las tres y cuatro semanas de vida del pollo. Durante este periodo los pollos deben consumir de 1,100 a 1,300 gr de un concentrado con alto nivel proteico, es decir, 21% mínimo.

Etapa de finalización: La etapa de engorde se da durante la cuarta a sexta semana de vida. En este periodo se le debe proporcionar a las gallinas entre 2,600 a 2,700 de concentrado con alto porcentaje de energía.

También te puede interesar el articulo: vitaminas para pollos recién nacidos, ¿cual elegir y cual no?.

Alimentos con alto nivel proteico

Como se mención, durante la cría los pollos requieren grandes cantidades de energía, y a medida que estas crezcan la ración proteica disminuirá. Entre los alimentos que puedes proporcionar a tus aves que aportan gran valor proteico son las siguientes harinas:

  • Harina de soja.
  • De girasol.
  • Harina de maní.
  • Harina de ajonjolí.

Alimentos con alto porcentaje de energía

En la etapa de engorde, se requiere que las gallinas tengan mayor consumo de alimento que les proporcione energía, por lo cual el consumo proteico se disminuye. Algunos de los alimentos que aportan alto porcentaje de energía son los siguientes:

  • Maíz
  • Trigo
  • Avena
  • Cebada
  • Sorgo

Recuerda que para obtener éxito en el engorde de los pollos, estos deben tener siempre comida limpia y fresca. También toma en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Durante los primeros 5 días se debe proporcionar a los polluelos alimento cada 4 o 5 veces al día. Esto ayudara a estimular el apetito de los pollos.
  • Entre los 6 y 15 días deberás proporcionar el alimento en tres fracciones diarias.
  • A partir del día 16 o 17, proporciona a las aves el alimento concentrado diariamente siempre durante las horas de la mañana.
  • Te puede interesar conocer los diferentes concentrados caseros para mejorar la alimentación de las gallinas.

Referencias:

One Comment

  1. willman rodrigo bilbao septiembre 16, 2019 Reply

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *