Sorgo para Gallinas

Las aves de corral requieren de una dieta con altos porcentajes de granos que les proporcionen proteínas y energía. Generalmente, los granos para aves más utilizados a nivel mundial son la cebada, sorgo, arroz, trigo y maíz. Este último, ha tenido un acelerado incremento en el precio, por lo que se ha generado la necesidad de sustituirlo parcial o totalmente.

Beneficios del sorgo en aves

Si quieres saber cuáles son los beneficios del sorgo para gallinas, las desventajas y el valor nutricional en comparación con otros cereales, te invitamos a continuar con la lectura de este   artículo.


Propiedades del sorgo

El sorgo ha sido considerado una de las alternativas en la formulación de concentrados para aves para sustituir el maíz. Lo anterior se debe a que el perfil nutricional como la digestibilidad de los aminoácidos del sorgo son muy similares a la mazorca.

Para entender mejor el valor nutricional del sorgo con respecto a otros cereales es importante conocer su composición. Por ello, en la siguiente tabla se presenta la composición química del sorgo, maíz y trigo.

% MSSorgoMaízTrigo
Proteína11912
Grasa3,54,21,8
Almidón747469
Pared89,511,5
Azucares totales1,31,92,9

Como se puede observar en la tabla, el sorgo tiene más proteína y menos aceite que el maíz. Sin embargo, en general, la composición química con este grano es similar. El trigo con respecto al sorgo tiene más proteínas pero menos grasa, lo cual se traduciría en un contenido de energía metabolizable inferior.

Te puede interesar: Concentrado casero para mejorar la alimentación de gallinas.


Beneficios del sorgo en gallinas

alimento para gallina ecológica

 

El sorgo es el cereal más energético para aves y su composición química es favorable. El precio de este alimento es más económico, por lo que ayuda a lograr la rentabilidad del negocio en la producción de pollos de engorde.

Algunos estudios que se han realizado han demostrado que no existen diferencias significativas en las dietas formuladas con maíz o sorgo, ya que los pollos obtienen el mismo peso final, consumo de alimento, conversión alimenticia y rendimiento de la canal. Aunque el tamaño de la molleja se incrementó en las aves que se les suministro sorgo entero.

Por lo tanto, la diferencia más importante se haya en el precio del alimento, ya que  el costo del sorgo representa un ahorro apreciable con respecto al maíz.

Te puede interesar: Moringa para pollos.


Desventajas del sorgo

Una de las desventajas del uso de sorgo en aves, es que se produce una carne más amarilla que el de las gallinas que se alimentan de maíz. Esto se debe a que el sorgo contiene menos xantofila, que es un pigmento que otorga la coloración del producto final. Generalmente, los mercados prefieren la carne blanca, por lo que podría ser un problema para el consumidor.

Otra de las desventajas es la presencia de taninos en el sorgo, ya que esta sustancia en el alimento de los animales suprime el crecimiento y rendimiento productivo de las aves de corral. Por ello, si el sorgo que se utiliza contiene taninos, los costos de producción serían más caros, ya que se tendría que compensar las pérdidas o deficiencias por la interferencia de taninos.


Modo de empleo

Algunos avicultores suministran este alimento como sorgo molido para aves. Sin embargo, algunos estudios han demostrado que suministrar los granos enteros tiene los mismos efectos positivos en el comportamiento productivo y rendimiento de la canal. Por ello, los expertos prefieren incluir en la dieta de los pollos sorgo entero, ya que así hay una reducción del 25% del costo de molienda del grano.

Se sugiere suministrar un 5% de sorgo entero en pollos de 8 días de edad y finalizar con un 40% en pollos de 42-49 días. Si el alimento tiene un alto contenido de taninos no se debe suministrar más del 7%, ya que esta sustancia hace que el alimento tenga un sabor amargo y por lo tanto las aves, en especial las ponedoras rechazan el alimento, por lo que baja el consumo y por supuesto la producción.


 Conclusión

El sorgo se considera un excelente grano para reemplazar el maíz en la dieta de las aves. Como se pudo observar, la composición química entre estos alimentos son muy similares, las únicas diferencias significativas se hayan en el precio del sorgo y la carencia de pigmentos carotenoides en el grano, sin embargo esta carencia se puede compensar fácilmente con sustancias pigmentadas naturales o artificiales.

Por lo anterior, cuando el sorgo se valoriza a precios competitivos se puede utilizar hasta un 70% para reemplazar el maíz en las razas de gallinas ponedoras o de engorde.

En cuanto el problema de los taninos en aves, las variedades antiguas de este grano contenían cantidades muy altas de ese compuesto anti nutricional. Sin embargo, actualmente existen variedades de sorgo que son bajos en taninos o que son 99% libre de taninos.

Deja un comentario