¿Por que los Pollos Pierden Peso? (Causas principales)

Existen diversos factores que pueden hacer que los pollos pierdan peso y queda muy delgados, entre los cuales se encuentran desde un manejo inadecuado durante la crianza, hasta enfermedades que pongan en riesgo la vida del animal. La causa más común de que las aves de corral vayan adelgazando se debe al manejo de pre-procesamiento. Si deseas saber en qué consiste este factor, te invitamos a la lectura de este artículo.

gallina pierde peso

Antes que nada comenzaremos por hablar de la pérdida de peso por manejo de pre-procesamiento y posteriormente hablaremos de otras causas que influyen en que los pollos disminuyan su peso.


Pérdida de Peso por Manejo de Pre-procesamiento

La pérdida de peso en pollos durante el manejo de pre procesamiento es inevitable, ya que durante ese periodo las aves son puestas en ayuno a fin de favorecer el vaciamiento gástrico antes del sacrificio del animal. La eliminación del contenido del tracto intestinal es fundamental para reducir el riesgo de contaminación de la carne, aumentar la eficiencia del proceso de la planta y reducir la cantidad de decomisos.

Para evitar una perdida excesiva de peso en los animales es importante saber la duración óptima del periodo de ayuno, el cual debe ser entre 8 a 12 horas. Un tiempo excesivo de ayuno provoca un impacto negativo en la calidad y rendimiento del canal, lo que significa perdidas económicas para el productor.

Cuando el contenido del tracto gastrointestinal está vacío durante el pre procesamiento, “los pollos pierden peso corporal de entre 0.1 a 0.5% por hora”, razón por la cual el animal no debe estar sobre ayunado. La cantidad exacta de peso perdido durante este proceso puede variar de acuerdo a los siguientes factores:

  • La pérdida de peso es mayor en los machos.
  • Las aves de mayor edad tienden a perder más peso que las jóvenes.
  • Patrón alimenticio antes del ayuno. La interrupción o alteración de los patrones alimenticios antes del retiro del alimento, incrementan la irregularidad del contenido del tracto gastrointestinal.
  • Temperatura de la sala. La pérdida de peso en pollos se incrementa en temperaturas extremas, tanto altas o como bajas.
  • Temperatura durante la espera. Las temperaturas altas en las salas de espera ocasionan una mayor pérdida de peso en los animales.
  • Tiempo de transporte. Cuanto más tiempo pasen los pollos en los módulos de transporte, mayor será la pérdida de peso.

Disminución del Peso del Ave por Dieta Inadecuada Durante la Crianza

Otro factor muy importante del porque los pollos pierden peso es la mala alimentación, que se da sobre todo en los productores principiantes. Muchos cometen el error de no proporcionarles a las aves una alimentación de acuerdo a la edad. La nutrición durante la primera semana así como la última semana de vida de los pollos es de vital importancia para tener una buena calidad de canal y evitar que los pollos bajen de peso.

productos para pollos de engorde
Engorde de pollos

Por lo anterior es importante que se cuente con un programa nutricional, de esta manera los pollos tendrán un mejor aprovechamiento de los nutrientes durante cada etapa de su desarrollo. También te recomendamos conocer como engordar pollos rápidamente con productos naturales y comerciales.


Pérdida de peso en Pollos por Enfermedades

Algunas enfermedades avícolas son las responsables de que los pollos pierdan peso. Aun con un buen manejo y limpieza del corral los problemas de salud pueden aparecer y el productor debe estar consciente y preparado para esto. A continuación enlistaremos algunas de las enfermedades más comunes que provocan la disminución de peso en los pollos.

Mycoplasmosis

Esta enfermedad es causada por los organismos del genero Mycoplasma, el cual ataca a los animales jóvenes y adultos. Entre los síntomas que presentan las aves con esta enfermedad está el enflaquecimiento progresivo con una rápida pérdida de peso corporal, debido a la disminución del consumo de alimento. Otros síntomas que se pueden observar son dificultad para respirar, mucosidad nasal, lagrimeo y jadeos de la tráquea. Aunque estos ultimos pueden confundirse con la gripen.

También es recomendable que se conozcan algunos remedios naturales para la gripe en gallinas.

Cólera aviar

El cólera aviar es causado por la bacteria Pasteurella multocida y se da en los pollos de menos de 4 meses de edad. Esta enfermedad ataca todo el cuerpo, afectando a una gran cantidad de aves que dejan de comer, perdiendo peso de manera inmediata. Algunos de los síntomas que se pueden presentar son diarrea verde o amarillenta, baja puesta de huevos y parálisis debido a las inflamaciones de los dedos y las patas.

Coriza infecciosa

Esta enfermedad se desarrolla por la presencia de la bacteria Haemophilus gallinarum, la cual afecta a las aves jóvenes o adultas. Los pollos con coriza infecciosa pierden peso debido a que no pueden comer. Algunos de los síntomas que se pueden observar son la inflamación de los parpados y barbilla del animal, ojos con espuma y semi cerrados, estornudos, tos y dificultad para respirar.

Conoce mas sobre como tratar esta enfermedad con remedios para la Coriza Aviar.

Enfermedad de Marek

aves y enfermedades

La enfermedad de Marek es causada por un virus herpes y ataca principalmente a los pollos jóvenes, pero también puede afectar a las aves adultas. Los síntomas que se pueden observar es los pollos infectados son pérdida de peso, languidez y plumaje pobre. En casos avanzados las aves sufren de parálisis parcial o completo y se mueren de hambre poco apoco.

Aunque esta enfermedad es un poco complicada y difícil de tratar, muchos avicultores han tenido resultados positivos utilizando remedios caseros para el Marek, si bien no es 100% efectivo, si ayuda a mejorar la salud de los animales.

Aspergillosis

Esta enfermedad es causada por el hongo Aspergillus fumigatus y afecta aves adultas y jóvenes. Los síntomas que el productor puede ver son rápida disminución de peso en los pollos por falta de apetito, jadeo, tos, ojos inflamados, convulsiones y muerte del animal. Los pollos pueden contraer esta enfermedad a través de la inhalación de grandes cantidades del hongo por medio de los alimentos, cama o instalaciones contaminadas.

2 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *