Cebada para Gallinas

Para que las gallinas obtengan todos los nutrientes necesarios es importante incluir en su dieta un alto porcentaje de granos que les provean proteínas y energía. De esta manera las aves podrán crecer sanas y alcanzar su máximo potencial productivo.

Ventajas de la cebada en aves

La cebada es uno de los cereales más utilizados en la dieta de las aves, ya que este grano posee excelentes propiedades nutritivas que favorecen el crecimiento y peso de los pollos, principalmente en las razas de pollos de engorde. Si quieres conocer las ventajas y desventajas de la cebada para gallinas y como suministrarlo, te invitamos a continuar con la lectura de este artículo.


Propiedades

La cebada aporta a las aves una gran cantidad de proteínas y fibra soluble, lo cual ayuda a que las gallinas se desarrollen de manera saludable. El contenido calórico de este cereal es bastante alto, es de 280 kcal/100 g, y contiene vitaminas y minerales importantes para el pleno desarrollo del organismo del animal.

A continuación se mencionan las principales propiedades nutritivas de la cebada.

  • Alto contenido de proteínas (10 g)
  • Alto en fibra soluble (14,5 g)
  • Bajo nivel de grasas (2,5 g)
  • Bajo en sodio
  • Alto contenido de calcio y potasio
  • Posee vitaminas B, K, colina, biotina y ácido fólico
  • Minerales como el potasio, calcio, fosforo, cobre, selenio, magnesio, manganeso y zinc
  • Aminoácidos como la arginina, isoleucina y lisina. Este último es un aminoácido limitante en el trigo.

También te puede interesar: Aminoácidos para aves.


Ventajas y desventajas de la cebada para pollos

Este cereal es uno de los mejores granos para el cuerpo de las aves. A continuación se enlista los principales beneficios de incluir cebada en la dieta de las gallinas:

  • Mejora la ganancia de peso, principalmente en los pollos de engorde
  • Mejora la salud de las aves
  • Es una excelente fuente de energía para las gallinas
  • El contenido de vitaminas y minerales para aves favorece el desarrollo del organismo del pollo
  • Los aminoácidos de este grano mejoran la condición y rendimiento del animal

A pesar de los beneficios que aporta este grano, es importante que no se les suministre a los pollos en cantidades elevadas, sobre todo en las razas de gallinas ponedoras. Esto se debe a que un alto contenido de cebada en la dieta puede reducir la puesta de huevos e incluso las ponedoras podrían dejar de producir huevos por completo.

Otra de las desventajas de la cebada es que al ser una fuente rica de fibra vegetal, no lo hace muy favorable para las aves. Lo anterior se debe a que las fibras vegetales son difíciles de digerir por el animal, haciendo que el estómago pase mucho tiempo digiriendo el alimento y como resultado el producto es menos nutritivo. Por ello, es importante proporcionar a los pollos un porcentaje óptimo de cebada, para no perjudicar su rendimiento productivo.


Como suministrar cebada a las aves

La cebada es uno de los granos menos apetecido por las gallinas, debido a que su sabor no suele ser muy agradable. Por ello, es importante que desde a temprana edad se le suministre a los polluelos, de esta forma se acostumbran al sabor y aprovecharan sus nutrientes.

Para los pollitos jóvenes que no han alcanzado las 4 semanas de vida, se les debe proporcionar el grano triturado y previamente pelado. Es importante remover la cascara de este cereal, de lo contrario se puede acumular en estomago frágil del polluelo y como resultado podría morir. Para pollos que solo tienen unos cuantos días de vida, únicamente se les puede suministrar la cebada en forma de harina.

Para las aves adultas el grano se les proporciona triturado y refinado. Sin embargo, no es necesario una trituración tan a fondo como la de los pollitos. Es fundamental que el grano este pelado, ya que la cascara puede dañar las membranas mucosas de la cavidad oral y la legua del animal. También puede lesionar el esófago o atascarse en la faringe.

Algunos criadores aconsejan sumergir el grano en agua antes de suministrarlo a las gallinas, ya que así es más fácil remover la cascara. También hay quienes prefieren utilizar la cebada perlada, la cual no requiere remojo y las aves lo consumen con gusto.

También te puede interesar: Yuca para pollos de engorde.


Dosis

alimento para gallina ecológica

Para proporcionar una buena nutrición a las aves es importante diversificar su dieta. Un error muy común que cometen los principiantes es darle a los pollos solo una clase de cereal. Esto con el tiempo atrae consecuencias en la salud y productividad de las aves, ya que ningún grano aporta toda la nutrición y requerimientos energéticos que la gallina necesita.

La cantidad de cebada en la mezcla de cereales preparado diariamente para los pollos, no debe exceder del 30% en peso. A continuación, se describe una mezcla para gallinas que los avicultores expertos utilizan para aprovechar el mayor aporte nutritivo de los cereales:

  • 12% de cebada perlada
  • 25% de trigo sin cascara
  • 10% de sorgo semitriturado
  • 35% de maíz amarillo
  • 5% de arroz crudo sin cascara
  • 13% de avena con cascara

El maíz y el trigo se deben suministrar en parte entero y en parte triturado. Se sugiere ofrecer a las gallinas esta mezcla de cereales a primera hora del día.

Te puede interesar: Concentrado casero para mejorar la alimentación de gallinas.

1 comentario en «Cebada para Gallinas»

Deja un comentario