Levadura de Cerveza en Pollos de Engorde

Uno de los principales objetivos en la industria avícola es lograr mayor capacidad de engorde en las aves y mayor rapidez en el crecimiento. Desde hace 20 años se ha utilizado la levadura de cerveza en pollos de engorde, obteniendo efectos beneficiosos para tales objetivos en el peso, producción y la calidad del ave.

levadura de cerveza en aves de carne

Si te dedicas a la cría de aves de corral, te invitamos a leer este artículo, ya que aquí hablaremos de los beneficios de la levadura de cerveza para pollos de carne, el valor nutritivo de este producto, la dosis y manera correcta de suministrarlo a las aves. Antes se debe de comenzar por conocer qué es y cuál es el contenido nutricional de la levadura de cerveza.


Valor Nutricional de la Levadura de Cerveza

La levadura de cerveza “es un fermento que proviene  de la descomposición del gluten contenido en la cebada”. Esta constituido por un una clase de hongo conocido con el nombre de Saccharomyces cerevisiae. Ha sido utilizada tradicionalmente para la fabricación de pan y cerveza, pero también se conoce como un excelente probiótico natural en los pollos de engorda o ponedoras, debido a que tiene efectos positivos en el desempeño productivo de las aves y al ser natural no genera daños en la salud del animal y los humanos.

El producto también es utilizado ampliamente como fuente de proteínas y otros nutrientes. A continuación, se presenta su aporte nutricional:

  • Contiene entre 50% y 60% de proteína.
  • Ricas en vitaminas B1, B2, B6, ácido pantoténico, ácido fólico, biotina y niacina.
  • Minerales, principalmente selenio.
  • Fibra cruda.
  • Cenizas

Beneficios de la levadura en pollos de engorde

Para lograr una mejoría en el crecimiento, peso y poder engordar a los pollos rápidamente, algunos avicultores recurren al uso de antibióticos comerciales como promotores de crecimiento. Sin embargo, el uso indiscriminado de estos fármacos puede generar complicaciones en la salud del animal, así como también en los seres humanos. Por lo anterior, hoy día se ha vuelto popular la búsqueda de nuevas alternativas que promueven una producción más limpia sin el uso de aditivos que pongan en riesgo la salud.

En el siguiente enlace se pueden conocer el listado básico de las vitaminas para crecimiento de pollos, estos elementos generan una mejor precocidad en las aves.

Entre los probióticos naturales que se pueden utilizar en la alimentación animal, esta la levadura de cerveza, la cual ofrece diversos beneficios. A continuación mencionaremos algunas de las ventajas de la aplicación de levaduras en gallinas.

  • Mejor variable productiva.
  • Aumento en la calidad de los pollos.
  • Mejor peso del canal.
  • Reducción de grasas en las aves.
  • Mejora la salud de los animales.
  • Efecto anti adhesivo frente a patógenos.
  • Regula la flora intestinal del ave.
  • La levadura tiene una acción curativa o preventiva.
  • Inhibe la acción toxica.

Otro de los beneficios es que la levadura se puede adquirir fácilmente y es de bajo costo, por lo que no tendrás problemas para incluirla en la dieta de tus aves.

¿Como proporcionar Levadura de Cerveza en aves de carne?

razas pesadas
Lineas de pollos de engorde

Se puede suministrar por medio del alimento o agua de bebida de los pollos. A continuación te damos las siguientes recomendaciones para aplicar tal levadura en el alimento de los pollos. Recuerda que la cantidad de levadura dependerá de la presentación y tipo de alimento que utilices.

  • 1kg o 3kg de levadura por tonelada de alimento DIAMOND V XPC. Se suministra de manera continua desde el primer día de vida del pollo.
  • 1 kg de levadura de cerveza por tonelada de alimento DIAMUNE Se AVES. se suministra de forma continua desde el primer día de vida del pollo.

Ahora bien, para suministrar la levadura en el agua de las aves, la dosis recomendada es la siguiente:

  • 1 gr de lavadura de cerveza por litro de agua. se recomienda hacer el preparado en choques para que pase agua limpia por la tubería después de su consumo. Algo importante a tener en cuenta es que jamás debes dejar que la solución quede más de un día, ya que se fermentaría y podría acarrear problemas.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *