5 Razas de Gallinas para Clima Frió

Si te encuentras en una región donde existe un clima frió, con temporadas de nieve y hielo, llegando casi a los cero grados centígrados y quieres criar gallinas, debes de tener mucho cuidado al elegir la raza de estas. Es por eso que hoy te presentamos las razas de gallinas para clima frió, que se adaptan fácilmente y tienen buena producción de huevos.

gallinas para el frio

El frió es la temperatura que más disminuye la actividad corporal, provocando que los animales produzcan menos leche, carne o en este caso huevos. Por lo que tienes que escoger gallinas grandes, de buen plumaje y fuerte contra las enfermedades.

¿Las Gallinas Soportan el Frió?

Una pregunta común es si las gallinas soportan el frió, la respuesta rápida es sí. Pero como todo ser vivo, tienen un rango mínimo y máximo de grados centígrados. La ave podrá vivir en climas fríos pero depende de que tan baja llegue la temperatura y de la raza de gallina.

Por ejemplo hay gallinas de climas cálidos como la Leghorns blanca, la rhode Island colorada, cariocas (cuello desnudo), entre otras. Estas razas son muy difíciles de criar en regiones de bajas temperaturas. Por lo que debe de disponer de la raza de gallina correcta para climas fríos.

Existen algunas gallinas que tienen un plumaje espeso o denso que les ayuda a mantener la temperara del cuerpo caliente, únicamente gallinas y gallos adultos, ya que los pollitos en climas donde se produce nieve es muy difícil que vivan, muriendo de hipotermia en pocos días o semanas, si no se tienen los cuidados suficientes.

Se debe de aclarar que no solo porque exista nieve o el clima este muy frió las gallinas sufrirán en de enfermedades respiratorias. En regiones cálidas también existen problemas de gripe de pollos, pero esto no se deberá al clima, si no a las defensas bajas del ave. Por lo que en climas fríos todavía es más importante mantenerlos siempre vitaminados y aplicarles antibióticos naturales para gallinas.

¿Que Temperatura soporta una Gallina?

Por lo general la temperatura corporal de una gallina oscila entre los 37 y 41 °C, está la mantienen gracias a su plumaje denso y tupido, constante alimentación e hidratación, y añadiendo vitaminas para fortalecer las defensas del ave.

Las gallinas pueden soportar climas de hasta -15°C (15°C bajo 0), pero en muchas ocasiones lo que ocurre es que durante las heladas la cresta empieza a cambiar de color a un amarillento más oscuro y queda totalmente congelada. Afortunadamente esto no perjudica, cuando llegue la primavera volverá a su color natural. Pero si quieres proteger la cresta de que se congele, se le puede aplicar un poco de vaselina.

Un punto importante es que la producción de huevos disminuye durante el frió, pero vuelven a su nivel normal cuando el clima se pone más fresco. A continuación te presentamos recomendaciones de gallinas para criar en regiones frías.

Razas de Gallinas para el Frió

Existen gallinas que son más resistentes al frió que otras, esto se base por distintos factores. Pero también se deben de tener distintos cuidados para protegerlas durante las heladas. Las principales características que deben de tener las gallinas para regiones frías son:

A continuación te presentamos las mejores razas de gallina para clima frió.

Gallina pinta Asturiana

gallina pinta asturiana

La raza pinta asturiana es originaria de zonas con temperaturas bajas (Asturias), por lo que están acostumbradas a climas fríos, aguantando temperaturas bajo cero sin ningún problema. Además es una raza de tamaño mediano con un peso de 2.5 kg en machos, y las hembras son bastante ponedora.

Desde el año 2003 esta raza gano popularidad y se creó una asociación especial para esta raza, denominada “Asociación de criadores de la Pita Pinta asturiana”.

Existen distintas variedades en el color de la pinta asturiana, entre los que destacan la blanca con salpicaduras de manchas negras, la pinta igualando de proporcionalidad el color negro con el blanco, La anaranjada, combinando el color naranja en el cuello y blanco con negro en su cuerpo.

Gallina Castellana

gallina castellana negra

Conocida como Gallina negra o española, es una de las razas más antiguas que soporta el clima frió. Es popular por ser la ave consentida de la Reina Isabel “la católica”, el cual pidió a Cristóbal Colon viajar con esta gallina.

De un buen porte estético, y considerada gallina de pura sangre, porque el linaje no se ha mezclado con otras razas, es de color negro con reflejos metálicos de color verde y azul, resiste a distintas enfermedades y las hembras pueden llegar a pesar hasta 2.5 kg. Es una excelente opción para criar en climas de bajas temperaturas.

Gallina Sussex

gallinas sussex
Gallina Sussex

Gallina de plumaje blanco en su cuerpo y una esclavina formada por plumas negras alrededor de su cuello. Es considerada como de las mejores gallinas doble propósito, por ser una excelente ponedora y ser de gran tamaño.

Es originaria de Inglaterra, por lo que pertenece al grupo de gallinas inglesas, de regiones con climas helados y es muy utilizada en granjas o gallineros artesanales o de traspatio como pollo de engorde.

Gallina Cochinchina

gallina gigante
Gallina Cochinchina

Es una de las mejores razas de gallinas para clima frió, proveniente de China, Su denso plumaje en cuerpo y patas, su tamaño y hábito del frió la ponen como las razas de gallinas adecuadas para la crianza en temperaturas de cero grados.

No obstante se debe de reconocer que a pesar de ser una gallina pesada, no produce mucha carne, debido al gran tamaño de sus huesos. Su Carne es considerada como áspera y poco jugosa, por lo que es utilizada para producción de huevos (aunque tampoco produce muchos) y de forma ornamental.

Gallina Orpington

ave doble proposito
Gallina Orpington

Es una raza de gallina pesada, originaria del condado de Kent, en Inglaterra. Se caracteriza por tener un cuerpo redondo y de plumas muy densas. El gallo puede llegar a pesar hasta 3.7 kg y la hembra 3.2 kg.

La producción de huevos no es muy alta, pero resiste muy bien temperaturas cercanas a los cero grados centígrados y se desarrolla muy bien tanto en regiones cálidas como frías.

También te puede interesar conocer razas de gallinas gigantes en los siguientes artículos que recomendamos:

Como cuidar una gallina en invierno (recomendaciones)

Ademas de seleccionar una de las razas de gallinas para clima frió, se deben de tener en cuenta diferentes cuidados en la temporada donde baja mas la temperatura.

  • Se recomienda regar paja en el gallinero o espacio donde se encuentren y exista nieve, por encima de esta. Esto provocara que las gallinas estén ocupadas, activas, rascando y estimulando el calor de su cuerpo.
  • Si el corral es grande encierra las gallinas durante el día. Si por el contrario el corral es pequeño las gallinas necesitan moverse para no provocarles estrés o tensión. Puedes adecuar un espacio dentro de la casa para que se protegen del frió y no estén a la intemperie.
  • Evitar que las gallinas se mojen a temperaturas bajas ya el plumaje disminuye, pudiendo provocar gripe aviar o neumonía.
  • Mantener las defensas inmunológicas fortalecidas, esto lo puedes lograr mediante vitaminas. En el siguiente enlace te presentamos el listado de los 5 productos de vitaminas para las gallinas.

Referencias:

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *