Como hacer Crecer Pollos Rápido

Muchas personas que se dedican a la cría de gallinas tienen como interés primordial hacer crecer pollos rápido, con la finalidad de poder sacar su producción lo más pronto posible y poder comenzar nuevas poblaciones que resultaran en más ganancias.

aumentar peso de pollos
Crecimiento de pollos conforme al paso de los años

Actualmente existen razas de pollos que en menor tiempo pueden alcanzar un peso óptimo para su venta. Sin embargo, también hay otros factores que influirán en el crecimiento del animal. Si deseas saber cómo hacer crecer pollos rápido, te invitamos a lectura de este artículo, aquí te diremos lo que tienes que hacer para lograrlo.

Razas de pollos de crecimiento rápido

Durante los años 50, para que un pollo alcanzara un peso de 2,1 kg se requería que el animal fuera alimentado por 100 días. A finales de los 60, este periodo de alimentación se redujo a 67 días y en la actualidad, se requieren de entre 42 a 45 días para que los pollos alcancen el peso óptimo para su venta. La selección de la raza del pollo es un factor importante para que tengas aves de rápido crecimiento, a continuación mencionaremos algunas de estas.

Alimento para crecimiento de pollos

La alimentación juega un papel muy importante para crecer pollos rápidamente, por lo que deberás hacer un ajuste en la dieta de tus animales para acelerar su desarrollo. A continuación hablaremos de algunos alimentos que les puedes proporcionar a tus aves para que aumenten rápidamente.

Granos enteros

Los granos enteros proporcionan mejores nutrientes que los granos de tierra típicas. Lo anterior se debe a que los nutrientes que se encuentran en los granos enteros duran más que las del grano molido, lo cual ayuda a que los pollos crezcan rápidamente.

Merienda

Existen algunas golosinas que ayudan a mejorar la calidad de vida de las gallinas y a incrementar su peso. Algunos avicultores les suministran a sus aves grillos vivos, el cual contiene una alta cantidad de proteínas que ayuda a estimular el crecimiento del animal. También se le puede proporcionar un poco de queso, ya que contiene una alta cantidad de proteínas y calcio. Sin embargo no excedas el suministro de queso, ya que es un producto un poco graso.

Concentrado caseros para acelerar su desarrollo

A continuación, mencionaremos algunos de los alimentos caseros más utilizados por las personas que se dedican a la cría de gallinas, que les ha ayudado a acelerar el crecimiento de los pollos.

  • Trigo
  • Avena
  • Maíz
  • Arroz
  • Acelga
  • Lechuga
  • Espinaca
  • Ajo y cebolla
  • Zanahoria
  • Papa

También, algunos criadores les suministran a sus aves huevo hervido. Este alimento ayuda a que los pollos estén más satisfechos y acelera su crecimiento. Regularmente, se suministra un huevo hervido por cada 10 pollos durante la primera semana de vida.

Posteriormente se incrementa la dosis que es de un huevo y medio  por semana por cada 10 aves, hasta llegar a proporcionarles entre 2 a 3 huevos por cada 10 pollos.

Proporcionar una dieta de acuerdo a la edad de la gallina

Es importante que les proporciones a tus aves una dieta balanceada de acuerdo a su etapa de desarrollo. Entre las 6 y 8 semanas de vida proporcionales un pienso de iniciación y de crecimiento, ya que su consistencia o aspecto físico son lo suficientemente pequeño para que pueda ser sujetado por el pico de los polluelos.

Además, estos piensos ayudan a desarrollar el esqueleto de las gallinas y les proporciona los nutrientes necesarios para que alcancen un mayor tamaño al finalizar su etapa. Cuando comience la etapa de postura es recomendable que le proporciones alimentos ricos en proteínas, ya que esto les ayuda acelerar su crecimiento.

Vitaminas y minerales

Las vitaminas y minerales son esenciales para que los pollos estén sanos y alcancen su peso ideal. Como suplemento vitamínico puedes proporcionarles Vitafort –A, el cual es un suplemento vitamínico que ayuda a que los pollos se desarrollen bien y estén fuertes. Esta vitamina la puedes combinar en su agua, solo debes agregar 1 gr de vitafort-A por cada litro de agua.

Para el suministro de minerales y electrolitos te recomendamos que utilices un producto llamado Minerol; este es un suplemento alimenticio que ayuda a mantener los pollos bien hidratados y a controlar la diarrea cuando están enfermas. La dosis de empleo es de 1 ml de minerol por cada 3 lt de agua.

Te puede interesar: Vitaminas para pollos recién nacidos.

Antibióticos

La salud de las aves es importante para que los pollos puedan crecer rápido. En el año 1950, se descubrió que las dosis bajas de antibióticos ayudaban acelerar el crecimiento de los pollos. Por lo tanto, te recomendamos que utilices algún antibiótico para prevenir que tus aves se enfermen y aumenten rápido.

Algunos avicultores utilizan Koryn triple, el cual es un producto que ayuda a prevenir enfermedades como el moquillo y la ronquera. La dosis recomendad de este producto es de 1 gr de Koryn triple por cada litro de agua. De esta manera nuestras aves estarán sanas y fuertes, y las ayudaremos a acelerar su crecimiento.

Esperamos que el articulo te haya sido de utilidad, si tienes alguna duda o sugerencia no dudes en dejarla en los comentarios y enriquecer la forma correcta de criar a las aves de corral. Te invitamos a conocer mas artículos relacionados aquí.

Temas mas buscados:

  • Como hacer crecer más rápido las gallinas
  • Como engordar pollos de granja rápido
  • Alimento de crecimiento para pollos
  • Como engordar pollos caseros
  • En cuanto tiempo crece un pollo criollo

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *