Mejores Gallinas Pesadas

Las gallinas están clasificadas según su tamaño y tipo de producción en 3 categorías, 1) las ligeras (son las mejores ponedoras), 2) semi-pesadas (doble propósito) y 3) pesadas (producción de carne). Naturalmente los mejores pollos de engorde son este ultimo grupo, que llega a pesar en promedio de 2.6 hasta 3.2 kilos en un tiempo aproximado de 6 semanas, pero existe algunas que pueden alcanzar hasta los 5.5 kilos.

razas de gallinas pesadas

Pero entre el mismo grupo de pollos pesados también existen los más populares y buscados que logran más peso y carne que las demás razas. Por esto, hoy se te presenta las mejores gallinas pesadas que se pueden encontrar actualmente y que son las más usadas por las industrias avícolas para la producción de carne.


Características de las gallinas pesadas

Los pollos son muy parecidos unos con otros físicamente y la diferencia más visible es el tipo y color de plumaje. Sin embargo “en las aves de engorde se puede notar algunas características generales que comparte este grupo”. Entre las cuales podemos mencionar las siguientes:

  • Cuerpos grandes y carnosos.
  • Cabezas pequeñas.
  • De crecimiento precoz.
  • Temperamento dócil.
  • Peso en machos superior a los 2.6 kilos.
  • Postura de huevos baja.

Una nota importante es que el peso final del ave dependerá en gran medida del cuidado de los animales en sus primeros 15 días, además de colocar suficiente alimento.

En la tabla siguiente se observa el peso mínimo que debe de tener el pollo desde el primer día hasta la semana 6 o el día 42 de vida. Donde el animal debe de encontrarse listo para sacrificio con un peso mínimo de 2.6 kilos. Se debe tomar en cuenta que el manejo desde el primer día y las condiciones ambientales, así como su dieta influirán en gran medida para que se alcance el peso objetivo.

Peso por semana en pollos de engorde

Edad/díasPeso (gramo/ave)
1 día41
7164
14430
21843
281,397
352,017
422,650 a 3,000

Mejores Razas de Gallinas Pesadas

A continuación se te presentan las razas de pollos de engorde, con la finalidad de que puedas elegir la que más se ajuste a tus preferencias.

1. Ross

Gallina Ross

De las razas de pollos industriales criados para producción de carne, la variedad Ross es de las más usadas. La reputación de esta ave se basa en ser de crecimiento rápido con un consumo alimenticio mínimo y resistente a enfermedades, obteniendo pollos de excelente calidad. Generando buenos números en cuanto a su cálculo de conversión alimenticia. Estas características le generaron fama a nivel mundial y en la industria avícola.

De las variedades comerciales de la línea Ross la “Ross 308” es la más popular como pollo de engorde. Es criada en granjas avícolas industriales con el principal propósito de producir grandes cantidades de carne a bajo costo. Además es muy eficiente en el rendimiento cárnico de pechuga. Las características que más destacan son:

  • Pueden llegar a pesar de 2.6 a 3 kilos en machos a los 42 días (en industrias especializadas hasta 5 kilos pero en más tiempo, esto dependerá el estricto manejo).
  • De las especies más rentables para la crianza en cautiverio.
  • Aumento de peso rápido, menos de 2 meses.
  • Se adaptan fácilmente a diferentes climas.
  • Comportamiento tranquilo y pacífico.
  • Resistente a enfermedades (alta tasa de supervivencia).

Conoce todas las variedades y características de la Gallina Cobb.

2. Brahma

Gallina pesada brahama

Es considerada la raza más grande de pollos, los machos pueden llegar a pesar de 3.5 a 5 kilos, su único problema es que tiene un crecimiento lento. Esta gallina gigante tiene un cuerpo voluminoso, de pecho amplio y de abdomen bien desarrollado.

Su comportamiento es tranquilo y fácil de criar, adaptándose bien a todo tipo de climas. Tiene una baja producción de huevos y aunque no es la mejor para producir carne de forma rápida  por industrias avícolas, si tiene una gran valoración por numerosos ganaderos que gustan de las grandes gallinas. Sus características más importantes son:

  • Pesa de 3.5 hasta 5 kilos.
  • De crecimiento lento.
  • Baja producción de huevos.

Es considerada unas de las mejores 5 razas de gallinas de carne a nivel mundial.

3. Broiler

raza broiler

Junto con la Cobb, la gallina Broiler es la competencia directa de la línea Ross. Las industrias avícolas utiliza esta raza especialmente para producir carne. Pudiendo alcanzar pesos superiores a los 4.5 kilos, dependiendo del factores como tiempo de luz, alimentación, clima, enfermedad, tipo de manejo, etc.

Es un ave bastante comercial que desarrolla rápido, de las mejores opciones para iniciar una granja avícola. El término “Broiler” hace referencia al conocido pollo a la parrilla o pollo asado. Las particulares más importantes de esta raza son:

  • Aves de crecimiento rápido, pudiendo pesar más de 2.7 kilos en 45 días aproximadamente, pero puede alcanzar hasta los 4 o 5 kilos.
  • Presentan una excelente conversión alimenticia.
  • Aves de pechugas bien desarrolladas.
  • Su producción de huevos es moderada.

Una desventaja es que por ser de crecimiento muy precoz existe ocasiones que sus patas no soporta el peso de su cuerpo, causando problemas al ave que resulta en el sacrificio de esta.

4. Cobb

pollos de engorde

Es una variedad desarrollada mediante la cruza de diferentes razas para mejorarla genéticamente con el objetivo principal de obtener un pollo gigante. El resultado fue la línea Cobb, considerada dentro de los 5 mejores gallinas pesadas y de las favoritas por los avicultores.

Los machos llegan presentar una excelente viabilidad y excelente tasa de conversión alimenticia, generando una ganancia de peso por mínimo de alimento. Otra de las ventajas que presenta es que al ser una línea bastante precoz, adquiere gran peso rápidamente, pudiendo sacrificarla a temprana edad. Además el pollo Cobb es considerado uno de los mejores parrilleros debido a la suavidad y excelente sabor de su carne.

  • Los machos tiene un peso de 2.6 hasta los 4.5 kilos dependiendo de distintos factores y tipo de manejo.
  • Presentan una excelente conversión alimenticia. Son pollos que convierten más carne por alimento ingerido (engordan rápido).
  • Su carne tiene un excelente sabor.

Conoce mas particularidades de la Gallinas Cobb.

5. Cornish

gallina pesada

Es un ave bastante pesada que si bien, no está usada en la industria avícola como las anteriores, si es muy buscada para crianza tradicional o industrias semi-intensivas. Esto porque además de ser excelentes pollos de engorde también tienen una carne muy suave y jugosa.

El macho de esta raza puede llegar a pesar de 3.5 a 4.5 kilos, teniendo una pechuga bien desarrollada y voluminosa. Además de tener un crecimiento precoz, muy similar a las demás razas de engorde. Entre sus características se pueden mencionar:

  • Su peso alcanza de 3.5 a 4.5 kilos.
  • Su carne es jugosa y suave.
  • Gran porcentaje de carne en el pecho.
  • Produce de 160 a 180 huevos al año.

Te sugerimos visitar: Gallina Cornish para conocer más acerca de esta raza.


Otras razas

Plymouth Rock

Además de las 5 anteriores, no queremos menospreciar a la raza plymounth rock que es una de las razas de pollos de engorde más usadas actualmente. Es muy usual verla en criaderos semi-intensivos o tradicionales, para consumo familiar o local. Pero no por eso deja de ser menos importante. El gallo llega a pesar de 3.3 a 4 kilos.

Te sugerimos leer que razas se consideran pollos doble pechuga.

New Hampshire

También es una raza extra en la lista pero que es muy común usarla como pollo de engorde. El gallo alcanza pesos entre los 3 a 4 kilos. Su cuerpo de redondo, con pecho lleno y profundo, de músculos grandes, son de comportamiento tranquilo y se adaptan fácilmente a cualquier tipo de clima.

Deja un comentario