Antibióticos Naturales para Pollos

Como cualquier otro animal, las gallinas no son inmunes a las enfermedades, por lo cual es importante que estés preparado ante algún malestar que pudieran llegar a presentar tus aves. Generalmente los avicultores tienden a tratar las enfermedades de sus aves con antibióticos químicos o sintéticos, el cual si se llega a utilizar de forma indiscriminada, la carne de estas aves puede llegar a presentar un riesgo para la salud del consumidor. Por ello, lo mejor es evitar el uso de los antibióticos sintéticos y tratar las enfermedades con el uso de antibióticos naturales para pollos.

antibióticos naturales para aves

Los antibióticos nos ayudan a prevenir infecciones que son causadas por bacterias, en el caso de los antibióticos sintéticos, permiten combatir de manera más rápida y eficaz la enfermedad de las aves. El uso de antibióticos químicos, con el  tiempo atrae consecuencias graves en los órganos de las gallinas, además de que su carne no es muy propicia para el consumo humano. Sin embargo, existen antibióticos naturales que podemos utilizar para tratar la enfermedad de nuestras aves de corral, sin que represente un riesgo para la salud. En este artículo hablaremos de ello.

Antibióticos naturales para pollos

Actualmente se conocen varios ingredientes naturales que se pueden usar como antibióticos para las gallinas, ya que contiene características y propiedades medicinales que ataca y eliminan a las bacterias patógenas. A continuación te presentamos la lista de los 5 mejores antibióticos naturales para aves de corral.

Ajo

El ajo es muy reconocido por su gran potencial terapéutico, esta hortaliza posee un carácter antibiótico debido a su alta actividad antimicrobiana. Por otro lado el ajo presenta un efecto modulador en la microbiota intestinal, es decir, inhibe la formación de comunidades microbianas. Por años el ajo se ha utilizado para combatir infecciones que provocan distintas enfermedades de las gallinas, obteniendo excelentes resultados en la utilización avícola. Algunas de las enfermedades o bacterias que se pueden tratar con esta hortaliza son:

Modo de empleo

Lo único que tienes que hacer es triturar los dientes de ajo y colocarlo en el comedero de las gallinas junto con su alimento, para que estas lo consuman. También puedes colocar el ajo triturado en el bebedero, para que las propiedades del ajo se vallan soltado poco a poco en el agua de tus aves.

También te sugerimos conocer: Remedios caseros para la gripe en gallinas.

Licuado de ajo con cebolla

Como ya hemos mencionado, el ajo tiene grandes propiedades antisépticas que ayudan aumentar las defensas, y en el caso de la cebolla contiene grandes cantidades de azufre que previenen infecciones del tipo respiratoria. Este licuado ayuda prevenir el contagio de bacterias como por ejemplo:

Modo de empleo:

Coloca en la licuadora 6 dientes de ajo y agrega una cebolla blanca en trozos. Agrega agua hasta la mitad del vaso de la licuadora y licua los ingredientes. Posteriormente vierte la mezcla en el bebedero de las gallinas. Esto puedes repetirlo 5 veces a la semana.

Pimienta

La pimienta es un excelente antibiótico natural sobre todo para reducir los riesgos de enfermedades en las razas de gallinas ponedoras, esto se debe a sus propiedades de índole purificadora y antiparasitaria, además de que ayuda a reforzar el sistema inmunológico.

Modo de empleo:

En el caso de los polluelos, se les puede suministrar un grano de pimienta mediante la introducción manual por el pico. En caso de las gallinas adultas, mezcla su alimento con algunos granos de pimienta ya sea entera o picada, y posteriormente colócala en sus comederos para que estas las ingieran.

Te puede interesar: Remedios caseros para la diarrea en gallinas.

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana se considera como uno de los mejores depurativos intestinales gracias su contenido de ácido aséptico. Esta propiedad en particular permite eliminar o prevenir el desarrollo de bacterias malignas y microbios. Por lo que ha resultado ser uno de los mejores antibióticos naturales para pollos que es usado frecuentemente por los avicultores.

Modo de empleo:

Este es un remedio natural bastante facil de realizar, lo único que tienes que hacer es colocar en el bebedero de tus aves de corral 10 mil de vinagre de manzana por cada litro de agua. Esto puedes hacerlo 2 veces por semana. Cuando le añadimos vinagre de manzana al agua de las gallinas, le proveemos vitaminas A + C, minerales, fosforo y calcio, la cual ayuda a fortalecer su sistema inmunológico y mantener la vitalidad de nuestras aves.

Tomillo

El tomillo es conocido por sus características antimicrobianas, antisépticas, mucolitico y expectorante. La cual la hace un excelente antibiótico natural para eliminar o prevenir enfermedades gastrointestinales y respiratorias en las aves de corral.

Modo de empleo:

Pon a hervir un litro de agua en una cacerola y agrégale 3  cucharadas soperas de tomillo, deja que hierva de 1 a 3 minutos y posteriormente deja enfriar. Una vez que la infusión este fría viértela en el bebedero de tus gallinas para que estas la tomen. Otra manera  sencilla de proporcionarles tomillo a tus aves es de manera directa, dentro de sus comederos.

Referencias:

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *