Remedios Caseros para la ronquera de los pollos

La ronquera en pollos es un síntoma que se presentan cuando los animales se enferman de gripe o tos. Este problema se desarrolla cuando las aves se exponen a climas demasiados fríos, sobre todo en la temporada invernal es cuando aparecen los problemas de tipo respiratorio.

pollo enfermo

Existen algunos remedios caseros para la ronquera de los pollos que muchos avicultores de climas fríos han usado y que les ha resultado bastante efectivo para mejorar la salud de los animales. Si deseas conocer estas alternativas naturales te invitamos a leer este artículo.


Remedios caseros para curar la ronquera en pollos

Los remedios naturales son tratamientos bastante efectivos y económicos para los que se dedican a la cría de aves de corral. Muchas de estas alternativas se encuentran en tu cocina y son fáciles de preparar y suministrar a las aves. A continuación se mencionaran 5 de los principales remedios caseros para tratar la ronquera en pollos.

Ajo

El ajo es uno de los productos más utilizados para tratar un sin número de enfermedades, esto se debe a sus propiedades como el azufre o alicina que ayuda a combatir bacterias y virus que son responsables de enfermedades cardiovasculares, respiratorias, entre otras. También gracias a sus propiedades antisépticas ayuda aumentar la defensa de las aves, por lo que es bastante benéfico para aliviar o prevenir la ronquera en los pollos.

La forma de suministrar ajo a las aves es bastante sencilla. Lo único que se debe hacer es moler un diente de este ingrediente y posteriormente mezclarlo en el alimento del animal para que este lo ingiera.

También se puede hervir el ajo, posteriormente triturarlo en la licuadora y vaciar la infusión en el agua de bebida de las aves, la dosis recomendada es de 1 diente de ajo por cada 10 litros de agua. Este remedio se debe suministrar durante 3 días continuos para una pronta recuperación del animal.

Te sugerimos conocer todas las propiedades y ventajas que tiene el ajo y cebolla para los pollos.

Limón

gallina con ronquera

Este es otro de los productos más utilizados por los avicultores para aliviar la ronquera en gallinas. El limón tiene excelentes propiedades benéficas para la salud, ya que es antibacteriano, antioxidante, diurético y refuerza el sistema inmune. Además, es un producto de fácil acceso y muy sencillo de suministrar a los animales. Por lo anterior, no es de extrañar que sea uno de los remedios caseros favoritos de los que se dedican a la cría de aves de corral, y se puede ver muchas veces en corrales pedazos de limón partidos en trozos para consumo directo del ave.

Para aliviar la ronquera de los pollos con limón lo que debes hacer es extraer el jugo de 3 limones (100 ml) y posteriormente verter el zumo en 1 litro de agua. Mezclar bien y posteriormente colocar el producto en el bebedero de los pollos para que estos lo ingieran. Debes repetir este proceso hasta que observes una mejoría en las aves.

También, puedes suministrar el zumo de medio limón directamente en el pico del ave enferma durante 5 días, este método ayuda a que el animal se recupere más pronto.

Cebolla

La cebolla junto con el ajo son de las hortalizas con mayores propiedades curativas. Este producto es bastante útil para tratar problemas respiratorios en las gallinas, como por ejemplo el resfriado, bronquitis, catarro y faringitis, que son enfermedades que producen la ronquera en las aves. El alto contenido en azufre de la cebolla es lo que la hace un excelente tratamiento natural para tratar o prevenir enfermedades respiratorias.

Para suministrar este remedio a los pollos enfermos, lo que se debe hacer es colocar en una licuadora una cebolla blanca en trozos y agregar 50 ml de agua. Licua hasta que quede una mezcla fina y posteriormente vierte la mezcla en el bebedero de las aves. Este procedimiento se debe realizar durante 5 días continuos para que sea más efectivo.

Pimienta

La pimienta es un condimento que ayuda a reforzar el sistema inmune y prevenir enfermedades. Desde hace muchos años ha sido utilizado por los criadores de aves para tratar problemas respiratorios, ya que sus propiedades descongestionantes ayudan eliminar la congestión en el tubo respiratorio de los pollos.

La pimienta es un remedio natural y sencillo de suministrar. Lo único que hay que hacer es triturar este condimento y mezclarlo con el alimento de los pollos para que estos lo ingieran. También puedes suministrar una pimienta pequeña directamente en el  pico del animal enfermo.

Vinagre de manzana

remedio casero para tos en aves

El vinagre de manzana es considerado como uno de los mejores remedios caseros para aliviar la ronquera en pollos, gallinas, patos, etc. Además de prevenir el resfriado o gripe. Este producto contiene propiedades antisépticas  que ayuda a eliminar virus y bacterias malignas, además de fortalecer el sistema inmunológico del animal, por lo que es bastante efectivo para curar numerosas enfermedades.

El modo de empleo de este producto es sencillo. Lo que se debe hacer es colocar 10 ml de vinagre de manzana por cada litro de agua en el bebedero de los pollos. Esto se debe realizar 2 veces por semana para una pronta recuperación de los animales enfermos.

Para evitar que las aves se enfermen de problemas respiratorios se recomienda que conozcas las RAZAS DE GALLINAS PARA EL FRIO, las cuales están acostumbradas a climas de temperaturas bajas y pueden tener mayor salud y tasa de postura a comparación de otras.

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *