Mejores Cruzas de Gallos para Sacar Ganadores ¿Qué Gallos Cruzar?

Cuando el criador está iniciando en los gallos de lidia, tiene la emoción de comenzar a realizar sus primeras cruzas y experimentar los resultados. Aun si el gallero es experimentado, nunca resulta de más seguir aprendiendo y conociendo. Es por ello que resulta bueno saber ¿Cuáles son las mejores razas de gallos para cruzar? y sacar buenas crías, fuertes y resistentes para las peleas.

mezclas de razas de gallos

A continuación te mencionaremos algunas de las cruzas más famosas que dan buenos resultados. Existe una infinidad de cruzas y métodos de consanguinidad en gallos, “no podremos decir todas pero si las más populares” y con mayor probabilidad de éxito.


Factores en la cruza de gallos

Toma en cuenta que la raza es un factor, pero el gallo también debe de poseer excelentes características y “no por ser de buena raza pero de baja calidad significara que sus descendientes mejoraran o darán buenos resultados”. Siempre es mejor las técnicas y características del gallo, que la raza de este.

Los galleros que inician con las cruzas de razas deben se consientes que se trata de una actividad que debe de realizarse con paciencia y constancia, para obtener el gallo ganador que deseamos. Esto porque los expertos realizan un gran número de cruzamiento con distintas variedades de razas de gallos con cientos de gallinas para obtener su ganador.

Lo más importante a destacar, y un poco lógico, antes de la cruza, es conocer bien las características de las aves que queremos mezclar, saber las fortaleces de sus antecesores, las características de ambos padres y abuelos. Esto ayudara a tener una mayor seguridad que nuestro gallo tendrá buenos genes y las características deseadas. A continuación se presentan cuáles son las mejores cruzas de gallos dependiendo su raza o linaje.


Mejores Cruzas de Gallos de Pelea

Cruzas de gallos Kelso

razas de gallos de pelea

Son Gallos con un estilo de pelea cuidadoso e inteligente, pero con una excelente capacidad cortadora. Tienen buena velocidad al atacar y son muy liberales, esto les permite desarrollar un estilo de combate muy efectivo. Entre las cruzas más recomendables se encuentran las siguientes:

  • Kelso con Hatch: Se obtienen gallos muy competitivos, resistentes. La combinación de estas sangres compensa la fortaleza y vitalidad del ave. Se dice que al menos debe tener ¼ o un 1/ de sangre Hatch.
  • Kelso con Asil: resulta en ejemplares muy importantes para el combate. El Asil se le considera fuerte al atacar, no obstante es lento. Con la cruza se mejoran aspectos del kelso o del asil, sin embargo también pueden salir ejemplares no tan buenos.
  • Kelso con Sweater: de las cruzas más usadas por dar gallos muy completos, esbeltos y agiles que van bien arriba, con inteligencia, fuerza y resistencia.

Cruza de Albany

gallo de combate albany

Es popular por ser un gran gallo de combate, esto provoca que sea muy usado para realizar cruces entre razas y mejorar la calidad genética, técnicas de combate y hasta el porte y plumaje del ave. Las mezclas más efectivas con el gallo Albany son:

  • Albany hatch: esta mezcla da animales de talla mediana o grande, muy potentes, redondos de pecho ancho, agresivos con su contrario y dóciles al manejo, que con un buen cuido es un gran jugador.
  • Albany Asil: el gallo resulta con más características del Albany que del Asil. Además cambia su pose de inclinado a una más vertical, como la del Asil, su masa muscular aumenta y por ende también mejora su peso.
  • Albany kelso: Son dos razas de gran calidad, poderosas y muy rápidas al atacar, por lo que al mezclarlos se originan gallos fuertes y aguantadores, similares a las otras cruzas anteriores con los gallos Albany, muchos prefiere la mezcla con los Kelso por considerarlos mejor que otras razas.
  • Albany con Brown red: Resulta en gallos medianos, rápidos, fuertes y agresivos, que mejoran su capacidad de ir por arriba y son excelentes cortadores.
  • Albany con Radio: Puede heredar características que le proporcionan fuerza, velocidad e inteligencia, su tamaño va de mediano a grande, agresivos con otras aves pero dóciles con su criador.

Cruza de Asil

gallo de combate

Es una de las razas de gallos de pelea considerada dentro del top de las mejores, es por ello que muchos galleros buscan mejorar las características de sus gallos mediante la cruza con los asil. Este tipo de gallos son fuertes, inteligentes, dominantes y agresivos, de cuerpo ancho y musculo, características de todo un ganador nato. Que con un excelente entrenamiento y una adecuada alimentación para gallos en cuido, puede vencer a cualquier otra raza en combate con patadas eficientes y certeras.

Por ser de las razas más antiguas que se conocen, los criadores han realizado una infinidad de cruzas que han originado distintas variedades y colores. Entre las cruzas de razas con el asil más populares se encuentran:

  • Asil con Sweater:
  • Asil con Kelso
  • Asil con hatch
  • Asil con razas americanas

Estas cruzas se recomiendan por que la mayoría de los asiles tienden a ser lentos en el combate, por lo tanto, al cruzar con una gallina de una línea de gallos que sean rápidos, los hijos heredaran más cualidades de la madre, y esperamos que la velocidad sea una de ellas. También te recomendamos conocer como preparar un gallo antes de la pelea.

Mejor  cruza para Hatch

gallos hatch

La línea Hatch son gallos fuertes y potentes, considerados de los mejores combatientes. Esto gracias a su valentía, temperamento y técnicas de pelea. Todas estas características hacen sea un gallo muy buscado como semental o para base de nuevas líneas, las mezclas con más éxito son las siguientes:

  • Hatch con Brown red: Esta cruza se suele usar para navaja de pulgada, obteniendo buenos combatientes que estarán siempre sobre su rival, atacándolo sin dejarlo descansar.
  • Hatch con Kelso: se consiguen ejemplares muy competitivos, resistentes. La mezcla de estas sangres compensa la fortaleza y vitalidad del ave.
  • Hatch con Sweater: Es de las mezclas de gallos más buscadas y experimentadas, debido a que se obtienen de los mejores gallos de pelea, con gran fuerza, agiles, inteligentes, resistentes y muy certeros.
  • Hatch con radio: Resulta una cría similar a las demás, con una excelente fuerza y resistencia a la hora del combate.

Gallos Clement

Raza clement

Es una línea de gallos giros de patas verdes muy apreciados por su estética, fuerza y buenos cortadores. Son ave muy listas que se mantienen a la expectativa frente al rival y en cuanto tienen oportunidad su golpe es certero y letal, cuando se encuentran heridos se vuelven aún más agresivos, son gallos muy fuertes con cresta pava o sierra. Son gallos que tienen muy buenos resultados cuando se cruzan con:

  • Kelso
  • Sweater
  • Radio

Gallos Radio

Radio jumper

es una raza que es considerada difícil de cruzar de manera consanguínea, debido a que a la hora de reproducirlos tienden a deformarse rápidamente aun en las primeras vueltas. Tiene fama de ser excelente combatiente, y muchos galleros coinciden que para mejorar su técnica de combate y tener cruzamientos exitosos donde no declive la calidad, se recomienda un cruzamiento con las siguientes razas:

Esto mejorara la calidad de los gallos y su estilo de pelea, ya que tendrán una técnica más inteligente con un estilo más centrado. Conoce también las mejores vitaminas para gallos.

Recomendaciones

Es importante observar las características de cada uno de los gallos que quieres cruzar, su estatura, color, peso, forma de pelea etc. En función de ello realizar las cruzas para sacar al gallo con las características que deseas, sin embargo esto no es tan sencillo como se piensa, se debe de ser paciente ya que se requiere tiempo para probar los resultados. También es importante saber como identificar un gallo fino.

Los galleros serios recomiendan no criar más de 3 líneas de gallos, puesto que enfocarse y trabajar de manera correcta una sola línea o familia de gallo es compleja. El trabajo se multiplica cuando se maneja varias líneas, esto porque se debe de realizar varios lotes y subfamilias, producir muchas aves para poder seleccionar las que se quedaran para seguir el programa de crianza.

Todo esto conlleva a llevar un control estricto que muchas veces no se logra o resulta en un trabajo desilusionante por no lograr sacar al gallo ganador.

2 comentarios en «Mejores Cruzas de Gallos para Sacar Ganadores ¿Qué Gallos Cruzar?»

Deja un comentario