Vitaminas para Gallos de Pelea

Durante la crianza de gallos de lidia un factor vital que siempre se debe tener en cuenta son las vitaminas. Por ello, en este artículo se aborda ¿cuales son las vitaminas para gallos de pelea mas importantes? ¿se puede proporcionar de forma casera? y mas datos relacionados, con la finalidad de que las aves crezcan sanas, fuertes y alcancen su desarrollo óptimo.

productos vitaminicos para aves de combate
Vitaminas caseras y de laboratorio

Actualmente existen una gran variedad de vitaminas especiales para gallos combatientes, desde las que se preparan de forma caseras hasta las de laboratorio que son vendidas en el mercado. Comenzaremos por hablar de las vitaminas naturales o también llamadas caseras.


Vitaminas caseras para gallos de pelea

Cualquier nutriente necesario para el cuerpo existe en la naturaleza, ya sea minerales, proteínas, o en esta caso vitaminas, por lo que se pueden conseguir de forma natural y proporcionarlo al ave de forma individual o mezclado con mas ingredientes para mejorar su alimentación.

A continuación se mencionan los productos naturales más utilizados por los galleros para vitaminar a los gallos y se describe los beneficios y vitaminas que cada ingrediente aporta al animal.

Miel de abeja

La miel de abeja es un producto que desde hace tiempo se ha utilizado como vitamina para gallos de pelea. Esto se debe a que la miel cuenta con grandes propiedades que resulta ser muy beneficiosas para el animal. Entre los beneficios que ofrece se encuentran los siguientes:

  • Antibacteriano.
  • Antiséptico.
  • Calmante.
  • Antiinflamatorio.

Ahora bien, las vitaminas que aporta el consumo de miel en los gallos son las vitamina A, C, D, B1 y E. también aporta calcio, zinc, manganeso, azufre y magnesio. En el caso de la vitamina E, está ayuda a que los gallos tengan un hermoso plumaje, sobre todo en tiempo de pluma.

Administración y dosis de miel

En temporada de frio se recomienda administrar cuatro veces 1 a 2 cm de miel entre los primeros 10 a 15 días cuando están en descanso. Lo anterior es para proporcionar principalmente vitamina “K”, que ayuda a que los animales no sangren tanto cuando los corten.

En tiempo de empluma se le debe administrar 4 veces 2 cm de miel, esto ayudara a que los gallos desarrollen un mejor plumaje.

Cuando están en la etapa de polluelo, la mejor manera de administrarles miel es diluir el producto en el agua. Se recomienda 3 cm de miel por cada litro de agua. Este remedio además de aportar vitaminas, también ayuda a prevenir enfermedades respiratorias.

Ajo

El ajo es otro de los productos más utilizados como vitamina casera para gallos de pelea, ya que cuenta con numerosas propiedades benéficas para aves que mejoran su juego o combate. Entre los beneficios que el ajo aporta se encuentran los siguientes:

  • Antiparasitario (elimina parásitos).
  • Anti-bacteriano.
  • Previene y cura enfermedades respiratorias.
  • Estimula el sistema circulatorio.

Ahora bien, entre las propiedades que aporta el ajo a las aves esta su alto contenido de azufre, hierro, calcio, fosforo, potasio y sodio. Es rico en vitaminas A, B1, B2 y C, que resulta bastante beneficioso para la salud y buen desarrollo de los gallos.

Dosis y administración

Este fruto se puede suministrar directamente a los gallos. Lo único que debes hacer es picar un diente de ajo en 4 partes, posteriormente abre el pico del gallo y empújalo hacia su garganta hasta que lo trague. Otra opción es machacar un diente de ajo y después ponerlo dentro del bebedero de tus aves. La dosis es de un diente por cada litro de agua.

Limón

Otra de las vitaminas para gallos de pelea que más se emplea es el limón. Este cítrico además de ser rico en vitaminas también lo es en minerales, especialmente en potasio. Las principales vitaminas que aporta el limón son las vitaminas A, B1, B2, B3 y C, siendo la vitamina C la que más aporta a los gallos. También este fruto aporta en pequeñas cantidades calcio, magnesio, azufre, etc. entre los beneficios de proporcionar limón a tus aves se encuentran los siguientes:

  • Previene enfermedades respiratorias.
  • Es antiparasitario.
  • Ayuda a mantener el peso idóneo de los gallos.

Dosis y modo de empleo del limón

Lo único que necesitas es el sumo de este cítrico recién exprimido. Vierte el sumo en 3 litros de agua y suminístralo a tus aves por un periodo de 5 días. Te recomendamos que esta vitamina lo utilices principalmente es tus aves adultas, de al menos 10 meses de edad en adelante.

También te sugerimos ver: Medicamentos para curar a los gallos lastimados por pelear.


Vitaminas comerciales para gallos finos

Existen laboratorios especializados que se dedican a la preparación especializada de vitaminas en distintas presentaciones como soluciones liquidas, polvo, pellets, etc. A continuación se mencionan algunas de las mejores vitaminas para gallos de combate.

Galliforme

Este producto ayuda a aumentar la resistencia, agilidad y fortaleza de los gallos. Está indicado para tratar desordenes metabólicos, vitaminosis y estrés. Los principales beneficios que aporta el suministro de este producto son los siguientes:

  • Ayuda a controlar hemorragias.
  • Ayuda a cicatrizar heridas rápidamente.
  • Mejora el crecimiento y desarrollo del animal.
  • Mejora la apariencia física del gallo como el color y calidad de sus plumas.

Modo de empleo:

Suministra a tus gallos una pastilla 10 días antes del combate y los últimos 5 días proporcionales dos pastillas. Otra forma de utilizarlo es darles una pastilla a los lotes de cría, ya que su contenido en testosterona promueve un mejor crecimiento y desarrollo.

Red cell

Este es uno de los productos vitamínicos más completos que existen para gallos de pelea, lo anterior se debe a que también se utiliza como suplemento alimenticio a base de vitaminas, minerales y hierro. Entre las principales vitaminas que aporta este producto a los gallos se encuentran los siguientes:

  • Vitamina E.
  • Acetato de vitamina A.
  • Vitamina D3.
  • Vitamina K.
  • Vitamina B12.

Aunque Red cell fue elaborado para los caballos, es un vitamínico que también puede utilizarse en los gallos de combate y que da muy buenos resultados.

Modo de empleo:

Vierte un poco de red cell en una cuchara pequeña y después viértela sobre su alimento. Esto hazlo dos veces por semana durante el cuido. Para el caso de los polluelos agrega de 2 a 3 cm de red cell por litro de agua y proporciónaselos durante cinco días.

Multivitamínico

Este es considerado como una de las mejores vitaminas para gallos de pelea en entrenamiento. Contiene una gran cantidad de complejo B y vitaminas A, D3, E, B1, B2, B6, B12 y C. Los beneficios que aporta este suplemento a de laboratorio son los siguientes:

  • Aporta fortaleza y vitalidad a las aves.
  • Elimina el estrés.
  • Incrementa el desarrollo.
  • Aumenta la productividad.

Este multi-vitamínico se recomienda cuando las aves adultas están enfermas o heridas por alguna pelea. También es bueno suministrarlo cuando son polluelos,  ya que ayuda a fortalecer las defensas e incrementar la fertilidad. En el siguiente enlace podrás obtener información sobre como poder alimentar a un gallo de pelea herido.

Modo de empleo:

Durante la cría de pollos proporciona de 7 a 10 ml al mes, durante los primeros 6 meses. En pelecha proporciona el multi-vitamínico durante 10 a 15 días. Para lotes en reproducción se recomienda darle 2 ml  del producto por litro de agua una vez a la semana.

Suplemento calórico Twin

Este suplemento contiene vitaminas A, D, E y C. Aporta a las aves una elevada cantidad de calorías, por lo que es una buena fuente de energía. Los beneficios de este producto son:

  • Rápida recuperación de aves enfermas.
  • Ayuda a que los gallos tengan un peso óptimo.
  • Mejora el desarrollo de los polluelos.
  • Reduce el estrés calórico provocado por el encierro.

Modo de empleo:

Para pollos menores de 2 meses proporciona 10 ml por litro de agua 2 veces por semana. En pelecha proporciona 5 ml del suplemento por litro de agua por una semana. Para gallos adultos proporciona 4 ml de suplemento por litro de agua por 5 días seguidos cada mes.

Vitamina B12 5500

Esta es considerada por los galleros el mejor producto de vitaminas para gallos de pelea. Los principales beneficios que aporta este el B12 5500 son los siguientes:

  • Estimula la producción de glóbulos rojos para tratar la anemia, macrocítica y perniciosa.
  • Mejora el apetito.
  • Retarda la fatiga muscular.
  • Favorece el crecimiento.
  • Agiliza el cambio de plumas en los gallos.

Conclusión

Estas son tan solo algunas de las muchas vitaminas o estimulantes para gallos de pelea que existen en el mercado. Sin embargo, las que en este artículo hemos mencionado son las más populares y utilizadas por las personas que se dedican a la cría de gallos. No olvides que para que las vitaminas sean absorbidas de manera adecuada debe de desparasitar al animal, para eso se puede realizar purgantes naturales para aves.

Esperamos que este artículo te sea de mucha ayuda y recuerda, que además de las vitaminas, una buena alimentación y cuidado de tus aves harán que desarrollen al máximo su potencial genético.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *