Como Poner Roja la Piel del Gallo de Pelea

Quienes son principiantes en la cría de aves de combate se preguntaran por qué los gallos tienen la piel tan roja y como pueden lograr que sus aves se vean así. Existen diferentes técnicas que los galleros expertos utilizan para lograr tener un gallo fino rojo, esto con el fin de mejorar el rendimiento y salud de los animales.

Gallo fino rojo

Si quieres saber cómo poner a un gallo rojo y cuáles son los beneficios de realizar dicha actividad, te invitamos a continuar con la lectura de este artículo.


Importancia de la piel roja

La piel roja en gallos de combate es señal de que el animal está en excelentes condiciones. Es decir, que el ave tiene una buena circulación en la sangre, goza de buena salud y está bien alimentado. Por ello, muchos galleros utilizan diferentes tipos de frotación para gallos de pelea, con la finalidad de checar el color de la piel del animal antes de llevarlo a combatir. Ya que una piel que se torna de color violeta o morada es muestra de una mala circulación y por lo tanto el desempeño del animal se verá afectado.

El uso de frotaciones ayuda a que la piel de los gallos se torne de color rojo, dándole mayor belleza y presentación al animal en el momento de la pelea. Sin embargo, una buena apariencia estética no es la única razón para enrojecer la piel del ave, ya que durante el proceso de fricción se logran otros beneficios que ayudan a mejorar la condición física del gallo, los cuales son los siguientes:

  • La piel del ave se vuelve más dura y resistente, lo cual ayuda a resistir las agresiones de su contendiente durante el combate.
  • Ayuda a recuperar y desintoxicar los músculos.
  • Refresca las fibras musculares responsables de los movimientos.
  • Reduce el dolor y agotamiento muscular.
  • Ayuda a complementar los ejercicios en los gallos en preparación.

Te puede interesar: Como darle fuerza a un gallo de pelea.


Tipos de frotación para gallos

Los masajes con lociones de fricción ayudan a que la piel del ave se torne roja. Por lo anterior, a continuación se describen diferentes métodos de cómo preparar frotación para gallos de pelea.

Método 1

Para el primer método, se requieren los siguientes ingredientes para preparar la frotación:

  • 8 litros de agua
  • 3 litros de alcohol metílico
  • 2 cabezas de ajo
  • Romero
  • 100 g de vainas de tara madura y seca
  • Hojas de molle
  • 4 tabletas de alcanfor

Lo que se debe hacer es vaciar todos los ingredientes en un recipiente grande, primero el agua seguido del alcohol metílico y posteriormente las pastillas de alcanfor. Se debe llenar el reciente con las ramitas y hojas de romero previamente lavado, así como también agregar los 100 g de vainas de tara y las cabezas de ajo. Los espacios libres que queden en el recipiente se deben saturar con las hojas de molle.

Una vez que están integrados todos los ingredientes se tapa el recipiente y se deja macerar por 6 meses, para luego vaciarlo en una botella de spray que permita el rociado óptimo sobre el gallo. Se sugiere aplicar el producto después de los ejercicios de preparación y antes de la pelea, en las zonas musculadas de piernas, vientre, pechuga y cuello descubiertas de plumas.

Te puede interesar: Como preparar al gallo antes de la pelea.

Método 2

Para la siguiente frotación casera para gallos de combate se necesitan los siguientes ingredientes:

  • 1 litro de vinagre de cocina
  • 3 litros de destilado de caña
  • 4 pastillas de alcanfor
  • 1 cajetilla de tabaco

Se vacían todos los ingredientes en un recipiente grande, empezando por el destilado de caña, seguido del vinagre y posteriormente las pastillas de alcanfor previamente molidas. Se agrega toda la cajetilla de tabaco en esta mezcla y se deja macerar el producto durante 3 a 4 días, para posteriormente verter el producto final en una botella de spray y  facilitar el rociado del líquido sobre el ave.

Método 3

Este último método para poner roja la piel del gallo es bastante sencillo de realizar. Lo que se debe hacer es verter en un recipiente el jugo y la cascara de un limón. Posteriormente añadir un poco de agua (200 ml aproximadamente). Con la ayuda de una esponja se absorbe un poco del producto, se toma al gallo previamente tusado y se comienza a frotar la esponja en las piernas, pechuga, vientre, espalda, debajo del ala, cuello y en la cara del ave.

Una vez que se aplicado el producto se coloca el animal al sol de 7 a 9 de la mañana. Esto se realiza durante el cuido o entrenamiento del ave, para que el día del combate el gallo este rojo.


Conclusión

Los tipos de frotaciones para gallos finos antes mencionados son bastante útiles para lograr poner rojiza la piel del animal, haciéndoles lucir una mejor presentación. Sin embargo, hay que tener en cuenta que lo principal para lograr esa tonalidad roja es que el ave este sana y fuerte. Para ello, se requiere proporcionar al animal una dieta balanceada que cubra sus requerimientos nutricionales, así como también suministrarle suplementos como minerales y vitaminas para gallos de pelea, las cuales ayudan a que el ave tenga ese color rojo en la piel.

Te sugerimos leer: Alimento casero para gallos de pelea.

Deja un comentario