Gallos Claret

Existen distintas razas de gallos, los  cuales cada uno de ellos cumple una función diferente. Por ejemplo, hay razas de gallos con uso doméstico, ornamental y otros que son utilizados como entretenimiento en las peleas de gallos. Estos últimos, llamados gallos de pelea, son razas agresivas, y entre las razas más populares de esta clase se encuentran los gallos Claret.

gallo claret

Si deseas saber más acerca de las características, historia y estilo de pelea de la raza Claret, te invitamos a que continúes con la lectura de este artículo.

Origen e historia de los gallos claret

Esta raza de gallo fino fue desarrollada por Jhon Mandinguin durante los años 20 en Inglaterra. Aunque su origen es incierto, se considera que el gallo claret es el resultado de la cruza de una gallina de cresta de sierra, cola de trigo y patas amarillas, con un gallo colorado con patas blancas, cresta de sierra y cargado de sangre Derby.

Fue en Inglaterra donde esta raza tomo gran popularidad, debido a que en esa nación eran más aceptadas las peleas de gallos. Los criadores de gallos buscaron siempre mantener durante los primeros cruces las características del claret, siendo la agresividad y la velocidad sus características más sobresalientes.

Actualmente existen distintas lineas de Claret con distintos colores de plumaje que van desde los tonos vinos como el madigin claret, hasta los de plumaje blanco, que actualmente son los mas buscados y populares.

Características de los gallos claret

Los antiguos gallos claret eran de color rojo oscuro, con patas color blanco y piernas bastante amplias, de acuerdo a línea desarrollada por el coronel Madigan. El Madigan claret de Wallace y Garza, son una perfecta combinación de líneas puras, que a lo largo del tiempo han sido sacrificadas y mejoradas de manera vigorosa a través de varias generaciones.

Los gallos Claret proceden de dos criaderos y presentan las piernas de perlas y espuelas negras. Cada una de esas familias ha llegado a ganar más del 85% de sus peleas en alta competencia.

Actualmente el gallo claret que hoy en día se conoce que son de color tinto o colorado oscuro. Sin embargo, durante los cruces sucesivos pueden brotar los genes de sus ancestros, saliendo entre su descendencia gallos de color blanco. Entre las características más importantes que presenta el gallo claret, se encuentran las siguientes.

  • Cresta de sierra colorado y más retinto.
  • Cuerpo redondo y un poco alto.
  • La cabeza es grande con guías blancas en la cola.
  • Generalmente es de patas color blanco.
  • Pecho de color negro y bello plumaje color tinto.
  • Plumas pesadas.
  • Espolón de color negro.
  • Espalda ancha y compacta.
  • Pesa en promedio entre 1.9 a 2.3 kg.

Estilo de pelea de los gallos claret

gallo fino claret

Como se mencionó antes, su velocidad y agresividad lo convierten en un oponente difícil de vencer. Es popular por ser una de las máquinas de corte más agudo en el suelo y también en el aire. Con tan solo un golpe puede llegar a derribar y dejar fuera del combate a cualquier gallo rival. Tiene una patada letal y es un ave de combate rápido con gran puntería.

Los claret son gallos bastante inteligentes a la hora del combate y son mejor conocidos por romper arriba, sin embargo, también pueden permanecer luchando por mucho tiempo abajo. Además de su habilidad de corte, también son bastantes fuertes, lo cual hace que su corte sea mortal.

Esta raza también es conocida por su habilidad de vuelo alto y movimientos aéreos, aunque también hay algunos que miden bien sus ataques, cazando poco a poco su rival, esperando y dando un excelente contragolpe. Generalmente sus ataques tienen éxito seguro, son gallos muy defensivos y liberales. Ahora bien, una de las desventajas que presenta el gallo claret en la lucha, es que en ocasiones tienden a morder para tirar, lo cual en un oponente astuto esto sería un suicidio. El rival más difícil en el combate para los claret son los gallos Sweater, debido al tipo de juego o de lucha que esta raza presenta.

Razas con las que se puede cruzar el gallo claret

Actualmente, esta raza es muy solicitada por los criadores o galleros, debido a que tienen excelentes características para heredar y crear nuevas líneas de  gallos. Entre las mejores cruzas con el gallo claret que se han obtenido polluelos con altas posibilidades reales de ganar, se encuentran los siguientes:

Alimentación de los gallos

La alimentación de esta raza es bastante parecida a las de otras razas de gallos. Como toda ave se alimentan de insectos, gusanos, babosas, y muchos otros insectos terrestres. También consumen frutas, verduras y semillas, siendo el maíz una de las principales fuentes de alimento. Sin embargo, ten en cuenta que los gallos finos o gallos de pelea, se le debe proporcionar una dieta bien balanceada, entre lo cual se incluye un alimento industrial que contiene los minerales, proteínas y nutrientes necesarios para que el animal mantenga una buena condición.

Por lo anterior, deberás incluir un alimento que se ajuste a las necesidades de tu gallo.

Referencias:

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *