Como Preparar al Gallo Antes de la Pelea 

La preparación del gallo antes de un compromiso es fundamental para que el ave llegue en punta y con las mejores condiciones. Para esto se requiere de cuidados especiales días previos al combate. Muchos galleros comienzan desde un mes antes, pero hoy nos enfocaremos métodos y ejercicios para preparar al gallo en los últimos diez días antes del juego.

preparar al gallo antes de pelear

Antes de mencionar las técnicas de puntear al gallo se debe de considerar que existen una gran variedad de métodos para este objetivo así como existen galleros. Por motivo que siempre ha sido y será un tema muy discutido conocer el mejor sistema de preparación del ave de lidia.


Pasos de Preparación del gallo

Este procedimiento comienza faltando 10 días antes del compromiso, pero para entonces ya se debe de tener seleccionado el gallo (de edad de 12 a 15 meses), y de preferencia acudir con un veterinario o especialista para que le dé una revisión general, comprobando que se encuentre en buen estado de salud, que no tenga parásitos internos y externos.

Además se debe de pesar al gallo todos los días con el fin de que llegue con peso adecuado el día del compromiso. De acuerdo al peso que tiene se tendrá que ir administrando la cantidad de comida diaria que consumirá. Teniendo cubierto estos pendientes se puede comenzar a preparar al gallo de una forma más precisa.

También te sugerimos leer técnicas para saber: Como quitarle el miedo al gallo de pelea.

Dieta de Preparación

La alimentación de preparación del gallo días previos a la pelea es un tema que sigue siendo muy discutido, esto es porque dependerá de muchos factores tanto físicos como ambientales, así como el tamaño y peso del animal, el pienso y método de cuido.

Lo recomendable es siempre suminístrales multivitamínicos. Para eso existe una gran diversidad de productos, pero los más recomendados son las pastillas Galliforte o el Polivit-Gallos-550 el cual se aplica de forma intramuscular. La dosis se puede encontrar en la caja y también es importante consultar según las instrucciones del veterinario.

Si se cuenta con los recursos también es útil adquirir testosterona, este aumenta la bravura y genera que el gallo sea más agresivo.

Muchos galleros optan por seguir proporcionando la misma comida pero añadiéndoles multivitamínicos, los ingredientes dependerán de muchos factores como el peso del animal, los el tiempo de entrenamiento etc. Más adelante se sugiere una dieta para los últimos 10 días.

Del día 10 al 6

productos vitaminicos para aves de combate
Vitaminas caseras y de laboratorio

Durante estos días las actividades no van a variar mucho respecto a como se viene entrenando. Cada criador tiene sus técnicas de entrenamiento más frecuentes, con los que se siente más cómodo, pero siempre se recomienda técnicas que mejoren su velocidad, resistencia y fuerza,  ya que muchas veces se observa que los gallos solo aguantan 4 o 6 minutos y luego decaen, perdiendo la pelea. Para eso sugerimos el siguiente entrenamiento diario:

  • Revuelos.
  • Careos (15 a 20 minutos)
  • Rascadas (1 minuto al día)
  • Topa con el pico tapado. Se realizara una única vez al final de los 5 días por máximo 3 minutos

Dirígete al siguiente enlace si quieres conocer más detalles de cómo darle resistencia al gallo.

El entrenamiento debe ser frecuente y no únicamente los últimos días antes del combate, puesto que el cuido se trata de un sistema complejo que debe de irse preparando con paciencia, cuidados constantes y dieta balanceada.

En cuanto a su alimentación, existen muchos tipos de dieta usadas días previos al combate. Sea los ingredientes que se utilicen siempre debe de procurar que sea una dieta balanceada. Pero una de las más efectivas es la siguiente formula:

  • Alimento para postura
  • Huevo hervido,
  • Miel
  • Plátano
  • Multivitaminicos
  • Testosterona (si se tiene)

Todos estos ingredientes se deben de mezclar y proporcionarlo al gallo 2 veces al día, todos los días del cuido a la misma hora. Se Debes de pesar al ave todos los días y de acuerdo a los resultados se tendrá que ir administrando la cantidad de comida que consumirá. Es una dieta alta en proteínas y energía.

Del 5 al día 9

Estos días son los de descanso para el gallo, pero se continua con la misma alimentación y sus vitaminas.

Durante este periodo ya no se saca de su jaula y esta se debe de tapar con una cobija o tela para que no entre la luz. El gallo permanecerá ahí durante los últimos 5 días procurando que vea la luz lo menos posible.

Se debe de estar al pendiente de la consistencia de su excremento, si se observa muy aguado, no se le debe de dar agua desde un día antes de la pelea. Pero si su excremento es seco, se puede continuar con la misma alimentación pesándolo todos los días con el fin de que llegue con el peso indicado. “Un día antes de la pelea debe pesar 70 gramos de más ya que durante el viaje y el ayuno provoca que baje de peso”.

Día de la pelea

Existen ciertos procesos que si se siguen durante el día de la pelea, el gallo tiene mejores oportunidades de ganar. Su alimentación dependerá si el compromiso es en un torneo nocturno o a medio día. Si es en la noche solo se le debe de dar de comer en la mañana. Si el compromiso es durante el día, solo se le dará alimento un día antes.

En el palenque se debe de llevar cajas de transporte y cajas de descanso, pasa al gallo de la caja de transporte a la de descanso sin que vea la luz, recuerda que durante los últimos 5 días deberá de ver lo menos posible la luz. De igual forma al llevarlo a pesar, tapa sus ojos con una franela. Deberá ver la luz hasta estar a punto de pelar.

Es recomendable tocar el buche o estómago y si se siente vacío, o bien si se observa al gallo un poco hambriento, se debe de facilitarle solo un poco de alimento, unos 5 o 7  granos  de maíz para que no se llene el buche.

También es importante que el día de la pelea, momentos antes de entrar al ruedo se le proporcione un poco de cafeína al ave o algún otro estimulante o energizantes para gallos de pelea, esto mejora su condición proporcionándole mayor energía y fortaleza.

Esta es solo una forma de como preparar un gallo antes de la pelea, pero existen muchas otras. Es importante siempre estar pendiente de los animales, si los gallos no han descansado bien la noche anterior al compromiso, o se observa algún síntoma en el comportamiento tales como tristeza, inmovilidad, mal olor en el aliento o excrementos líquidos, NO LOS PELEE.

Te recomendamos conocer: Botiquín para gallos de pelea que todo gallero debe de tener.

1 comentario en «Como Preparar al Gallo Antes de la Pelea »

Deja un comentario