Alimento para Gallos Finos en Cuido

La alimentación de un gallo de pelea junto con el entrenamiento es la base para obtener ejemplares ganadores. Su dieta debe ser diferente a las de gallinas, patos o cualquier otra ave de corral. Más aun cuando el gallo se encuentra en cuido, la cantidad y nutrientes deben de ser distintos porque su desgaste físico es mayor.

Alimento para gallo fino

A continuación te presentamos diversas dietas y concentrados altos en proteínas y carbohidratos que funcionan muy bien como alimento para gallos en cuido o entrenamiento, generando una rápida recuperación, mayor resistencia, fuerza y condición, para las próximas peleas.


¿Cómo Preparar Comida para Gallos de pelea en Cuido?

El alimento en la etapa de entrenamiento debe ser de la más alta calidad. Antes de pensar en ganar un combate, en cruzas o razas, la alimentación del ave debe de ser lo primero que debemos de cuidar. Una dieta mal balanceada puede perjudicar la energía y fuerza del animal, pero una dieta correcta ayudara a un mejor desarrollo su desarrollo, le dará mayor energía y fuerza que se reflejara en las peleas.

Se pueden preparar una gran cantidad de concentrados con diferentes ingredientes, pero en cada uno debemos de recordar que una buena comida de entrenamiento debe de contener los siguientes elementos:

  • Alta concentración de proteínas (minimo 17%).
  • Gran cantidad de carbohidratos (energia).
  • Vitaminas.
  • Fibra.

A continuación te presentamos 3 distintas mezclas para preparar alimento para gallos en etapa de cuido, con todos los elementos necesarios mencionados, como la alta cantidad de proteínas y carbohidratos.

El entrenamiento y la nutrición nos dará un gallo muy fuerte.


3 Comidas o piensos para gallos en cuido

Los ingredientes en cada una de las mezclas son en su mayoría naturales, como granos, semillas y frutas. Sin embargo, cada gallo es distinto y dependiendo del clima y el tipo de entrenamiento será los nutrientes que estos requieren. Por ello se presentan 3 distintas mezclas para preparar comidas balanceadas en etapas de cuido.

1. Alimento a base de soya  para gallos en cuido

  • 500 gramos de Soya texturizada
  • 1 Huevo hervido (sin cascara)
  • ½ lata de Atún
  • 500 gramos de Maíz molido
  • 500 gramos de Sorgo o milo
  • 50 gramos de Semilla de girasol
  • Media cucharada de Miel de abeja
  • ½ Manzana
  • Media cucharada de aceite de olivo

Preparación

Todos los ingredientes deben de estar previamente molidos o picados lo más finamente posible, luego únicamente, en un recipiente amplio colocar todos los ingredientes, y mezclarlos. La cucharada de miel y de aceite de olivo se debe de agregar solo minutos antes de darles el pienso a los gallos, puesto que pueden endurecer el alimento, en el caso de la miel.

2. Alimento rico en proteína con Atún

  • 1 lata de atún en agua
  • 1 huevo cocido (sin cascara)
  • ½ de sardina
  • ½ manzana
  • Media cucharada de miel
  • 200 gramos de maíz molido
  • 200 gramos de alimento comercial para gallos o sustituir por mezcla de semillas y harina de pescado.

Preparación

Debe de escurrir el agua del atún, para que este quede lo más seco posible. Luego con la ayuda de una licuadora se puede moler lo más finamente posible los demás  ingredientes, para finalmente mezclar todo en un recipiente amplio, hasta quedar una mezcla homogénea que se le dará al gallo.

3. Pienso energético a base de maíz y plátano

  • Maíz molido o quebrado
  • Plátano picado
  • Huevo cocido y picado
  • Zanahoria picada
  • Miel de abeja
  • Harina de pescado o de soja

Preparación:

Su preparación es muy similar a las otras dos recetas, en un recipiente amplio se debe de colocar todos los ingredientes, menos la miel, y luego mezclar, hasta que quede un polvo homogéneo. La miel de abeja puede ser sustituida por melaza para pollos.

¿Cuánto come un Gallo al día?

Generalmente un gallo fino varía desde los 70 hasta los 100 gramos al día, con esta cantidad es suficiente para que el animal mantenga su peso y puedan estar sanos, sin tener una desnutrición. Cabe aclarar que la cantidad exacta dependerá del tamaño del gallo, una raza grande siempre requerirá de mayor comida que una pequeña. Por ello, la cantidad de comida se recomida que debe estar a razón del 3 – 3.5% peso corporal del gallo.

Sin embargo, para la etapa de cuido, donde el gallo se le exige mayor esfuerzo y necesita más energía, la cantidad debe de ser 10 gramos más que la acostumbrada. Si el gallo consume generalmente 80 gramos, en el cuido debe de consumir 90 gramos.

Recuerda que los anteriores alimentos caseros son únicamente para la etapa de cuido del ave, no para todo su desarrollo y crecimiento. También te recomendamos conocer las mejores razas de gallos de pelea.


Marcas de Alimento para Gallos de Pelea

Si queremos evitar la elaboración de mezclas caseras, podemos adquirir distintos alimentos comerciales especial para gallos de pelea. Estos piensos son fabricados por empresas avícolas especializadas en la nutrición del ave. No obstante, muchas veces estos productos tienen precios elevados pueden resultar que no sean redituables.

Entre las marcas de alimento para gallos finos que son más buscadas en el mercado, debido a la calidad, marca y popularidad son las siguientes:

Entrepelea

El alimento “Entrepelea” es de la marca Purina y entre sus características se menciona que fortalece al gallo, aumenta su resistencia y condición, mejora la salud y ayuda a obtener el máximo rendimiento del gallo, contiene 17 gramos de proteína y vitamina K para la recuperación rápida del ave. Se recomienda suministrar en la etapa de desarrollo y mantenimiento.

También te recomendamos: Vitaminas para gallos de pelea.

Concengallos

Se trata de uno de los mejores alimentos para cuido de la marca Purina, la cual es uno de los alimentos comerciales más altos en proteínas, con 37 gramos por cada 100, además de minerales, fibras y grasas. De manera que lo convierte en un excelente alimento para gallos de combate, en cualquiera de sus etapas, en especial en periodo de preparación y cuido.

Prowin

El alimento comercial “ProWin” es uno de los productos diseñados especialmente para el entrenamiento del gallo, contiene 17% de proteína y 2.5% de grasa. Entre sus características se menciona que  está diseñado para cubrir con las necesidades del gallo de competencia en su etapa de cuido o entrenamiento. Ayuda a tonificar la musculatura incrementando los niveles de energía disponible en el momento de la competencia, además de fortalecer las patas y la condición general del ave.

También te sugerimos conocer: Como quitarle el miedo a un gallo.

Casta brava plus

El Alimento para gallos finos “Casta Brava” es de la marca Purina, la cantidad de proteína es del 17% mínimo y se utiliza para llevar a los gallos a su máximo potencial, con la ayuda de un excelente entrenamiento. Contiene niveles altos de energía para mejorar su desempeño, mejora la coagulación y ayuda a tener una rápida recuperación.

Deja un comentario