Gallo Radio

Los Gallos Radio es una de raza de gallos de pelea más exitosos de todos los tiempos, por lo que actualmente es una familia muy usada en países como Estados Unidos y México.

Radio jumper

Es una raza de gran talla y su nombre hace referencia a los escandalosos que son y los ruidos raros que generan. Si bien son gallos de lidia con temperamento agresivo, son de los ejemplares más dóciles y simpáticos en este ambiente.

Origen

También son conocidos como Radios Jumper en honor al gallero Sr. Johnnie Jumper, quien fue el que origino la raza. Aunque se conoce al que desarrollo esta raza, el mismo llego a decir que del gallo que origino esta familia se sabe muy poco, por lo que la historia tiene dos distintas versiones.

Primer posible origen

En la primera versión se cree que era un gallo colorado y patas amarías con poca estética y porte, por lo que consideraban como gallo feo. En 1992 Martin Ducher menciono a un una revista de Estados Unidos que un criador americano llamado Mrs. Sheenen tenía estos gallos desde hace más de 20 años y que pudieron ser los iniciadores de la raza de gallos radio.

El nombre deriva de lo ruidosos que son estas aves y a su sonido peculiar que producen. Se cuenta que un día el cuñado de Jumper le dijo: “este gallo hace más ruido que mi radio viejo” de ahí el nombre de la raza.

Segundo posible origen

La segunda versión cuenta que el gallo originador o base era un cabezón, cola corta con descendencia oriental muy probable Whitehacle, que perteneció al Texano Sr. Bill Japhet, quien se lo dio a Walter Kelso y este a su vez se lo pasó al Sr. Johnnie Jumper para que lo preparara para una pelea.

Johnnie cruzo al gallo original con la raza Sweater, los Hatch pies amarillos hasta mejorar a la raza. Lo jugaron por primera vez en Orlando Florida, que en aquel entonces era el lugar más importante para combates de gallos. El Radio gano de muy buena forma y su popularidad empezó a crecer.

El gallo lo conservo Jumper y lo cruzo con una gallina Kelso, y las mejores pollitas de esta cruza se mezclaban nuevamente con el Gallo Radio original, hasta la quinta generación, cuando el gallo ya no era fértil. Para entonces Jumper ya contaba con varias aves con esta sangre para seguir con la línea de sangre.

Tiempo después el Sr. Jumper mezclo a los Radio con la línea Claret de pies amarillos de Madigin, esto para buscarles más potencia y poderío de la raza.

Sin importar cuál de las dos historias de origen del radio sea lo verdadera, a ningún gallero le queda duda que es una de las mejores razas de gallos de combate.

Características

Es una de las mejores razas de gallos de pelea más buscadas, y de las características que lo destacan son su cresta de sierra y cabeza cuadrada. Además son gallos alegres y cantadores y aunque mucho lo consideran fenotípicamente feos, tienen grandes características:

Características del gallo Radio:

  • Son gallos de talla mediana a grande.
  • Su cresta es de forma de sierra.
  • Su cabeza es cuadrada.
  • Generalmente son de patas amarillas.
  • El tamaño de sus patas va de chica a mediana.
  • Lomos grandes y fuertes.
  • El color de sus ojos varía de rojos a naranjas.
  • Su cola muchas veces son cortas.

El color de su plumaje es generalmente colorado con tonos oscuros, aunque también se pueden encontrar ejemplares más claros con tonos amarillentos.

Técnicas de combate

Se le conoce como un gallo encimoso, que siempre busca la pelea y el choque, es muy entregado en cada combate, y aunque algunas veces se le señale por su técnica de pelea al tú por tú, sin tener un estilo bien definido e inteligente, son animales que nunca huyen.

Por esta cuestión es que se recomienda la cruza con razas más centradas que tengan un juego más inteligente, para que al combinarlos se creen gallos Radio con mejores técnicas, además mejorar su ataque y agresividad.

Son gallos de vuelo alto de patas rápidas muy cortadores, por lo que muchos galleros prefieren ejemplares pesados para jugarlos. Es común que se busque para para pelear con la navaja larga de 2.5 pulgadas.

Con que razas cruzar el Radio

El gallo radio es una raza que es considerada difícil de cruzar de manera consanguínea, debido a que a la hora de reproducirlos de forma parental, tienden a deformarse rápidamente aun en las primeras vueltas, por lo que se recomienda que para que la cruza sea exitosa y tenga una dependencia de calidad, no se ligue con cualquier sangre.

Es por esta razón es que muchos galleros y criadores optan por no tener en sus corrales a los radio ya que lo ven como muy difícil de perpetuar y cruzar con éxito a esta línea.

Por lo que para mejorar su técnica de combate además de tener cruzamientos exitosos que no declive la calidad de los radio, se recomienda un cruzamiento con las siguientes razas:

Esto mejorara la calidad de los gallos y su estilo de pelea, ya que tendrán una técnica más inteligente con un estilo más centrado.

También te sugerimos conocer los gallos finos mas importantes para pelea.

Ganoi

Gallo Ga Noi o Ganoi

El pollo Ga Noi o Ganoi es una raza de gallo de ...
Leer Más
gallo de lidia

Gallo Hatch

La raza de gallos Hatch es de origen americano y considerada como ...
Leer Más
brown red

Gallos Brown Red

El gallo Brown Red, es considerada como una de las mejores razas ...
Leer Más
razas de gallos de pelea

Gallos Kelso

Los gallos Kelso son una raza clásica, considerados de los mejores gallos ...
Leer Más

Fuentes:

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *