CONSANGUINIDAD en Gallos de Pelea (Cruzamientos Efectivos)

Si queremos preservar las mejores características de nuestro mejor gallo de pelea, debemos de tratar de mantener la pureza de la sangre del ave en las próximas generaciones. Para esto debemos de realizar los métodos de cruzamiento más efectivos de consanguineidad para sacar gallos puros. De tal forma que se puedan conservar e incluso mejorar las características del gallo.

Cruza de consanguinidad en aves

Para obtener buenos ejemplares de combate los galleros deben de ser dedicados y consientes que se trata de actividades que requieren de cuidado del ave y años de práctica para poder “refinar un gallo de pelea”. A continuación se explica los métodos de cruzamiento para conservar y para crear nuevas líneas.


Consanguineidad del Gallo

Se refiere a “mantener la pureza de la sangre o del linaje del gallo, conservando lo mayormente posible la misma genética o ADN“. Para esto se realizan cruces entre ejemplares de la misma línea familiar con la finalidad de hacer coincidir su carga genética y mantener su linaje por varias generaciones.

Sin embargo, antes de iniciar cualquier cruzamiento, se debe de conocer las fortalezas de los antecesores, pues si no se cuenta con un conocimiento previo de las características de ambos padres y abuelos y si es posible ir más atrás en el árbol familiar, la consanguinidad puede resultar desfavorable y dar origen a gallos mediocres y faltos de valor, resultado de la agrupación de genes defectuosos.

Para poder obtener una cría consanguínea de alta calidad es necesario que el animal inicial tenga una buena puntuación en cuanto a sus habilidades físicas y de pelea, y que además provenga de un criador profesional que garantice que la línea de antecesores del ave sea buenos combatientes y de excelente calidad, donde haya existido un trabajo previo con pericia y  seriedad.

Para realizar los cruces en gallos y poder sacar gallos puros y refinar ejemplares, no solo existe una forma, son 5 métodos de cruzamiento los mas populares para obtener crías consanguíneas y aumentar el porcentaje de éxito. A continuación te presentamos cada una, para luego realizar ejemplo de cruzamiento. También te puede interesar conocer los Gallos giro.


Métodos de Cruzamiento de Gallos

In Breeading Vertical o Cruza de Gallo con su Hija

Este método consiste en tomar al mejor gallo, con las características que queremos conservar y lo cruzamos con su mejor hija, de esta descendencia se vuelve a cruzar al mismo gallo ahora con su mejor nieta, luego con su mejor bisnieta, así durante 5 generaciones. Se recomienda obtener varias camadas en cada generación para tener suficiente de dónde escoger.

  • 1ra generación: Gallo (padre) con la mejor hija
  • 2da generación: Gallo con la mejor nieta
  • 3ra generación: Gallo con la mejor bisnieta
  • 4ta generación: Gallo con la mejor tataranieta

Por el lado de la gallina (hembra) el proceso es similar, tomamos a la mejor gallina y lo cruzamos con su mejor hijo, 5 generaciones hasta que salga una gallina parecida a la original.

Este método tiene la ventaja de permitir la selección de determinadas características que se encuentran mejoradas en las generaciones sucesivas. Desafortunadamente, también se obtendrán animales que reúnen todas las características no deseadas, y estos tendrán que ser sacrificados. Conoce también las mejores Razas de Gallos de pelea en la actualidad.

In Breeading Horizontal o Cruza de gallos hermanos

Consiste en el cruzamiento entre hermanos, algunos criadores les resulta útil, pero otros prefieren el cruzamiento vertical (padre e hija), el método es similar, “escoger a los 2 mejores ejemplares para la cruza y realizar continuar en las próximas generaciones”. Al igual que la cruza vertical, este método cuenta con la ventaja de la selección constante de determinadas características, que hace que el resultado, a través de tres o cuatro generaciones, sea dominante para todas las características.

Line Breeading

Se trata de un método de cruza “in breeading” más frágil, en su caso más cercano al in-breeding se puede considerar el cruce de medios hermanos, abuelo y nieta, primos o medios primos. El “line-breeding” se efectuó para fortalecer las mejores características de la línea sin perder su “tipo establecido”, y evitar los tantos resultados fallidos del In- Breeding.

Es de los métodos más usados por los “criaderos profesionales” puesto que permite incorporar las virtudes de ambos progenitores en los hijos, con menos posibilidades de obtener animales defectuosos.

Grade-Up Breeding o Subir de nivel

Es un tipo de cruza que se realiza para mejorar las características de un linaje que es mediocre. De tal forma que se escoge un ave que se cruzara durante varias generaciones con líneas de gallos más puras y de mejores características, para lograr crías superiores a la raza mejorada.

El método consiste en encontrar a un gallo que sea homocigótico para todas las características que desearíamos producir. Es decir, un macho que no tenga genes recesivos para ellas. De esta forma el “grade-up breeding” logra que después de generaciones de malas, salga una línea buena de aves.

Out-Breeding o Fuera de la línea

El método de cruza no es consanguínea, es decir, se realiza entre “aves de la misma raza que no tengan ningún pariente en común” entre las últimas cinco generaciones. Con esta técnica de cruzamiento se pueden eliminar de forma más segura las características que provengan de todas una línea defectuosa.

En el Out Breeding se debe tomar en cuenta que se requiere un excelente semental y una gallina de altísima calidad. Esto porque de poseer algún gen de las cualidades no deseadas, se puede arruinar todo el proceso añadiendo malas características a las crías.


Cruzamiento genuino

Porcentaje de los diferentes cruzamientos:

  • Hermano con hermana completo, 25.00% cruzamiento intensivo.
  • Cruzando medios hermanos, el 12.05% cruzamiento moderado.
  • Cruzando tíos con sobrinas o viceversa, el 12.05% cruzamiento moderado.
  • Abuelo con nieta, el 12.05%, cruzamiento moderado.
  • Cruzando primos hermanos. 6.03%, crianza en el promedio nivelado.
  • Hermanos primos, el 12,05% cruce moderado.

También te recomendamos Conocer los tipos de navajas para gallos de pelea.


Pasos para sacar buenos gallos en cruzamientos

Gallos americanos

Antes de iniciar recuerda que el proceso de cruza por consanguinidad es a largo plazo,  por ello se necesita paciencia y dedicación para tener gallos exitosos con las mejores características y habilidades. Por ello, primero debes tener claro y definido ¿Cuáles son las cualidades que buscas preservar en un gallo? y seleccionar al que consideres el mejor.

A continuación se realizara un ejemplo de cruzamiento consanguíneo mediante la técnica Line Breeding. De esta forma se puede controlar y encontrar las crías con defectos y la presencia de genes recesivos para poder eliminarlos, para que solo vayan quedando aquellos con las mejores características.

El proceso se realiza de la siguiente forma:

  1. Selecciona el gallo y gallina según los criterios expuesto anteriormente y realiza el cruzamiento.
  2. A partir del primer apareamiento selecciona los hijos con mayor calidad y continuar con el cruzamiento:
    • 1ra generación: La mejor hija con su padre
    • 2da generación: La mejor nieta con el abuelo
    • 3ra generación: La mejor bisnieta  con el bisabuelo
    • 4ta generación:  la mejor tataranieta  con el tatarabuelo

Recuerda que el semental será siempre será el mismo y la hembra será la que ira cambiando conforme existan más generaciones. Además se recomienda que se realicen varias camadas por cada generación, esto para que se obtenga más ejemplares de donde escoger. Recuerda también proporcionarles una buena alimentación y vitaminas para gallos de pelea.

1 comentario en «CONSANGUINIDAD en Gallos de Pelea (Cruzamientos Efectivos)»

Deja un comentario