Gallo Sweater

El gallo Sweater es una raza de gallo de pelea, la cual goza de una excelente reputación entre los galleros debido a sus impresionantes habilidades en el combate. Actualmente es una de las razas con mayor demanda, muchos criadores de gallos de Estados Unidos y varias partes del mundo desean tener el gallo Sweater por ser una raza ganadora por excelencia.

gallos raza sweater
Gallos Sweater

Si estas en busca de una raza de gallo de pelea, el Sweater es una excelente opción a elegir. Te invitamos a que conozcas más acerca de esta raza mediante la lectura del artículo. Conoce su historia, características y estilo de pelea de este poderoso gallo.


Historia del Gallo Sweater

Existen distintas versiones acerca del origen del gallo Sweater, sin embargo, la más popular menciona que todo comenzó cuando el señor Walter Kelso cruzo una gallina Hatch de patas amarillas con un gallo de su línea Kelso. El resultado de este apareamiento fue que se obtuvieron aves con grandes capacidades de combate. Posteriormente el señor Kelso le obsequio a Cecil Davis una polla, la cual cruzo con cinco de sus gallos Kelso. De esta manera se obtuvo la base de los gallos Sweater que se conocen actualmente.

La base genética del gallo Sweater es:

  • 3/4 de los gallos de pelea Hatch y
  • 1/4  de los gallos Kelso.

Se considera que el Sweater de raza pura fue criado por Ira Parks, quien era cuñado de Johnny Jumper. Algunos criadores que obtuvieron los gallos del apareamiento original, continúan con la cría de sangre pura, sin embargo, hay algunos que han realizado mezclas con otras razas, desarrollando otras variantes de Sweater. Los gallos Sweater que encontramos en la actualidad, provienen de Roy Brady, este criador se los paso a Sonny Ware, después éste los dio a Odis Chapell, quien finalmente ofreció sus ejemplares Sweater con varios de sus amigos y de esta manera la sangre original se distribuyó hasta Alabama.

A partir de 1980, la raza Sweater llegó a México, y era tratada como raza Hatch Leg Yellow o Kelso, debido a que no era muy conocido en el país. Sin embargo, hoy día el gallo Sweater paso de ser un desconocido a convertirse en el rey de los Derbys en México, Estados Unidos y Filipinas. Todo gallero respetable tiene presente en su corral por lo menos un ejemplar de esta raza, ya que son los preferidos en cualquier torneo.


 Características del Gallo Sweater

A continuación, mencionaremos las características más representativas de esta raza.

  • Cabeza redonda y crestas pavas.
  • Cuerpo espigado.
  • Patas color amarillo (existen algunos ejemplares con patas color blanco).
  • Regularmente presentan plumas blancas en la cola y en las alas.
  • Existen tres principales variedades de color, que son colorado, claros y alimonados.
  • Es una raza agresiva.
  • Rápidos de patas.
  • Tienen muy buena resistencia.
  • Son buenos cortadores.
  • Son aves muy bonitas y estilizadas.

Estilo de pelea

los gallos de pelea Sweater tienen un estilo de pelea muy agresivo y con gran rapidez, son bastante resistentes y son buenos cortadores. Su estilo de combate es arriba, saben cómo dominar su oponente en el aire debido a que son gallos muy voladores, por lo que una de sus deficiencias es que no son buenas para el juego  de piso.

Esta raza luce muchísimo en los combates, ya que son muy decididos, atrevidos y enérgicos. Sin duda alguna, el gallo Sweater posee cualidades perfectas para los torneos, por lo que no nos sorprende que muchos galleros estén orgullos de tenerlo en su corral.

También, hay que mencionar que el Sweater es una raza muy buena para los cruces, pudiéndose cruzar con casi cualquiera de las razas de gallos finos de pelea. Sin embargo, lo más recomendable es realizar cruces de Sweater con gallos de pelea Kelso, gallos de pelea Hatch y gallos Albany.


Líneas de gallo Sweater

A continuación, hablaremos de algunas de las principales líneas de la raza Sweater que se han obtenido y que actualmente están ganando gran popularidad.

Sweater 5000

La Sweater 5000 es una línea bastante fuerte, que presenta un cuerpo grueso y formidable. Durante el combate rompen viento y se elevan como ningún otro gallo. Atacan constantemente de arriba o abajo. Es un gallo que casi nunca veras entrando raspando la ala de su rival.

Sweater possum

Esta línea presenta un estilo de pelea similar a la Sweater 5000. Lo único en que se diferencian es que el Sweater possum es más aguerrido, no se atemoriza ante su rival y se dirige ante su oponente en choque aéreo con gran determinación.

Sweater mutante

El Sweater mutante básicamente es la misma que el Sweater possum, sin embargo esta mantiene sus colores pintos casi blancos. Es un gallo de excelente casta y algunos expertos señalan que la línea mutante no para de pelear hasta no perder su última pluma.


Principales criadores de la raza Sweater

Varios criadores del gallo Sweater han desarrollado en esta raza una serie de distintas líneas con diversas características de acuerdo a sus criterios. A continuación, mencionaremos los galleros americanos que más han sobresalido en la cría de esta raza.

  • Bruce Barnet
  • Jhonnie Jumper
  • Carol Nesmith
  • Dink Fair

Hay que mencionar que los Sweater 5000 y los Sweater possum fueron desarrollados por los galleros Barnet, Fair y Nesmith, y son ellos quienes han hecho que estas líneas llegaran a la cúspide del mundo gallístico. Sin embargo, nada de ello hubiera sido posible si no hubieran pasado por las manos de Jhonnie Jumper, quien es catalogado por los galleros como el más grande criador de gallos.

Actualmente, el gallero Sonny Lagon es quien mantiene el más alto rendimiento en combates con su línea de gallos Sweater. Sus gallos son los más solicitados por los mejores criadores.

También te sugerimos conocer mas razas de gallos de combate populares por su agresividad y técnica de pelea.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *