Gallo Hatch

La raza de gallos Hatch es de origen americano y considerada como de los más importantes gallos de pelea gracias a su temperamento valentía, fortaleza y técnica de combate.

gallos hatch

Además de poseer un porte esbelto, gran estética y excelentes características físicas, es también un gran combatiente, por lo que es buscado por muchos galleros. Conoce las variedades, familias, particularidades y crianza del gallo hatch.

Historia de los Hatch

A finales de 1900, Estados Unidos era uno de los países donde más realizaban peleas de gallos y existen muchos criadores que se dedicaban a mejorar las características de las razas de sus gallos.

Uno de estos criadores ere el señor Stanford Hatch, conocido como “Sandy”, el cual era un criador muy reservado. Era un gallero que criaba y jugaba por gusto, ya que se dice que la mayoría de las veces que ganaba, el dinero lo donaba a sus empleados. Pero nunca vendía sus aves y mucho menos las regalaba. Únicamente hacia intercambios con los mejores criadores de esa época, donde con ellos si hubo mejoras de razas.

El origen de la línea Hatch no se encuentra bien definida, pero se cree que es la mezcla de sangre de Kerni, Brown Red y el Thompson WhiteHacle. Si bien, mucha gente asocia el pie verde con los hatch, esto fue después, ya que en los corrales de señor Standford el 90% de sus aves eran patas amarillas.

Obviamente, estas tres razas fueron las bases que originaron al Hatch, pero también existieron otros cruces en el transcurso de los años, hasta originar el popular gallo Hatch de patas amarilla, que fueron campeones por 30 años seguidos.

Características de los Gallos Hatch

Actualmente la raza es considerada como sangre básica para mejorar cualquier línea de gallo, y que todo criador de aves debe de tener entre sus filas. Si estas iniciando en el mundo de los gallos o eres un amateur en el tema debes de conocer las distintas características del gallo hatch:

  • Es de las mejores aves para la navaja de pulgada.
  • Sus patas son de color amarillo en su mayoría, pero también existen con patas verdes.
  • La forma de su cabeza es cuadra en los patas amarillas; y redonda para las patas verdes.
  • El color de su plumaje era rojo o colorado con una intensidad que variaba en la tonalidad.
  • Su pecho en su mayoría era de color negro.
  • La cola es recta con plumas anchas y largas generalmente de color negro.
  • Su cuello es fuerte y grueso.
  • La quilla es larga, su espalada y lomo son anchos y fuertes.

Todas estas características hacen que el hatch es un gallo muy buscado como semental o para base de nuevas líneas, las mezclas que más han tenido existo son las que se realizan con los Sweater, Kelso y Radio.

Técnica de combate

gallo de lidia

El estilo de pelea de esta raza es de piso, atacando con velocidad, fuerza y agresividad, por lo que van muy bien por abajo y están muy bien adaptadas a la navaja de pulgada o al gaff de pulgada. Una de sus principales características que se ha observado durante los enfrentamientos, es su agresividad y su fuerza para golpear en todo el cuerpo y en cualquier posición a su oponente. Además que son animales que no se cansan con facilidad. Su mayor fortaleza es en el combate de piso.

Son gallos de temperamento muy nervioso, pero durante el combate son aves que se protegen bien y golpean fuerte al contrario, con una rapidez que pocos tienen. Mordiendo a su oponente pueden acabar la pelea.

Se debe de tener mucho cuidado ya que por su temperamento y golpeando con las patas puede dañar hasta la mano del soltador.

Crianza

La crianza de estos gallos de lidia es un difícil y complicada, ya que durante la postura de las gallinas lo realizan de modo retirado. Por estas particularidades muchos criadores han optado en incubar artificialmente los huevos hatch.

Las gallinas son de las líneas que más tardan para poner, pero lo recompensan con sus huevos que tienen una alta tasa de fertilidad.

Durante su crianza es un gallo que se crece con castigo, y con las peleas se vuelve más fuerte y agresivo. De los criadores modernos y experimentados siempre deben de tener algunas de las líneas de hatch.

Variedad del Gallo Hatch

Como todas las razas de gallos de combate, el gallo hatch tiene una gran variedad de líneas o familias que se desprenden de estos ejemplares. A continuación se presentan los más importantes:

Hatch giros

Este tipo de variedad se distingue por su color blanco amarillento, que es el tono que más gusta en el mundo de los gallos. La técnica de combate y su temperamento es similar a los demás hatch, de tamaño mediano, es de los ejemplares más buscados.

Leiper hatch

La variedad hatch leiper fue desarrollado por el criador Leiper a partir de los gallos Hatch de Sandy. El color del plumaje de este gallo fino va de un colorado al retinto, de crestas en sierra y algunos en pavas.

Es muy conocido por ser la variedad de la raza de gallos hatch con patas verdes. Actualmente son de las sangres más poderosas de gallos de pelea, pudiendo combatir con navajas de filo y de gaff.

Spangle Hatch

Esta variedad es muy similar a la línea Mclean, teniendo un genotipo muy parecido, con puntos blancos en cuello y pecho. No obstante, actualmente son pocos los criadores que tienen esta línea.

Muchos galleros buscan la variante de los spangle que son pintos, por lo que los cruzan con los Albany.

Hatch Mclean

Una variedad muy importante es la Hatch Mclean, desarrollada por Ted Mclean. El plumaje de las golillas es de un tono amarillo claro, aclarándose aún más en las puntas de las golillas. Por lo que en la parte superior se observa un color anaranjado y más abajo tienen un color amarillo.

También existen los ejemplares que son de plumaje más oscuro, con lomos retintos y las baquerillas naranjas. Su estatura es media y su técnica de pelea es basada en la velocidad y la violencia de sus golpes.

Hatch gavilan

Son una variedad de hatch con plumaje más oscuro y de tamaño medio, que al igual que los demás integrantes de esta raza son veloces a la hora de atacar. Es de las líneas menos conocidas pero no por eso deja de ser un gran combatiente.

Por lo general un buen ejemplar de gallo hatch es de cabeza redonda, patas amarillos y plumaje colorado a oscuro, con un temperamento violento y de los mejores atacando por debajo de su oponente.

Fuentes:

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *