Pimienta negra para gallinas

La pimienta negra es un condimento que ofrece numerosos beneficios a la salud de las gallinas. Esto se debe a que gracias a sus propiedades, ayuda a reforzar el sistema inmune del animal, por lo cual sirve para prevenir y controlar algunas enfermedades.

Beneficios de la pimienta negra en pollos

Si eres de las personas que prefieren reducir el uso de medicamentos y criar pollos orgánicos. Te invitamos a leer este artículo, ya que aquí hablaremos de los beneficios de la pimienta negra para gallinas y como suministrarlo.


Beneficios de la pimienta negra en aves

Por muchos años, los criadores han utilizado la pimienta como remedio casero para gallinas enfermas o para mejorar su rendimiento. De acuerdo con los expertos, las propiedades de este condimento ayudan a mejorar la salud de las aves. A continuación, se describen los principales beneficios de esta especia en la avicultura.

Fortalece el sistema inmune

La pimienta negra ayuda a fortalecer las defensas de la gallina, por lo cual son menos propensas a contraer enfermedades virales y son más resistentes a las bacterias. Los criadores sugieren suministrar esta especia a los pollitos desde temprana edad, ya que de esta manera los polluelos crecen más fuertes.

Aporta vitaminas y minerales

Más del 12% de las propiedades de la pimienta son vitaminas y minerales, y más del 10% son proteínas. Por lo anterior, este condimento se considera como un buen suplemento alimenticio para pollos, ya que aporta vitaminas A, B y K. así como también minerales como calcio, hierro, potasio, fosforo y manganeso.

También te puede interesar: Cómo obtener vitaminas naturales para gallinas

Antiparasitario

La pimienta negra contiene piperina y capsaicina, que son dos alcaloides muy importantes que ayudan a eliminar los parásitos del sistema digestivo. Por ello, ayuda a purificar el intestino del animal y es ideal  para evitar las heces arenosas en las aves.

Te sugerimos leer: Desparasitantes caseros para gallinas.

Previene enfermedades respiratorias.

Gracias a las propiedades descongestionantes y antisinutivas que se encuentran en la pimienta, este condimento se considera un excelente remedio natural para el moquillo de las gallinas. Lo anterior se debe a que ayuda a eliminar la congestión de cualquier índole en el tubo respiratorio del animal. También, esta especia es bastante útil como antibiótico para pollos con problemas respiratorios o se utiliza como medicamento para ronquera y tos en pollos.

La capsaicina que contiene la pimienta negra estimula las secreciones, ayudando aflojar las mucosidades y despejando de esa manera la respiración.

Te puede interesar: Vinagre para el moquillo en pollos y gallinas

Mantiene el calor corporal

poner huevos en invierno

La piperina y capsaicina presente en la pimienta, no solo ayuda a eliminar los parásitos, si no que también ayuda a conservar el calor corporal de los pollitos en los meses más fríos. Esto se debe a que la piperina acelera el metabolismo energético del cuerpo y la capsaicina estimula los receptores de calor para una irrigación sanguínea más intensa. Por ello, la pimienta negra para pollos funciona como un abrigo interno para el animal, ya que ayuda a mantener el calor corporal a pesar del frio.

Acelera el desarrollo y peso de las gallinas

La pimienta estimula la absorción de nutrientes como vitaminas del complejo B, selenio, curcumina, carotenos, entre otros nutrimentos. La presencia de piperina ayuda a regular las enzimas que metabolizan las sustancias nutritivas y como resultado las sustancias que entran al cuerpo del ave permanecen mucho más tiempo en el organismo. Por ello, esta especia funciona como un promotor de crecimiento en aves, ya que acelera el desarrollo y peso de los pollos de engorde o gallinas.

Te puede interesar: Cómo hacer crecer pollos rápido

Previene infecciones

La piperina presente en la pimienta se caracteriza por ser antinflamatoria y antimicrobiana. Gracias a ello protege de infecciones al organismo de las aves. También, este condimento aumenta la concentración de globulina sérica, que es una proteína de la sangre necesaria para hacer frente a las infecciones y mejorar el proceso de coagulación.

Otros beneficios

  • Elimina toxinas
  • Mejora la digestión
  • Reduce el estrés
  • Activa los músculos del ave
  • Ayuda a tratar la diarrea en gallinas
  • Elimina grasas toxicas que se originan durante el proceso de incubación del pollo

Modo de empleo

Suministrar pimienta negra a las gallinas y pollos pequeños es bastante sencillo. En las aves adultas se puede proporcionar los granos enteros o triturados y  mezclarlo con el pienso. También, se puede rebozar un trozo de tocino con pimienta picada y hacerlo engullir al animal.

En el caso de los pollos pequeños, lo ideal es darle un grano de pimienta a cada ejemplar mediante introducción manual, colocando un grano pequeño de pimienta directamente en el pico. Se sugiere suministrar este condimento antes de la primera ingesta de agua o comida.

3 comentarios en «Pimienta negra para gallinas»

Deja un comentario