¿Por qué el pollito no puede respirar?

Generalmente, cuando un pollito no puede respirar se debe a una enfermedad respiratoria. Sin embargo, también  existen otros factores que pueden causar este problema, por lo que el criador debe estar atento a los síntomas para evitar la muerte del animal.

Asfixia en pollos

Si quieres saber qué hacer cuando un pollo no puede respirar, te invitamos a continuar leyendo este artículo. Debido a que se hablara de los principales síntomas y factores que desencadenan este padecimiento.

Síntomas

Algunas de las principales sintomatologías que se presentan en una gallina con dificultad para respirar, son las que se mencionan a continuación:

  • Respiración silbante
  • Ojos llorosos
  • Los pollos respiran con el pico abierto
  • Tos
  • Jadeo
  • Estornudos
  • Ahogo en pollos o asfixia
  • Cresta y barbas morada
  • Depresión
  • Sacudidas de cabeza

Causas

salvar a un pollito de frio

Cuando el pollito respira por la boca y está en reposo, es una señal clara que presenta dificultad para captar el aire. Por lo que es fundamental darle atención inmediata a fin de evitar que el animal muera. A continuación se describen las principales causas de los problemas respiratorios en pollos.

Instalaciones inadecuadas

Los gallineros con mala ventilación y exceso de humedad hacen que las concentraciones de bióxido de carbono aumenten, iniciándose la formación de amoniaco el cual es nocivo para la salud de las aves. Este gas ocasiona lesiones en el tracto respiratorio de los pollitos, haciendo que incremente las concentraciones de moco y como resultado el animal se congestiona y tiene secreción nasal. Si el ambiente del gallinero no se mejora las aves podrían presentar asfixia.

Enfermedades infecciosas

Generalmente cuando una gallina no puede respirar se debe a infecciones por bacterias, virus u hongos. Estos agentes infecciosos causan reacciones severas en la respiración de las aves, como obstrucción de las fosas nasales, jadeo, secreción nasal, tos, entre otros. Por ello, la gallina respira con el pico abierto a fin de poder captar algo de oxígeno.

Algunas de las principales enfermedades responsables de los problemas respiratorios en aves son las siguientes:

Para evitar que las aves contraigan alguna de las enfermedades antes mencionadas es fundamental que el criador cuente con un buen plan de vacunas para gallinas y limpieza del corral.

Te puede interesar: Remedios caseros para bronquitis infecciosa aviar.

Obstrucción de la tráquea

La asfixia en aves se puede presentar por la infección del parasito Syngamus trachea. Esta especie son gusanos del sistema respiratorio muy dañinos y frecuentemente se da cuando los animales se crían al aire libre.  La fatalidad de esta enfermedad suele ocurrir por asfixia debido a la obstrucción de la tráquea por los gusanos, impidiendo que el pollito puede respirar.

También, cuando un pollo tiene ahogo se debe a que algún grano de comida u objeto se le ha atorado en la tráquea, por lo que mantiene el pico abierto para poder captar el oxígeno.

Accidente

Las gallinas tienen huesos huecos que están conectados al sistema respiratorio. En caso de que alguno de esos huesos se rompa el animal puede presentar problemas para inhalar el oxígeno. Los pollos no poseen diafragma, por lo que solo pueden mover el aire de adentro hacia afuera levantando el hueso de la quilla. Por ello, se debe tener precaución al sostener un pollito, ya que si se hace una presión excesiva en la quilla del ave podría tener dificultad para respirar.

Estrés y sobrecalentamiento

Este punto también tiene que ver con las condiciones del corral. Si el lugar donde están los animales no tiene una buena circulación de aire y ventilación, lo más probable es que se desarrolle el golpe de calor en pollos. Esto hará que el animal coloque sus plumas pegadas al cuerpo y las alas separadas para bajar su temperatura corporal. También comienza a respirar con el pico abierto con la finalidad de captar más aire.

También, un pollito con dificultad para respirar se debe al estrés. Las aves son animales muy asustadizos, por lo que si son acosadas por algún animal pueden terminar jadeando por un corto tiempo, hasta que se les pase el miedo.

Tratamiento para aves con problemas respiratorios

Calentura en pollitos

 

Para saber que darle a un pollo que no puede respirar hay que conocer la causa. En caso de que el factor sea por enfermedades respiratorias en aves como bronquitis aviar o Newcastle lo ideal sería la aplicación de vacunas, las cuales se pueden encontrar en las veterinarias. Para ello es importante buscar la ayuda de un especialista, con la finalidad de que proporcione el diagnóstico adecuado. También existe algunos medicamentos para tratar este problema, por lo que te sugerimos leer antibiótico para pollos con problemas respiratorios para complementar esta lectura.

Si la dificultad para respirar se debe a la obstrucción de la tráquea por parásitos de la especie Syngamus trachea, se le debe suministrar a las aves antihelmínticos para combatir la infección. Algunos de los medicamentos más utilizados para la prevención y tratamiento de Syngamus trachea son los siguientes:

  • Albendazol
  • Fenbendazol
  • Oxfendazol
  • Levamisol
  • Flubendazol
  • Ivermectina

En caso de que la asfixia en gallinas se deba a la obstrucción de la tráquea por algún objeto o alimento se debe acudir inmediatamente con un especialista para que realice una traqueoscopia.

Finalmente, es fundamental que el gallinero cuente con una buena ventilación y poca humedad para reducir la formación de amoniaco, el cual es nocivo para la salud de las aves. Al tener un espacio con buena circulación de aire, los pollos tendrán suficiente oxigeno disponible en la caseta para que estén cómodas. También es importante que el criador cuente con un buen programa de limpieza y desinfección de las instalaciones, para evitar el desarrollo de virus, bacterias u hongos dañinos.

Te sugerimos leer: 7 productos para desinfectar gallineros.

1 comentario en «¿Por qué el pollito no puede respirar?»

Deja un comentario